domingo, 10 de mayo de 2015

Especial día de las madres

Primero que nada, un fuerte abrazo para todas las madres humanas que leen este blog, hoy es su día. Y para festejarlo he decidido hacer una lista de las mejores madres que hay entre los insectos y uno que otro arácnido.

Las estrategias de cuidado parental incluyen el cuidado activo de los huevos, o llevarlos en su cuerpo. El cuidado parental es especialmente importante en insectos sociales como hormigas, abejas y termitas.

1) Pentatomidae: La hembra cuida a su progenie desde que son huevos, después, cuando eclosionan pero aún son suceptibles a depredadores, sigue cuidándolos poniéndose encima de ellos.






2) Termitas: En insectos sociales, el rol de la "reina" es muy importante. Exclusivamente encargada de la reproducción. La reina no es más que un gigantesco vientre inflado de huevos hasta reventar. Pone, por término medio, un huevo por segundo, es decir, más de 86mil en 24 horas y 30 millones al año. Provista de un "séquito real" que la cuida, alimenta y limpia a todas horas. (Tomado del libro: La vida de las termitas, Maurice Maeterlinck).


3) Tijerillas: Esta madre cuida de sus huevos hasta que eclosionan





4) Arañas lobo: Se tiene la creencia de que las arañas, al eclosionar todas juntas, se comen a la madre, esto es porque es muy común ver a las arañitas en el lomo de la madre. Esto no significa que se la comen, (aunque si llega a morir por la falta de alimento si lo harían), es sólo una forma de cuidar a la progenie hasta que puedan sobrevivir por ellos mismos.


También  es muy común ver a las arañas cargando sus sacos de huevos para protegerlos.


5) Escorpiones: También las madres escorpión cuidan a sus crías llevándolas sobre ellas





Estos son unos cuantos ejemplos de lo que conocemos como cuidado parental, esto muchas veces les cuesta la vida a las hembras que no tienen otro objetivo mas que el ver a sus crías sobrevivir. ¿No son tan diferentes a nosotros, cierto?

FELICIDADES MAMÁS!