miércoles, 2 de septiembre de 2015

Morfología y aspectos biológicos del curculiónido Squamapion elongatum

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la vida y la Universidad Médica de Lublin, en Polonia han publicado un artículo en la revista de divulgación ZooKeys en el que dan a conocer datos sobre la biología del huevo, larva y pupa del gorgojo Squamapion elongatum, el ciclo de desarrollo de estas especies es de 51-54 días: 12 días como huevo, 30 días periodo larval y 12 días como pupa, en promedio. También dan a conocer que las larvas son atacadas por himenópteros parásitos de la superfamilia Chalcidoidea.

Pupa de S. elongatum
 Consulta el artículo original: The morphology of the preimaginal stages of Squamapion elongatum (Germar, 1817) (Coleoptera, Curculionoidea, Apionidae) and notes on its biology

Parasitismo redescubierto: Strepsiptera (Stylopidae) VS Hymenoptera (Andrenidae)

Strepsiptera es un orden de insectos diminutos, parásitos obligados de otros insectos. Se conocen unas 500 especies repartidas en dos subórdenes.
Los machos adultos son de vida libre y tienen las alas anteriores muy reducidas y las alas posteriores son grandes y membranosas. Las hembras son larviformes y en general permanecen en el interior del hospedero.

El parasitismo de Andrena (Suandrena) savignyi (Hymenoptera: Andrenidae) por Stylops (Strepsiptera: Stylopidae) se había registrado sólo una vez, en un individuo recolectado en Egipto hace casi un siglo; el parásito descrito fue Stylops savignyi, un strepsiptero.

El reciente redescubrimiento de un individuo de Stylops en A. savignyi permite una reinterpretación de la especie y sus afinidades entre otras Stylops. La abeja se recogió en flores de Zilla spinosa en Amarías, Riad, Reino de Arabia Saudita. En base a secuencias de código de barras de ADN de material de África, Asia y Europa, es evidente que S. savignyi es la misma especie con S. nassonowi, y en consecuencia los autores decidieron sinonimizar este nombre. En este artículo se proporciona un diagnóstico diferencial de S. nassonowi y se describe la morfología de la hembra, así como los primeros estadios.

Primer instar de Stylops nassonowi
 Consulta el artículo completo: Rediscovered parasitism of Andrena savignyi Spinola (Hymenoptera, Andrenidae) by Stylops (Strepsiptera, Stylopidae) and revised taxonomic status of the parasite

martes, 1 de septiembre de 2015

Redescubren una especie de crisopa del Amazonas

El género monotípico Nuvol era conocido previamente por tres ejemplares de Nuvol umbrosus, de la región de Brasil. Durante muchos años estos ejemplares se habían considerado desaparecidos, y el género se había mantenido sin una descripción moderna. En este nuevo artículo, los científicos de Estados Unidos y Venezuela redescriben la especie basados en dos especímenes hembras recientemente descubiertos en la región amazónica.  

Nuvol umbrosus

La terminalia de las hembras es relativamente sencilla, a excepción de la subgenitalia, que se agranda y se dobla en dos secciones, y está fuertemente esclerotizada. Presenta aspectos únicos en la venación alar y un patrón inusual de bandas, caracter que apoya la retención de Nuvol como un género válido dentro de Leucochrysini. 

Los científicos explican que existen diferencias entre las muestras del amazonas estudiadas y las descripciones anteriores basadas en muestras del Atlántico. Estas diferencias pueden indicar la presencia de dos especies distintas, separadas geográficamente dentro del género. Sin embargo, en gran parte porque no se conocen los sexos de las muestras anteriores, los investigadores estan tratando las diferencias descubiertas en los dos especímenes hembras como expresiones de la variación intraespecífica.