viernes, 19 de enero de 2018

Siete nuevas especies de arañas de Brasil

En un nuevo artículo publicado por ZooKeys se dan a conocer 7 nuevas especies de arañas del género Ochyrocera del norte de Brasil. La familia Ochyroceratidae a la que pertenece el género es pequeña y de zonas tropicales, estas arañas viven en cuevas, no exceden los 2 mm y tienen 6 ojos.

Y bueno, este trabajo taxonómico trae muchas sorpresas, sobretodo para aquellos que gustamos de las nomenclaturas fuera de lo común. Las 7 nuevas especies están dedicadas a un personaje de Game Of Thrones, a la mitología de Chtulhu, una araña de El señor de los anillos, una de Harry Potter, el libro de Little Miss Spider, la historia de la telaraña de Charlotte y una referencia al Simarillion de J. R. R. Tolkien.

Acá te las dejamos todas y como siempre, si quieres consultar el artículo completo da CLICK AQUI


1) Ochyrocera varys

Varys, apodado la Araña, es un enigmático miembro del Consejo Privado y Consejero de los Rumores del Trono de Hierro de los Siete Reinos.


2) Ochyrocera atlachnacha

Atlach-Nacha, es una entidad supernatural de la mitología de Chtulhu, diosa de las arañas es un Primigenio introducido por Clark Ashton Smith. Aparece por primera vez en el relato Los siete geases y es la reina de las arañas de Leng.

O. atlachnacha
Atlach-Nacha

3) Ochyrocera laracna

Laracna está en portugués y se refiere a SheLob en inglés o Ella-Laraña en español.
Ella-Laraña es un personaje ficticio que aparece en Las dos torres, segundo libro de la novela El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Ella-Laraña es una monstruosa araña, la última hija de Ungoliant, que durante la Primera Edad habitó en las Montañas del Terror, en Beleriand, junto con el resto de la inmunda prole arácnida. Con ellas se enfrentó Beren en su viaje a Doriath.

Ochyrocera laracna
Dimitri Bielak – Frodo herido por Ella laraña

4) Ochyrocera aragogue



5) Ochyrocera misspider 

Las aventuras de Miss Spider (más conocida en inglés como Miss Spider's Sunny Patch Kids) son  libros escritos por David Kirk.
La historia habla de una araña llamada Miss Spider. Ella está casada y tiene ocho hijos, de los cuales son cinco arañas, una libélula, un chinche y un escarabajo adoptados. Todos viven aventuras día a día  que los llevan a aprender lecciones importantes de la vida.

Ochyrocera misspider 

6) Ochyrocera charlotte

Charlotte's Web (La telaraña de Charlotte en España e Hispanoamérica y a veces también como La telaraña de Carlota en España) es una novela de literatura infantil escrita por el autor estadounidense E. B. White y publicada en 1952, con ilustraciones de Garth Williams.

Escrito en el estilo seco y de bajo perfil de White, Charlotte's Web es considerado un clásico de la literatura infantil, agradable para adultos y niños.

Ochyrocera charlotte


7) Ochyrocera ungoliant 

Ungoliant (‘araña oscura’ en sindarin)​ es un personaje ficticio creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien, que aparece en el libro "El Silmarillion". Aparenta ser una gran araña, y ayudó al vala Melkor a destruir los Dos Árboles de Valinor, Laurelin y Telperion.

Ochyrocera ungoliant 
The Balrogs of Morgoth attack Ungoliant


Interesante, ¿no lo crees?

jueves, 18 de enero de 2018

Las curiosas arañas pelícano

Un estudio recientemente publicado en ZooKeys sobre la revisión de las curiosa arañas pelícano ha llevado a éstas a ser virales en las redes sociales. Y es que las arañas del género Eriauchenius y el nuevo género Madagascarchaea tienen todo para llamar la atención, un nombre común llamativo, una apariencia fuera de lo común y endémicas.

En el artículo publicado a principios de enero de 2018 se realizó en Madagascar, zona de donde éstas arañas son endémicas. Se revisaron 20 especies dentro del género Eriauchenius de las cuales 14 son nuevas especies, también se describieron 4 nuevas especies dentro del nuevo género Madagascarchaea que contiene 6 especies en total.

Datos curiosos:

*También son llamadas arañas asesinas
*Existen desde antes de que Pangea se separara, lo que los hace fósiles vivientes
*No construyen telaraña
*Su estructura cefálica le da la apariencia de tener "cabeza y cuello"
*Sólo cazan otras arañas
*Sus quelíceros pueden ser extendidos en un ángulo de 90° para atacar a su presa
*Los nombres de las nuevas especies están dados en honor de figuras importantes en la historia de Madagascar

Aquí les dejo unas fotos de estas extraordinarias criaturas, y como siempre, si quieres leer el artículo completo CLICK AQUI

Araña pelícano alimentándose de otra araña


Eriauchenius andriamanelo 

E. workmani
!Hermosas! ¿no crees?