viernes, 26 de enero de 2018

La naturaleza a través de la cámara y el microscopio en 1909



Una selección de foto-microcrafías tomadas por Artur E. Smith aparecen en el nuevo libro de Richard Kerr llamado "Nature through Microscope & Camera (1909)." Varias de estas fotografías se han exhibido en la Convención Anual de la Royal Society en mayo de 1904 y se han realizado directamente del microscopio y la cámara como un instrumento combinado y sin que los negativos hayan recibido ningún tipo de retoque. Las impresionantes fotografías se lograron fotografiando las imágenes a través de un microscopio. 

Kerr escribe en su libro:

Hay demasiados lugares de diversión en nuestras ciudades, demasiadas novelas perniciosas en nuestras bibliotecas gratuitas... No sugerimos que la fotografía a través del microscopio sea un remedio para las imperfecciones existentes, pero creemos que más jóvenes deben tener pasatiempos intelectuales, lo cual sería un bien para la nación. No es egoísta. Un joven entusiasta es de mucha utilidad para otros, ya que no puede quedarse el gozo que recibe de estudiar la belleza de la naturaleza para el mismo, sino que lo comparte.

Esta nota fue publicada originalmente en inglés en por The Public Domain Review 

Larva de hormiga león
Pata del escarabajo Dysticus marginalis

Antena de un escarabajo melolóntido
Mosca

Ácaro

Porción de ojo de un escarabajo

Proboscis de una mosca
Espiritrompa de mariposa



jueves, 25 de enero de 2018

Toponimias con insectos

En lingüistica la toponimia es la rama de la onomástica que estudia el origen de los nombres propios de lugar así como el significado de sus étimos, en esta entrada me voy a concentrar en El Estado y Ciudad de México y los nombres que provienen o tienen una relación con insectos.

1) Chapultepec: La palabra proviene del náhuatl "Capulli" que significa saltamontes y "tepe" que significa cerro, esto es: Cerro del chapulín, que los aztecas consideraban sagrado y con poderes sobrenaturales. Fueron los aztecas quienes lo nombraron así en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán.

Códice azteca


2) Azcapotzalco: Se deriva del náhuatl "azcatl" que significa hormiga, "potzoa" o "potzalli" que es montículo y "co" que significa en. En el hormiguero. El nombre está ligado a una leyenda referente a Quetzalcóatl, deidad máxima de los toltecas.

Códice Mendocino


3) Ocuilan: deriva del náhuatl, “ocuili”, gusano y “tla”, abundancia; por lo que significa “Donde abundan los gusanos”, refiriéndose a la oruga, misma que se encuentra representada en el glifo



4) Papalotla: su nombre es de origen náhuatl, formado de”papaltl”, mariposa y “tla”, abundancia; “donde abunda la mariposa” o bien “Lugar de mariposas”. Los antiguos mexicanos asociaban a las mariposas con su filosofía natural.


Próximamente tendremos toponimias de más lugares de México.

La eficaz (y un poco aterradora) inseminación traumática de las chinches de cama

La reproducción no es siempre divertida.. y ésto lo saben perfectamente las las chinches de cama (Familia Cimicidae).

Si bien, aquellos que hemos sido atacados por una chinche de cama no sentimos empatía por estas terribles criaturas, debemos admitir que su modo de reproducirse es a la par aterrador y fascinante.

 Cimex lectularius
El macho tiene un pene que parece gancho, es filoso y hueco (lanceolado). La hembra tiene canal reproductivo, pero es exclusivamente usado para depositar huevos. Entonces ¿cómo copulan? 

Se llama inseminación traumática. Durante este proceso el macho corta con el pene (que parece cuchillo) el exoesqueleto del abdomen de la hembra (donde tiene un órgano especializado), y ahí libera directamente el esperma. La migración del esperma hasta los ovarios está directamente relacionada con el consumo de sangre, de modo que las hembras recién inseminadas deben alimentarse de inmediato para poder fertilizar los huevos.

Una táctica "traumática" pero con un propósito, el garantizar que los genes de ese macho sobrevivan.
La hembra tiene un órgano especializado que ayuda a reparar el daño en su exoesqueleto, ya que tiene que estar en óptimas condiciones para poner los huevos fertilizados.

Pene en forma de aguja
Acercamiento del pene, en este se puede ver el canal por el que viaja el esperma
Este proceso se ha creado evolutivamente para eliminar la competencia espermática, aunque se ha observado que hay muchas chinches de cama en un sólo lugar, el macho llega a montar a otro macho. Ésto puede ser por dos factores, uno es que los machos suelen elegir hembras que se han alimentado recientemente, por lo cual se ven "gorditas" y pueden llegar a confundirse con un macho grande. Pero también puede ser parte de un propósito mucho más complejo, ya que el esperma del macho "inseminador" viaja del abdomen hacia los vasos deferentes del macho inseminado, de tal forma que cuando éste último copula con una hembra, no ses su esperma el que está transmitiendo, si no, los del macho que lo montó.

Cimícidos copulando.

!Estrategias evolutivas en su máximo esplendor!

Si quieres conocer más sobre el tema te recomendamos:

CHINCHES DE CAMA (HEMIPTERA: CIMICIDAE) EN EL ÁREA RURAL DE TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO

Traumatic insemination and sexual conflict in the bed bug Cimex lectularius

Chinches de cama (Hemiptera: Cimicidae) en el área urbana de Gómez Palacio, Durango

miércoles, 24 de enero de 2018

Los insectos y la cultura pop, ilustrado por Richard Wilkinson


El ilustrador Richard Wilkinson se ha propuesto unir a la cultura pop y los insectos. Es conocido por producir y editar ilustraciones digitales que transmiten muchas emociones.

Arthropoda Iconicus es un compendio/bestiario (que busca ser un compendio entomológico como los de la era Victoriana) de figuras que incluyen personajes de La guerra de las Galaxias (Star Wars), Pokemon y de Disney transformados al estilo de-Gregor Samsa en insectos gigantes.

Aquí algunos ejemplos:

Dook volgatus que nos recuerda a Darth Vader
Imagen propiedad de R. Wilkinson
Roboduobus Duoduobus (R2-D2) & Mico Peco (Pikachu)
Imagen propiedad de R. Wilkinson
Regio Tutanamentum (Guardia imperial/Star Wars)
Imagen propiedad de R. Wilkinson
Michelmus Primum - Mickey Mouse
Imagen propiedad de R. Wilkinson
Equitem Tempestus - Storm Trooper
Imagen propiedad de R. Wilkinson
Consosius Potiorpoetapolitus - C3PO
Imagen propiedad de R. Wilkinson
Grumi fuscus - Goomba/Mario Bros.

Puedes ver y comprar las impresiones de Wilkinson en ESTE LINK

martes, 23 de enero de 2018

Guillermo del Toro y su fascinación con los insectos

Guillermo del Toro Gómez es un director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado y reconocido a nivel mundial,  ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica.


Del Toro es un director que se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos.

Siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer...»

Para celebrar su prolífica carrera como director y sus 13 nominaciones a los Oscars por su película La forma del agua, veamos un poco más de cómo los insectos han sido parte importante del imaginario/bestiario de éste gran personaje.

Cronos (1993)

La ópera prima del director.
Sinopis: En 1535, un alquimista español construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado en forma de escarabajo. El artefacto, diseñado para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive hasta 1997, cuando es descubierto por un anticuario llamado Jesús Gris. Mientras éste revisa el artefacto, de repente el mismo saca seis patas, que le agarran fuertemente mientras le inyectan un líquido producido por un extraño insecto (Fig 1). El anticuario descubre que el artefacto extrae su sangre, pero a cambio de esto su salud y vigor regresan en abundancia, como en su juventud. Al mismo tiempo Gris desarrolla una sed de sangre. Esto al principio le repugna, pero finalmente sucumbe a la tentación de probarla.

Un empresario rico y agonizante, Dieter De la Guardia, sabe de la existencia del dispositivo y ha dedicado su vida a acumular información sobre el mismo. Cuando descubre que el artefacto se encontraba oculto en una estatua que le había llegado a Gris, Dieter envía a su sobrino proveniente de Estados Unidos, Ángel, a buscarlo. La idea de vida eterna para Dieter aflige a Ángel, ya que este odia a su tío y espera su muerte para poder apoderarse de la herencia. Al mismo tiempo, Gris no está dispuesto a entregar el artefacto, ya que ha desarrollado una necesidad de usarlo, y además sospecha que un hombre como De la Guardia lo utilizaría para el mal. Al poco tiempo Gris pone en peligro a su joven nieta Aurora, quien lo ayuda en su lucha para mantener consigo la invención de Cronos a toda costa.

Fig 1. Cronos - Artefacto

Éste artefacto nos recuerda a los peloteros (Scarabaeidae)  usados también en imágenes y artefactos  egipcios, conocidos como los "escarabajos sagrados"

Fig. 2. Onthophagus quadridentatus
Mimic (1997)

Sinopsis: En Nueva York se ha propagado una epidemia transmitida por cucarachas que enferma a los niños. La doctora Susan Tyler (Mira Sorvino) y su marido (Jeremy Northam) crean un remedio para acabar con la plaga: un insecto modificado genéticamente (Fig. 3) a partir de otras dos especies y diseñado para ser estéril, poco longevo (120 días según pruebas de laboratorio) y la solución para exterminar a las cucarachas sin amenaza para los humanos.

Le bautizan como Judas y tres años después, la doctora va descubriendo cómo el insecto ha evolucionado mucho más allá de las limitaciones de laboratorio, hasta el punto de llegar a superar altamente su longevidad, crear toda una colonia en el metro e incluso lograr cierto mimetismo con sus presas, los humanos.

Fig. 3. Cucaracha modificada de la película Mimic
Si bien la imagen (3) nos recuerda a una mantis con sus patas delanteras raptoriales, el imaginar una cucaracha enorme y que te acose en el metro parece sacado de una pesadilla.

Fig. 4. Blatta orientalis

Blade II (2002)

La película continua la trama del primer filme con Blade buscando a su amigo Whistler, al encontrarlo ambos deberán hacer una unión con los vampiros para derrotar a una extraña raza de vampiros - mutantes que se alimentan de humanos y vampiros por igual (Fig 5). Con la ayuda de su nuevo compañero Scud (Norman Reedus) y de Nyssa (Leonor Varela) la hija del vampiro líder Damaskinos, Blade tendrá que hacerle frente a un enemigo nunca antes visto en una batalla épica que definirá el destino de dos razas.

Fig. 5. Damaskinos
Y es precisamente esa nueva "raza" la que nos lleva a pensar en una variedad de insectos y sus curiosos aparatos bucales, como por ejemplo, las larvas de las hormigas león (Fig. 6) que tienen mandíbulas que son básicamente popotes asesinos, huecos pero muy filosas, las mandíbulas son capaces de drenar a cualquier insecto, incluyendo a las poderosas hormigas del género Atta.

Fig. 6. Larva de Myrmeleontidae, Foto propiedad de Nikola Rahmé.
También nos recuerdan a esas poderosas mandíbulas extremadamente modificadas de las náyades de caballitos del diablo y libélulas (Odonata).

Fig. 7.  Vista ventrolateral de una náyade de caballito del diablo (Odonata: Aeshnidae: Aeshna) mostrando la "máscara" labial.

Hellboy (2004) y Hellboy 2: The golden Army (2008).

Sinopsis: Como un demonio con el nombre de Anung-Un-Rama, Hellboy fue traído a la tierra siendo bebé por nazis ocultistas. Fue rescatado por las fuerzas aliadas y criado por la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) de los Estados Unidos. Hellboy se crió con humanos a pesar de ser un gran demonio de piel roja, con cola, cuernos (que él lima, dejando atrás su antigua naturaleza), y una gran mano derecha de piedra roja. Aunque un poco brusco, no muestra ninguna malevolencia intrínseca de demonio, y trabaja con otras criaturas extrañas en el AIDP. Hellboy ha sido apodado como el El más grande Investigador de lo Paranormal del Mundo.

En la leyenda del "Ejército Dorado", la cual narra una antigua guerra entre humanos y criaturas mágicas que fue provocada por la avaricia del hombre, el príncipe Nuada le declara la guerra a los humanos, comenzando a reconstruir la corona para despertar al "Ejército Dorado" y evitar que los seres humanos sigan destruyendo el hogar de sus congéneres. La primera pieza la roba en una subasta en la ciudad de Nueva York, masacrando a todos los invitados con hadas de los dientes (Fig. 8). La segunda la obtiene al matar a su propio padre, en su intento por persuadir al resto de los hijos de la tierra de que se le unan en su camino por tomar la tierra. Sin embargo, no puede conseguir la última pieza, que es custodiada por su hermana gemela, la grácil princesa Nuala, ya que ella no está de acuerdo con sus planes y huye para detenerlo.

Fig. 8. Hada de los dientes. Hellboy 2.
Esta pequeña y simpática hada de los dientes es muy voraz, a pesar de su apariencia, en la película Hellboy 2 la vemos actuar como enjambre y devorar a las personas en segundos. Este comportamiento nos recuerda a las langostas (Orthoptera: Acrididae) (Fig. 9), familia hermana de las esperanzas (Tettigoniidae) (Fig. 10), las cuales tienen un largo historial en la inventiva humana, ya que muchos de estos animales han sido llamados "hadas" en cuentos y relatos.

Fig. 9. Enjambre de langostas, el más grande hasta la fecha contenía 72 billones de langostas.
Fig. 10. Tettigoniidae


El laberinto del fauno (2006).

Es el año 1944, quinto año de paz, y Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.

La película comienza con la narración de la leyenda de Princesa Moanna, narración que, segundos más tarde, es continuada por Ofelia leyendo un libro sobre hadas. Y es curioso que lo primero que encuentra Ofelia en su viaje es un hada, tal como el libro que está leyendo.

Excepto, que lo que parece ser un hada, no lo es, es un insecto palo (Phasmatodea).

Imagen 11. El laberinto del Fauno
En la imagen 11 vemos que el hada en cuestión es braquíptera (alas pequeñas no bien desarrolladas), pero en la 11 podemos ver el parecido del "hada" con una langosta (Fig. 9) con el tórax muy alargado.

Fig. 12. Escena de "El laberinto del fauno"
Por si fuera poco, también tenemos esta increíble escena (Fig. 13) en la que nunca un fásmido o insecto palo se había parecido tanto a un hada. ¿No es maravilloso?

Fig. 13. Escena de "El laberinto del fauno"
Pacific Rim / Titanes del Pacífico (2013)

La película está ambientada en la década de 2020, cuando la Tierra es atacada por kaijus, monstruos colosales que han surgido a partir de un portal interdimensional en el fondo del Océano Pacífico, llamado "El Abismo". Para luchar contra los monstruos, la humanidad se une para crear a los Jaegers: gigantescas máquinas humanoides, cada una controlada por dos pilotos cuyas mentes están unidas por un puente neural (similares a los personajes llamados Headmasters de Transformers o a las unidades EVA (mecha) de Neon Genesis Evangelion). Centrándose en los días posteriores de la guerra, la historia sigue a Raleigh Becket, un piloto jaeger llamado de su retiro, que se asociará con la piloto novata Mako Mori en un último esfuerzo para derrotar a los kaijus.

Fig. 14. Kaiju skin mite
El Kaiju skin mite (ácaro de la piel) pareciera más un isópodo que un ácaro. De hecho es muy, muy similar al isópodo gigante del género Bathynomus (Fig. 15) pero con 5 ojos que nos recuerdan a las arañas, por ejemplo, el arreglo ocular de las arañas de la familia Agelenidae (Fig. 16) y las piezas bucales muy parecidas a las de un solífugo (Solifugae) (Fig. 17).

Fig. 15. Isópodo gigante
Fig. 16. Detalle de los ojos de araña de la familia Agelenidae

Fig. 17. Detalle de las piezas bucales de un solífugo
La cumbre escarlata (2015)

Edith Cushing (Mia Wasikowska) no está interesada en el amor, ella busca convertirse en escritora y vender sus textos. El amor y apoyo de su padre es suficiente, hasta que un día aparece en su vida Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) , un extraño al que lentamente se va sintiendo más atraída. Una tragedia obliga a Edith a tomar la difícil decisión de abandonar su hogar y buscar una vida con Thomas en su vieja y misteriosa mansión junto a su hermana (Jessica Chastain) pero casas así de viejas guardan secretos y esta definitivamente no es la excepción.



Los insectos protagonistas en esa espléndida película son las mariposas, en el video podemos ver y escuchar la profundidad del significado de porqué las mariposas mueren, así como si pareciera una comparación entre Edith (simbolizada como las mariposas diurnas (Papilionidae)) y Lucille (simbolizada por el relato de las polillas).

Se mueren, obtienen el calor del sol y cuando este las abandona, mueren. -Es una pena.- No es una pena Edith, es la naturaleza, es un mundo salvaje lleno de criaturas que mueren o que se devoran entre ellas bajo nuestros pies. -Seguro que consiste en algo más que eso.- Las cosas bellas son frágiles. En casa sólo tenemos polillas negras, son criaturas formidables, sin duda, pero carecen de belleza. Proliferan con el frío y la oscuridad. -¿De qué se alimentan.- De mariposas, me temo.

Fig. 18. Escena de "La cumbre escarlata". Mariposas
Fig. 19. Escena de "La cumbre escarlata. Polillas
Fig. 20. Escena de "La cumbre escarlata" Mariposa azul montada en cuadro.

Y esta es sólo una muestra del gran trabajo que Del Toro ha hecho como director, recordemos que también es guionista, productor y autor de libros.

De momento sólo queda decir !Felicidades, Guillermo! por tus recientes nominaciones y premios internacionales, sin duda todos seguiremos de cerca tu trabajo y seguiremos compartiendo tu fascinación por los insectos. 

Nadie sabe porqué estas abejas construyen colmenas en espiral

Fotografía: Tim Heard
La abeja sin aguijón aAustraliana Tetragonula carbonaria no es el polinizador habitual. Para empezar, se conocen alrededor de 20,000 especies de abejas en el mundo, T. carbonaria  sólo una de las 500 especies que no poseen aguijón.

Pero eso no significa que la abeja esté indefensa. Escarabajos invasivos que han tratado de infiltrarse en los nidos de T. carbonaria han sido encontrados enterrados en una mezcla de cera, lodo y resina de plantas -momificados vivos por las abejas. Las colonias de T. carbonaria también han sido vistas librando guerras que duran días con sus vecinas, también sin aguijón, resultando en cientos de abejas muertas y reinas destronadas.

Dicho esto, es cierto que si alguno de nosotros tuviera una "casa" como la de T. carbonaria, también lucharíamos por ella. La semana pasada en una foto posteada en Reddit se pueden observar enjambres de T. carbonaria criar a sus pequeñas larvas en torres con forma de espiral que resultan hipnóticas, estas torres se conocen como panal longar, y funcionan uniendo cientos de huevos de manera individual en cámaras juntas, formando una escalera continua de huevos sin eclosionar.

El entomólogo Tim Heard, quien tomó la fotografía mientras estudiaba las abejas sin aguijón para la Organización de Investigación Científica e Industrial de la  Commonwealth (CSIRO) en Australia, explica que la imagen de la colmena es una sola capa de celdillas y que un nido totalmente desarrollado consiste en 10-20 capas, cada capa es un círculo en espiral continua.

"Cada celdilla que forma la espiral del panal contiene una sola abeja que crece de huevo a adulto en un periodo de 50 días", escribe Heard en su manual para apicultores de abejas sin aguijón "The Australian Native Bee Book" (Sugarbag Bees, 2015). Para construir cada una de estas celdas, las trabajadoras secretan cera de sus glándulas abdominales y la mezclan con un derivado de resina de plantas, resultando en un material de construcción muy fuerte llamado cerumen. 



Después, a cada celda es asignada una "enfermera", esto es una trabajadora que regurgita alimento dentro de la celdilla hasta llenarla a 2/3 de la capacidad máxima, que es suficiente para alimentar a la larva hasta que se convierta en pupa. Una vez que la reina deposita el huevo, las celdas son tapadas para que la larva se desarrolle.

Cuando una celda se termina, las trabajadoras van construyendo más hacia arriba y hacia abajo, generando un patrón en espiral. Eventualmente, los adultos comienzan a emerger de las celdas más viejas en el centro y del nivel más bajo, dejando atrás una cavidad de celdas vacías. (Se pueden identificar abejas recién emergidas en la fotografía ya que presentan un brillo plateado)

Conforme las abejas adultas van emergiendo, dejando celdillas vacías, las trabajadoras empiezan a construir nuevas celdillas dentro, continuando el ciclo. Una colonia puede vivir indefinidamente haciendo esto, en tanto la reina siga poniendo huevos, teorizan Heard y sus colegas

Así que porqué la forma en espiral? Investigadores han tratado de explicar la construcción de las celdillas como un algoritmo que cada trabajadora conoce de manera innata, pero Heard piensa que seguirá siendo un misterio.

"Quizá sea imprudente tratar de explicar el significado adaptativo de cómo ha evolucionado esta forma de hacer la colmena" Harold le contó a Live Science. "Quizá es sólo un comportamiento al azar o quizá es un comportamiento adaptativo. Una posible ventaja de esta forma es el uso eficiente del espacio y también facilita la circulación entre capas y celdas. Pero uno se tiene que preguntar entonces, ¿Por qué no es más común verlo en otro lado con otras abejas?

Publicación original en Live Science.

lunes, 22 de enero de 2018

El regalo perfecto para tu amado/a entomólogo/a este 14 de Febrero

Se acerca el Día de San Valentín y no tienes un regalo para tu entomóloga/o favorito/a?  ¿Que tal la opción de nombrar una cucaracha gigante en su honor? En serio
El Bonx Zoo empezó esta iniciativa desde 2011, y además de ser romántico, es por una buena causa.
 
El dinero se utiliza para fomentar el estudio y la preservación de especies a través de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.

Los nombres corresponden a cucarachas reales, y al menos en el Zoológico del Bronx, hay miles que todavía están sin nombre.


Recuerda...algunas cucarachas podrían incluso ser capaces de sobrevivir a un desastre nuclear. Al igual que tu amor!!!


Las cucarachas de Madagascar tienen mala reputación por sus parientes que son plagas urbanas, la verdad es que no tienen ningún interés en aterrorizar seres humanos, y son una parte importante de su ecosistema nativo.
También tienen súper poderes de insectos, incluyendo la capacidad de escalar paredes de vidrio y !silbar!.

Con una donación de 15 USD, en el día de San Valentín obtendrás un certificado único con el nombre de tu cucaracha.
También estarás ayudando a conservar especies grandes y pequeñas. Con tu apoyo, el zoológico seguirá trabajando para resguardar la vida silvestre en los bosques de Madagascar y en todo los lugares majestuosos del mundo.


También puedes adquirir calcetines con motivos de cucarachas, chocolates en forma de cucaracha un pin y el certificado por 75 USD

Si quieres nombrar una cucaracha DA CLICK AQUI
 
Gromphadorhina portentosa

La ilustración más antigua de un insecto

La ilustración más antigua que se conoce de un insecto tiene 15,000 años y se trata de la figura de un grillo, grabado en el hueso de un bisonte que se encontró en la gruta de Trois Freres en Francia.

El hallazgo se encuentra publicado en el Bulletin de la Société préhistorique française del año 1929.
Fotografía del hueso de bisonte
Reconstrucción ilustrativa del hueso de bisonte, el #5 pertenece al grabado del grillo.

Como siempre, si quieres ver el artículo completo da CLICK AQUI