viernes, 6 de febrero de 2015

Insectos encontrados durante ENDOSCOPIAS!

Hacer una colonoscopía probablemente se vuelve aburrido después de un tiempo - largos tramos de intestino, tal vez un pólipo aquí o allí.- Pero estos médicos probablemente se sorprendieron bastante cuando se encontraron con ... una cucaracha!.
Pero, "¿Cómo llegó hasta allí?", uno se preguntaría. Al parecer, la paciente tenía una infestación de cucarachas en casa, y los médicos supusieron que podría haber comido involuntariamente uno de estos bichos. Probablemente es mejor no pensar en ello demasiado. Sobre todo porque no se trata de un incidente aislado.
 

 "Una mujer de 52 años de edad, con antecedentes de depresión fue referida por su médico de atención primaria a detección de cáncer colorrectal. Ella no tenía antecedentes familiares de cáncer colorrectal pero una revisión de los sistemas fue positivo para la hinchazón abdominal. 
La preparación intestinal se hizo utilizando 4 litros de polietilenglicol la noche antes de la colonoscopia. El procedimiento era sencillo sin patología macroscópica de la mucosa, sin embargo, un insecto se encontró en el colon transversal. El insecto se aspiró y se envío al laboratorio para su posterior identificación. El insecto tiene tres segmentos del cuerpo (cabeza, tórax y abdomen) con ventrodorsal aplanamiento del cuerpo y un abdomen segmentado, tres pares de patas que se extienden desde el tórax, patas traseras alargadas, y un par de antenas alargadas. Las patas traseras eran más coherentes con la forma ninfal de Blattella germanica (cucaracha alemana) de la familia Blattellidae, una plaga común casa. El paciente tenía una infestación de cucarachas en su casa y por lo tanto, es la hipótesis de que ella puede tener inadvertidamente ingerido una cucaracha con la comida ".

Fig. 1 A nymph cockroach belonging to the Blattellidae family, Blattella germanica (German cockroach), was found in the transverse colon on a routine screening colonoscopy.

Pueden consultar el artículo completo AQUI
Pero comentamos, este no es un incidente aislado, en Abril del año pasado (2014) una palomilla fue hallada en el intestino de un paciente.

"Hay poca literatura que describe la ingestión accidental de insectos visualizados durante la endoscopía. Se presenta el caso de una mujer de 55 años con una colonoscopia normal, salvo por el descubrimiento de un insecto alado sin vida entre los pliegues del colon transverso. En la imagen, el insecto se encuentra en el revestimiento del colon. Dos ojos compuestos y el abdomen son visibles, pero el tórax y partes de las alas están sobreexpuestas. Se pueden ver seis patas, de 6 mm de longitud y una envergadura de 12 mm. La imagen fue identificada más tarde por un entomólogo como una polilla que pertenece a la orden Lepidoptera. Las polillas típicamente tienen escamas que cubren el cuerpo y las alas, pero estas escamas se eliminan fácilmente cuando se expone a un ambiente ácido. La pérdida de estas escamas explica la coloración blanquecina de la polilla. Aunque estas ingestiones son de poca riesgo para el paciente, son bastante raros y pueden incluso ser sorprendentes para el endoscopista. Para nuestro conocimiento, este es el primer caso de una polilla descrito en el tracto gastrointestinal."

Figure 1. Winged insect noted in the transverse colon during routine colonoscopy.

 Si quieres consultar el artículo DA CLICK AQUI

jueves, 5 de febrero de 2015

Arostratum oblitum, nueva especie de tetigónido que esperó más de 100 años para ser descubierta.

Este descubrimiento fue publicado en la revista ZooKeys el 19 de Enero de este año por el investigador Bruno Massa de la Universidad de Palermo, Italia. En donde no sólo se describe esta nueva especie, si no que se hace una revisión de Phaneropterinae de África-SubSahariana.

Esta especie en particular, Arostratum oblitum llama la atención ya que permaneció en Museum für Naturkunde, en Berlin durante más de 100 años, el autor describe la etimología de la sigiente manera:

Del latín: oblitum = olvidado. La muestra Arostratum oblitum se colectó en 1910 y cayó en el olvido durante 73 años, cuando en 1983 D. Ragge lo estudió y estableció que pertenecía a un género no identificado; al final, 104 años después de su recolecta se describe.

Si quieres consultar el artículo DA CLICK AQUI

Arostratum oblitum

Quieres manipular un insecto montado, pero no tienes el equipo? La solución es simple: LEGO®

Muchas veces, encontrar el equipo necesario para tomar buenas fotografías de insectos montados o para ver carácteres minúsculos puede ser un problema, ya que son costosos y no se encuentran en todos los laboratorios. Por esto los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres inventaron este nuevo equipo construidos con simples piezas de LEGO® que presenta dos ejes de movimiento y dos ejes giratorios. Además de tres variantes de la misma para enfatizar el diseño modular, lo que facilita el cambio de tamaño para satisfacer toda la gama de especímenes de insectos montados, es totalmente personalizable, plegable, asequible y no requiere de herramientas o conocimientos especializados para montarse.

Si quieres leer el artículo completo DA CLICK AQUI

Figure 1.
The four different sized manipulators shown for comparison: a Giant-IMp b IMp models with encasing support beams c Open-IMp d Micro-IMp models that are not encased. The specimens in the manipulators are: a Nosa tristis (Hagen, 1853) – Neuroptera: Myrmeleontidae b Perissoneura paradoxa McLachlan, 1871 – Trichoptera: Odontoceridae c Pteronarcys californica Newport, 1848 – Plecoptera: Pteronarcyidae and d Psychopsis coelivaga (Walker, 1853) – Neuroptera: Psychopsidae.
 

Arañas que imitan hormigas

El mimetismo es la semejanza de un organismo a otro, en arañasm esta semejanza es en color, patrón de coloración, forma, comportamiento, microhábitat y estructuras específicas del modelo.
Se ha dicho que existen tres tipos de mimetismo en la relación araña-hormiga.
1) Peckhamiano o agresivo: cuando el mimético aprovecha su semejanza para acercarse a su presa que es el modelo
2) Wasmaniano: donde la semejanza facilita el vivir junto al organismo que mimetiza
3) Batesiano: cuando un mimético normalmente sin protección aemeja a su modelo protegido.

La mirmecofilia es una estrategia mimética mediante la cual varias especies de arañas e insectos se confunden con hormigas mediante convergencia de formas, compuestos químicos y comportamiento. Una de las ventajas de imitas a las hormigas es evitar el riesgo de ser depredadas, ya que generalmente, las hormigas son poco depredadas por sus efectivos mecanismos de defensa.
En el mundo se conocen más de ochenta especies de arñas que se mimetizan con hormigas.

Para más información, te dejo unos artículos de interés
Ant-mimicking spider, Myrmarachne species (Araneae : Salticidae), distinguishes its model, the green ant, Oecophylla smaragdina, from a sympatric Batesian O. smaragdina mimic, Riptortus serripes (Hemiptera : Alydidae)

Spider-Ant Associations: An Updated Review of Myrmecomorphy,Myrmecophily, andMyrmecophagy in Spiders



Ant-Mimicking Spiders: Strategies for Living with Social Insects

Synageles venator (Familia Salticidae)

 Myrmarachne plataleoides   

Amyciaea albomaculata, araña que imita a la hormiga Oecophylla smaragdina
Araña, perteneciente a la familia Corinnidae  

miércoles, 4 de febrero de 2015

Mosca...o escarabajo?


Aunque no lo parezca, esta una mosca de la familia Celyphidae, se conocen alrededor de 90 especies.
Lo que parecen élitros, en realidad es el escutelo que se ha formado como una estructura que protege el abdomen. No se conoce mucho de su biología.


Para consultar sobre este insecto, te dejo links con la bibliografía disponible en Internet

A REVISION OF THE CELYPHIDAE (DIPTERA) FROM THE PHILIPPINE ISLANDS
CELYPHIDAE
Diptera from Nepal. Celyphidae




Nueva especie de Metagovea de la provincia de Napo, Ecuador (Opiliones, Cyphophthalmi, Neogoveidae)

El sueño de cualquier taxónomo, salir de expedición y llegar al laboratorio sólo para descubrir que en las muestras hay una nueva especie de ácaro segador. 
Esta nueva especie pertenece al género Metagovea - Metagovea ligiae  - y se describe con base en especímenes masculinos y femeninos de la provincia de Napo, Ecuador. 
Esta es la cuarta especie descrita para el género y el segundo para Ecuador.  
La descripción de Metagovea ligiae ofreció la oportunidad de discutir algunos aspectos de la sistemática de la familia.

Para consultar el artículo completo DA CLICK AQUI 

Figure 7.
Metagovea ligiae sp. n., female paratype (MNRJ 8434). A Habitus, ventral view B Ventral prosomatic complex C Anal region.
 

Revisión taxonómica del género Ablattaria usando morfometría geométrica

El género Ablattaria (Silphidae: Silphinae) es un grupo especializado de depredadores de gasterópodos. Distribuidos en la región Paleártica Occidental, estos escarabajos habitan los bosques, jardines, zonas de matorral y localidades generalmente húmeda. 
Métodos de morfometría geométrica se utilizaron para evaluar la variabilidad en la forma de Ablattaria.  
Los resultados indicaron dimorfismo sexual en todas las especies. Se encontraron inconsistencias entre los sexos de todos los taxones cuando se pusieron a prueba de forma independiente.

Para consultar el artículo completo DA CLICK AQUI

Figures 1–4.
Habitus in dorsal view: 1 Ablattaria arenaria (male, Israel: Mount Carmel) 2 A. cribrata (female, Azerbaijan: Zagulba Baglari) 3 A. subtriangula (female, Spain: Cameros) 4 A. laevigata (male, Hungary: Budapest).
 

Telamoptilia grewiae, nueva especie de polilla de China

La nueva especie Telamoptilia grewiae, criados en Grewia biloba (Malvaceae) se describe con detalles en adultos y estados inmaduros. La cabeza de las larvas y la pupa se describen por primera vez en Telamoptilia y se ilustran con micrografías electrónicas de barrido y dibujos. Se proporcionan fotografías de los adultos, la venación alar, genitales masculinos y femeninos, así como la planta huésped y minas.  

Para consultar el artículo completo DA CLICK AQUI

Adult, host plant and mines of Telamoptilia grewiae sp. n. 1 Adult in habitus, paratype 2 Live adult
 

Exaesiopus therondi, nueva especie de histérido de Afganistán

En este nuevo artículo, se revisa el género Exaesiopus. Se propone una nueva combinación: Pachylopus glaucus = Exaesiopus glaucus y una especie es descrita como nueva: Exaesiopus therondi de Afganistán. Se presenta una clave para las especies. Exaesiopus glaucus es nuevo registro para la República de Sudáfrica; Exaesiopus torvus es nuevo en Uzbekistán y Rusia; Exaesiopus atrovirens es nuevo para Ucrania y Tayikistán; y Exaesiopus henoni es nueva para Libia y Djibouti.

Para consultar el artículo completo DA CLICK AQUI

Figure 114.
Exaesiopus therondi sp. n. habitus, dorsal view.