viernes, 19 de diciembre de 2014

Nueva especie de cucaracha come-madera encontrada en China

Científicos chinos han descubierto una nueva especie y una nueva subespecie de cucaracha.  
A diferencia de las cucarachas comunes que son consideradas plagas, éstas viven al aire libre y se alimentan de madera.

Las nuevas especies y subespecies se describen en la revista ZooKeys.

En el mundo hay cerca de 4.600 especies de cucarachas, pero sólo 30 se consideran plagas, lo que da a los demás un mal nombre.  

Las nuevas especies y subespecies pertenecen al género Panesthia, conocida por ser xilofaga (se alimenta de madera).

La nueva especie, Panesthia guizhouensis, se recolectó en madera podrida, cerca de la provincia de Guizhou.

La nueva subespecie se llama Panesthia stellata concava. El epíteto específico se deriva de la palabra latina "concavus", que se refiere un margen posterior de las ninfas. Cincuenta y cinco especies y nueve subespecies han sido reportados en este género, pero siguen siendo un misterio para los científicos debido a su estilo de vida aislado.

Si quieres consultar el artículo, DA CLICK AQUI


9–10 Panesthia stellata concava ssp. n., male: 9 holotype, dorsal view 10 same, ventral view 11–12 Panesthia stellata concava ssp. n., nymph:

Nueva especie de saltamontes pigmeo nombrada en honor a Sir Savid Attenborough

Electrotettix attenboroughi Heads & Thomas, 2014

Una nueva especie de saltamontes pigmeo remanente en ámbar del  Mioceno fue descrito en Julio del 2014.
Los saltamontes pigmeos (Tetrigidae) son pequeños ortópteros relacionados con grillos y esperanzas. Se encuentran en gran parte del mundo, pero son más numerosos y diversos en los trópicos. 

El nombre 'Saltamontes pigmeo' es algo engañoso, ya que rara vez se alimentan de hierba, en su lugar consumir principalmente briofitas (musgos), algas, líquenes y sólo alguna pequeña planta vascular ocasional. 

Electrotettix attenboroughi Heads & Thomas, gen. et sp. n. 1 holotype in oblique right lateral view (scale bar 1.0 mm) 2 holotype in oblique left lateral view (scale bar 1.0 mm).
Electrotettix attenboroughi se asemeja a muchos miembros modernos de la subfamilia Cladonotinae del Caribe, y se coloca dentro de este grupo. Sin embargo todos los miembros actuales de Cladontinae no tienen alas, mientras que una pequeña trasera de ala se conserva en Electrotettix attenboroughi. Si bien no se cree probable que esta ala podría haber sido utilizado para el vuelo, es importante encontrar un ala residual en un insecto que parece estar más relacionado con los modernos Cladonotinae del Caribe que las especies no caribeñas modernas, ya que esto sugiere que la pérdida del ala se ha producido por separado al menos dos veces dentro del grupo.

Etimología: El epiteto específico es en honor a Sir David Attenborough, naturalista británico y cineasta, que ha sido una inspiración no sólo para los autores de este artículo, sino para una generación entera de científicos. (Etymology. The specific epithet is a patronym honouring Sir David Attenborough,
British naturalist and film maker, who has been an inspiration not only to the
authors of this paper, but to an entire generation of natural scientists.)


Para saber más de Sir David Attenborough, CLICK AQUI

 

Cuatro nuevas especies de mecópteros del Jurásico Medio

  Dos nuevas especies de Mongolbittacus, M. speciosus y M. oligophlebius, y dos nuevas especies de Exilibittacus, E. foliáceo y E. plagioneurus, de la familia Bittacidae, se describen e ilustran a partir de cinco ejemplares de fósiles bien conservados. 
Las muestras se colectaron a finales del Jurásico Medio en la Formación Jiulongshan de Daohugou, Mongolia Interior, China. Estos nuevos hallazgos mejoran nuestra comprensión de las características morfológicas de los primeros mecópteros y ponen en relieve la diversidad de bittacidos en los ecosistemas del Mesozoico Medio.
El artículo fue publicado en ZOOKEYS
Para consultar el artículo completo, da click AQUI

Figure 6.
Mongolbittacus oligophlebius sp. n., paratype, CNU-MEC-NN-2013014. A photo B line drawing of part C line drawing of left forewing of part; Scale bars represent 2 mm in A–B, 1 mm in C.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Dos nuevas especies de pseudoescorpiones han sido descubiertas en una cueva del Gran Cañón

Los pseudoescorpiones no tienen una cola con aguijón, son inofensivos para los humanos; de hecho, a menudo son considerados beneficos para los humanos, ya que se alimentan de larvas de polillas, las larvas de escarabajo, piojos de los libros, hormigas, ácaros y moscas pequeñas. 
Son muy pequeños e inofensivos - Tan pequeños que por lo general no los ve.
La cueva en la que se descubrieron estos especímenes mide 76 metros de longitud, y alberga una biodiversidad sorprendente. Por lo general, los animales que viven en cuevas tienen adaptaciones especiales para sobrevivir sin luz y con temperaturas constantes. 

Un análisis taxonómico reveló que una de las especies tiene un par engrosado de apéndices y un montículo en la pinza, mientras que otro tiene una pinza mucho más marcada que otros pseudoscorpiones. Estas especies miden alrededor de 3 milímetros de largo y se alimentan de pequeños invertebrados.
Han sido nombrados Hesperochernes bradybaughii y Tuberochernes cohni. Gran parte de su presas son mucho más pequeñas que la punta de una cerilla. 

El hecho de que estas criaturas pueden sobrevivir en cuevas sugiere que existe una red alimenticia muy bien desarrollada. En algún momento de su evolución, los pseudoescorpiones cazaron pequeños insectos en el desierto, y poco a poco se fueron desplazandoa interiores, sus cuerpos se han vuelto casi transparentes y su dieta cambió. 

Hesperochernes bradybaughi

El artículo se encuentra publicado en BioOne (Journal of Arachnology), que no es de acceso libre, pero si quieren checar el abstract se los dejo AQUI
La referencia completa es Jarvey & Judson, 2014, Troglomorphic pseudoscorpions (Arachnida: Pseudoscorpiones) of northern Arizona, with the description of two new short-range endemic species. Journal of Arachnology 42(3):205-219.



Thestral incognitus, nuevo género y nueva especie de chinche de Chile. Género nombrado en honor a los Thestrals de Harry Potter.

El autor (Eduardo Faúndez) que describe este nuevo género menciona que las muestras para realizar el trabajo provenían de Chile, de un área particularmente bien muestreada, donde observaros miles de ejemplares, pero sólo unos pocos de esta nueva especie y género. Algo sobre estos insectos hizo difícíl que la gente los viera con facilidad, lo que le recordó a los Thestrals, una raza de caballos alados con cuerpos esqueléticos que se describen en los libros de Harry Potter. Además, este nuevo organismo tiene carinas que se asemejan a los cuerpos esqueléticos de los Thestrals, lo que los llevó a nombrarlo Thestral incognitus.



Thestral incognitus
  
Si deseas consultar el artículo, debes tener acceso al journal Zootaxa, pero dejo la referencia:
Zootaxa 3884 (4): 394–400. Thestral incognitus, a new genus and species of Pentatomidae from Chile (Heteroptera: Pentatomidae: Pentatominae: Carpocorini). EDUARDO I. FAÚNDEZ & DAVID A. RIDER

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Araña nombrada como un personaje de Star Wars

En 2012, Jason E. Bond se dió a la tarea de describir 33 especies de arañas, una de ellas nombrada como un famoso personaje de Star Wars. Esta vez no se trata de Yoda, Darth Vader o Chewbacca, si no del Sarlacc.
Aptostichus sarlacc

El sarlacc es una criatura semi-inteligente, omnívora, similar a una planta, encontrada en varios planetas a través de la galaxia. No se conoce mucho de esta criatura, pero es única en términos de flora galáctica. Vive por decenas de miles de años, y se reproduce por medio de esporas. Un espécimen particular de sarlacc se localizaba en el Pozo de Carkoon en Tatooine. Torturó al famoso cazarrecompensas Boba Fett, quien eventualmente logró escapar. Mientras que Jabba el Hutt afirmaba que era una mascota. Otro sarlacc era conocido por habitar en el pozo de la luna del planeta Aargonar 3.

Imagen de la película Star Wars Episodio VI. El regreso del Jedi

En el artículo el autor menciona que el origen etimológico del nombre de esta especie es tomado de la criatura de ciencia ficción en la saga de George Lucas, Star Wars, El regreso del Jedi.
(Etymology. The specific epithet is a noun in apposition taken from the fictional creature in George Lucas’ science fiction saga, Star Wars: Return of the Jedi.)

Este nombre pareció acomodarse perfectamente a la araña, ya que al igual que el Sarlacc, la araña se encuentra enterrada en la arena para conseguir su alimento.

Si quieres consultar el artículo completo DA CLICK AQUI

martes, 16 de diciembre de 2014

Nueva especie de bracónido nombrado en honor a la cantante colombiana Shakira

Aleiodes shakirae

Etimología. Esta especie es nombrada en honor a la famosa cantante colombiana Shakira. Como el parasitismo por esta especie causa que la oruga hospedera se doble por el abdomen en varias formas, y el hecho de que Shakira es famosa por su baile de vientre, el nombre pareció particularmente apropiado para esta especie.

Etymology. This species is named after the famous Colombian singer Shakira. Since parasitism by this species causes the host caterpillar to bend and twist its abdomen in various ways, and Shakira is also famous for her belly-dancing, the name seems particulary appropriate for this species.

Para bajar el artículo en el que se describe esta nueva especie, da click AQUI

 


Figures 96–100. Aleiodes shakirae sp. n. 96 host larva (Geometridae) 97 host mummy after parasitoid emergence
98 habitus 99 head, dorsal 100 metasoma, dorsal. Figures 101–103. Aleiodes speciosus Townsend.
101 head frontal 102 head, occiput and vertex 103 metasoma, dorsal.

Nueva especie de bracónido nombrado en honor a Ellen DeGeneres

Aleiodes elleni

Etimología. Esta especie es nombrada en honor a la actriz americana, comediante y anfitriona, Ellen Lee DeGeneres.

Etymology. This species is named after the American actress, comedian, and television
host Ellen Lee DeGeneres.

Para bajar el artículo completo, da click AQUI



Figures 45–46. Aleiodes falloni sp. n. 45 habitus 46 head and mesonotum, dorsal 47–51 Aleiodes frosti sp. n.
47 metasoma, dorsal 48 host mummy, Scoturopsis Hering sp. (Notodontidae), before parasitoid emergence
49 apical flagellomeres 50 habitus 51 host mummy after parasitoid emergence

Nueva especie de bracónido nombrada en honor a Stephen T. Colbert

Aleiodes colberti

Etimología. Esta especie es nombrada en honor al comediante, escritor, humorista político, actor y anfitrión del show "The Colbert Report, Stephen Tyrone Colbert.

Etymology. This species is named after Stephen Tyrone Colbert, an American comedian, political satirist, writer, actor, and host of The Colbert Report.

Para bajar el artículo completo, da click AQUI


 

Figures 31–35. Aleiodes colberti sp. n. 31 habitus 32 head and mesoscutum, dorsal 33 apical flagellomeres
34, 35 Aleiodes delicatus sp. n. 34 habitus 35 head dorsal.


Nueva especie de bracónido nombrado en honor a la activista ecuatoriana Dolores Cacuango

Nueva especie de bracónido nombrado en honor a la activista ecuatoriana Dolores Cacuango

Aleiodes cacuangoi


Etimología. La especie es nombrada en honor a Dolores Cacuango, por su pionero y por su valiente esfuerzo por los derechos de los indígenas de Ecuador.

Para bajar el artículo da click AQUI

Dolores Cacuango, activista ecuatoriana pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos


Figures 25–30. Aleiodes cacuangoi sp. n. 25 habitus 26 head and mesonotum, dorsal 27 metasoma,
dorsal 28 mesosoma, lateral 29 host larva (Geometridae) 30 host mummy after parasitoid emergence.
 

Dos nuevas especies de Myrmedonota (Staphylinidae, Aleocharinae) de México

Dos nuevas especies de Myrmedonota (Staphylinidae, Aleocharinae) de México

Hoy fue publicado en la revista Zookeys un artículo que describe dos nuevas especies de estafilínidos de México con un mapa de distribución e ilustraciones, además de claves taxonómicas para especies de Myrmedonta.
Las nuevas especies son Myrmedonota cordobensis y M. jaliscensis.

Si quieres consultar el artículo, da click AQUI

Figure 2.
Habitus of Myrmedonota jaliscensis Santiago-Jiménez, sp. n., male.

Abejas del género Rediviva

En 1911 Friese describió un nuevo género de abejas de la familia Melittidae, subfamilia Melittinae, al que nombró Rediviva. Estas abejas construyen sus nidos en el suelo y las hembras son recolectores de aceites florales de plantas de la familia Iridaceae, Orchidaceae y Scrophulariaceae siendo Diascia (Scrophulariaceae) su principal hospedero. Hasta el 2012, habían sido descritas 24 especies de este género, todas ellas endémicas de Sudáfrica.

¿Porqué me llamó la atención el nombre de este género?
Simple, por esta hermosa canción del grupo Therion llamada Adulruna Rediviva



 En sí, la palabra Rediviva (latín) significa reflorecer, por lo que quizá se nombró así al género de abejas, por su asociación con varias familias de flores.

Rediviva emdeorum

Nueva especie de escarabajo nombrado en honor a Marco Polo: Hycleus marcipoli

Nueva especie de escarabajo nombrado en honor a Marco Polo:  Hycleus marcipoli

Para consultar el artículo completo, da click AQUI
Figure 1.
Habitus, male, in dorsal view, a Hycleus marcipoli, holotype b Hycleus biundulatus.

Una nueva especie de taquínido parasitoide ha sido descrita

 Una nueva especie de taquínido parasitoide ha sido descrita

Los trópicos del Nuevo Mundo representan la región más diversa de parasitoides taquínidos (Diptera: Tachinidae). El exceso de división de géneros y la confusión taxonómica ha limitado el progreso hacia la comprensión de la familia en esta región y se necesita mucho trabajo para revisar, redefinir y dar sentido a la profusión de taxones finamente divididos. En un análisis reciente del género neotropical Erythromelana, dos especies previamente asignadas a este género, Euptilodegeeria obumbrata y Myiodoriops marginalis fueron reintegrados como géneros monotípicos. En el presente estudio, hemos demostrado que Euptilodegeeria obumbrata, previamente asignado a tres géneros diferentes, representa de hecho una especie del género Eucelatoria, en el que las hembras poseen un fuerte perforador para la oviposición. También se muestra que la especie Eucelatoria carinata pertenece al mismo grupo de especies como Eucelatoria obumbrata, que aquí definimos y caracterizamos como el grupo de especies E. obumbrata. Además, se describe Eucelatoria flava como una nueva especie dentro del grupo de especies E. obumbrata E. Finalmente, redescribe género Myiodoriops y su única especie M. marginalis.

Para consultar el artículo da click AQUI

Figure 7.
Male of E. flava sp. n. Full body from lateral (a) and dorsal (b) view and head from lateral (c) and frontal view (d)
 

domingo, 14 de diciembre de 2014

Tres nuevas especies de araña descritas en Irán

Tres nuevas especies de araña descritas en Irán

Las arañas de Irán son poco estudiadas en aspectos faunísticos y especialmente taxonómicos. Alrededor de 540 especies son conocidas para ese país, número menor que la de la vecina y mucho más pequeña Azerbaiyán (714 especies).
Mientras se estudiaban las arañas de Irán, se encontraron tres especies no descritas pertenecientes a Mygalomorphae y Filistatidae, dos de los cuales representan los primeros registros iraníes de la familia Cyrtaucheniidae y el género Sahastata.


Puedes consultar el artículo dando click AQUI

Figures 1–11.
Habitus and male palp of four Anemesia species: A. koponeni sp. n. (1–8), A. incana (9, after Zonstein 2001), A. karatauvi (10, after Andreeva 1976) and A. birulai (11, after Spassky 1937, modified). 1 male habitus, dorsal 2 eye group and chelicerae, dorsal 3–4 prosoma, dorsal and ventral 5 whole palp, retrolateral 6–8 tip of palp, prolateral, retrolateral and prolateral-apical 9 palp, ventral 10–11 palp, prolateral.