sábado, 28 de febrero de 2015

Pseudocerastes urarachnoides, la serpiente con cola de araña

Pseudocerastes urarachnoides es una especie de serpiente descrita por primera vez en 2006 en Iran, de donde es endémica. El nombre de la especie describe una cualidad muy especial, del griego ura = cola; arachno = araña; ides = similar a. La cola de esta serpiente es muy similar a una araña, esto lo usa como señuelo para cazar pájaros principalmente.


Consulta el artículo que describe la especie:
A New Species of Pseudocerastes with Elaborate Tail Ornamentation from Western Iran (Squamata: Viperidae)

Puedes ver la impresionante forma en la que esta especie usa las ornamentaciones en su cola para cazar en este video:


jueves, 26 de febrero de 2015

Nuevo género de hemíptero fósil y revisión del género Oviparosiphum

En este artículo se presenta una revisión del género Oviparosiphum, un pulgón que se conoce desde el período Cretácico. Se redescriben dos especies: O. jakovlevi y O. baissense, y se proporciona un diagnóstico actualizado del género. Oviparosiphum baissense es la especie tipo del género recién descrito Archeoviparosiphum. Otras cinco especies de Oviparosiphum también se transfieren al nuevo género. La base para su separación es la estructura de los sifúnculos y el ovipositor.

Artículo completo: 
Revised concept of the fossil genus Oviparosiphum Shaposhnikov, 1979 with the description of a new genus (Hemiptera, Sternorrhyncha, Aphidomorpha) 

Oviparosiphum jakovlevi Shaposhnikov, 1979; PIN 3559/51, holotype. A body, ventral view B body, dorsal view.
 

¿Pueden las mariposas recordar lo que aprendieron como orugas?

La transformación de oruga a mariposa es una de las más llamativas del mundo animal. Tanto larva como adulto son etapas en la vida de un solo animal, sin embargo completamente separados en apariencia, hábitat y comportamiento.

De acuerdo a la creencia popular, dentro de la pupa, el cuerpo de la oruga se renueva por completoreconstruida en un adulto alado.



Un estudio publicado en 2008 ha proporcionado pruebas sólidas de que los estadios larvarios y adultos no son tan diferentes como podría parecer. Una especie de polilla, plaga del tabaco, puede recordar cosas que aprendió como oruga, lo que significa que a pesar de la naturaleza dramática de la metamorfosis, algunos elementos del sistema nervioso del insecto joven permanecen intactos a través del proceso. 

Douglas Blackiston de la Universidad de Georgetown entrenó orugas de la especie Manduca sexta para evitar el olor de un producto químico simple - acetato de etilo. Las larvas se colocaron en el extremo inferior de un tubo en forma de Y, con el aroma de acetato de etilo flotando bajo un brazo y aire fresco por el otro. El 78% de las orugas avanzó hacia el brazo libre de olores.Después de la metamorfosis, su aversión a acetato de etilo se mantuvo.
El 77% de las polillas adultas también evitó el brazo de acetato de etilo del tubo en forma de Y y la gran mayoría de éstos eran los de los adultos de la misma larvas que habían aprendido correctamente el comportamiento originalmente. Claramente, las larvas habían aprendido a evitar el químico y se mantuvo en su memoria como adultos.


Consulta el artículo completo:
Retention of Memory through Metamorphosis: Can a Moth Remember What It Learned As a Caterpillar?

martes, 24 de febrero de 2015

Nueva especie de cícada de Suiza e Italia

Investigadores de la Universidad de Basel han descubierto una nueva especie de cigarra en Italia y en el sur de Suiza. 
El insecto tiene una envergadura de cuatro centímetros y un "tono de canción" alto, se le ha llamado "Cigarra italiana de la montaña" (Cicadetta sibillae). 

Lo que finalmente definió a la nueva especie fue su canción: un patrón complicado de frases lentas que alternan con las rápidas y rítmicas. 
Los investigadores analizaron los genes, morfología y sus canciones. Estudiante han publicado sus resultados en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.
 La nueva especie se distribuye de Nápoles hasta el sur de Suiza; donde alrededor de una docena de poblaciones viven en la región de Ticino y dos grupos muy pequeños en una zona llamada Misox. La población Ticino en Monte San Giorgio es una de las más ricas en individuos a través de los Alpes. En contraste, las especies en la zona Misox se encuentra en peligro de extinción. Se han tomado medidas para proteger a las especies que se encuentran en este lugar junto con la organización Pro Natura.
Los investigadores estiman que la nueva especie de cigarra evolucionó hace por lo menos un millón de años durante el período glacial. 


Captured for science. Male (above) and female of the newly species Cicadetta sibillae. Credit: University of Basel / Thomas Hertach

lunes, 23 de febrero de 2015

La muerte de un hombre lleva al descubrimiento de un nuevo virus


 Científicos han descrito un nuevo virus previamente desconocido, transmitido por insectos tras la muerte de un hombre en el condado Bourbon en Kansas a mediados de 2014.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el hombre de 50 años de edad, estaba trabajando fuera de su propiedad, a mediados de 2014, cuando sufrió múltiples picaduras de garrapatas, lo que lo llevó a presentar una serie de síntomas que incluían fiebre, fatiga, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, náuseas y vómitos dos días después de las picaduras. Después de que fue hospitalizado, su recuento de glóbulos blancos bajó, los pulmones y los riñones comenzaron a fallar, y por el día 11, el hombre sufrió un ataque al corazón y murió.

Científicos aislaron un nuevo virus de una muestra de sangre obtenida del paciente nueve días después de que enfermó, este lo atribuyeron al género Thogotovirus de la familia Orthomyxoviridae. Esta familia contiene seis géneros - Influenza virus A, B, C, Isavirus, Thogotovirus y Quaranjavirus.
Los investigadores dicen que hay una marcada diferencia entre los síntomas sufridos por este hombre y otros Thogotoviruses conocidos. Hoy en día, los Thogotoviruses usualmente causan enfermedades como la meningitis o encefalitis, donde el cerebro se inflama.
El equipo discute esto en la edición actual de la revista: Enfermedades Infecciosas Emergentes

 "De las siete infecciones en humanos sintomáticos que se han asociado con virus en el género Thogotovirus, la mayoría de casos los pacientes han tenido hallazgos neurológicos (por ejemplo, meningitis, encefalitis) sin ningún tipo de anomalías descritos en los recuentos sanguíneos. Aunque el líquido cefalorraquídeo no se probó para el paciente, sus signos y síntomas clínicos no eran indicativos de infección neurológica. Además, el paciente no presentó ningún síntoma respiratorio que se esperaría con otros virus que se sabe son patógenos para los humanos en la gran familia de Orthomyxoviridae, tales como virus de la gripe."
Los investigadores informan de que en este momento, no existe un tratamiento para la enfermedad, ninguna vacuna, y no hay pruebas de laboratorio para identificarla. Así que en Estados Unidos de América, donde hay un alto riesgo de picaduras de garrapatas se les recomienda usar repelentes de insectos, camisas de manga larga y pantalones cuando se esté afuera, y evitar zonas densamente arboladas tanto como sea posible.