martes, 26 de mayo de 2015

Nuevo género y especie de escarabajo acuático

Capelatus prykei es un escarabajo acuático tan diferente de cualquier otro en el mundo que ha sido colocado en un nuevo género, sus parientes más cercanos se encuentran en el Mediterráneo y en Nueva Guinea. La nueva especie fue encontrada en Sudáfrica.

Capelatus prykei
Capelatus prykei mide entre 8 y 10 mm y es considerado grande en comparación con la mayoría de los escarabajos acuáticos de la subfamilia Copelatine. Fue descubierto en áreas de vegetación relativamente densa dentro de los Humedales de Noordhoek.
"Capelatus prykei de inmediato parece tener un aspecto extraño, muy diferente a cualquier escarabajo acuático antes conocido", dijo el Dr. David Bilton, uno de los coautores. "Es bastante común encontrar nuevas especies de escarabajos, pero es mucho menos habitual encontrar cosas que son tan diferentes que se tienen que poner en su propio género. Nuestro estudio de secuencias de ADN demuestra que los parientes más cercanos de Capelatus viven miles de millas de distancia, y que compartieron un antepasado común hace unos 30-40 millones de años. Este escarabajo es una reliquia evolutiva real, que sólo parece haber sobrevivido en un área muy pequeña cerca de Ciudad del Cabo, probablemente debido a que esta región ha tenido un clima relativamente estable durante los últimos millones de años. Hoy Capelatus es extremadamente raro, de hecho, sabemos de una sola población ubicada dentro del Parque Nacional de Table Mountain. También hemos encontrado especímenes no identificados en el Museo de Historia Natural de Londres, pero la zona donde éstos fueron capturados en la década de 1950 ya está en los suburbios de la ciudad."


De acuerdo a las bases de datos disponibles, se sugiere que Capelatus prykei se encuentra en un estado de conservación provisional de Peligro Crítico por parte de la UICN.

Si deseas leer más, consúlta el artículo completo:
Capelatus prykei gen. et sp.n. (Coleoptera: Dytiscidae: Copelatinae) – a phylogenetically isolated diving beetle from the Western Cape of South Africa

Información obtenida de: ET