martes, 13 de enero de 2015

Primer registro del escarabajo Leucothyreus suturalis el cual habita nidos de termitas

En este nuevo estudio se proporciona el primer registro de Leucothyreus suturalis (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae) asociado con nidos de termitas Cornitermes cumulans y Silvestritermes holmgreni (Termitidae: Syntermitinae), incluyendo notas sobre su ciclo de vida.
Se encontraron 13 larvas de tercer estadio en ocho nidos de C. cumulans y ocho larvas de tercer estadio en un solo nido de S. holmgreni de la Mata Atlántica brasileña.
En los nidos de ambas especies de termitas, las larvas de L. suturalis se encontraron en las zonas periféricas de los nidos. El desarrollo larvario fue similar independientemente del nido de termitas anfitrión.




Si quieres consultar el artículo completo DA CLICK AQUI

Fig. 3.
Specimens of L. suturalis reared in the laboratory from larvae removed from termite nests. Male specimen: (a) dorsal view and (b) lateral view; female specimen: (c) dorsal view and (d) lateral view.

Tres nuevas especies de moscas del género Platypalpus han sido descubiertas

Platypalpus graecoides (Italia), P. pyreneensis (Andorra), y P. silvahumidus (República Checa) son descritos en este nuevo artículo publicado en ZooKeys. Las tres especies son ilustradas y se añade una clave de identificación. Platypalpus hallensis es reportada por primera vez para Francia y España.

Para consultar el artículo completo DA CLICK AQUI



Figures 1–3.
Platypalpus graecoides sp. n.: 1 right epandrial lamella 2 cerci 3 left epandrial lamella. Scales = 0.10 mm.
Platypalpus sp. Imagen tomada de www.diptera.info

lunes, 12 de enero de 2015

¿Qué son los frijoles saltarines?

Frijoles saltarines / Jumping beans 

Así se ven los frijoles saltarines que son vendidos en las calles, se les atribuye buena fortuna a quienes los compren
Para empezar, no son propiamente frijoles, son semillas de un arbusto del género Sebastiania  
¿Pero porqué saltan?
Las semillas que saltan, lo hacen debido a que dentro de ellas hay una oruga de mariposa del género Cydia (Cydia deshaisiana) (=Carpocapsa saltitans, =Laspeyresia saltitans)



Cydia deshaisiana (=Carpocapsa saltitans, =Laspeyresia saltitans)

Las semillas saltan y se mueven porque la oruga que está dentro trata de huir del sol, ya que la falta de humedad es fatal para ellas.
Si uno abre la semilla, la oruga inmediatamente sacará seda y empezará a tapar el agujero.



Figure 1. The mexican jumping bean. (a) Orientation of the bean with round side down, and (a!) flat side down. (a!!) Three beans forming a complete seed pod. (b) The bean, cut in cross-section showing the larva and the web it has built inside the seed pod.
Los frijoles saltarines provienen de las zonas montañosas de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en el norte de México; de hecho, la ciudad de Álamos, en Sonora, afirma ser la «capital mundial del frijol saltarín».
Pueden ser hallados dentro de un área de aproximadamente 50 por 150 km de superficie, donde crece el arbusto que da las semillas (Sebastiania pavoniana).
Durante la primavera, las polillas emergen de los frijoles del año anterior y depositan sus huevos en la flor del arbusto.


Si quieres leer un artículo sobre la movilidad del frijol saltarín DA CLICK AQUI 

domingo, 11 de enero de 2015

Un nuevo tipo de mosca que decapita hormigas

El género Dohrniphora es un grupo hiperdiverso de moscas decapitadoras, una familia cuyas especies se caracterizan comúnmente como carroñeros generalizados. El estilo de vida de la mayoría de especies de Dohrniphora es desconocida, aunque existe una especie cosmopolita y sinantrópica: D. cornuta. 
En este trabajo se muestra que las moscas de la especie D. longirostrata muestran un comportamiento muy específico "caza cabezas" en el que hormigas Odontomachus son decapitadasllevadas a rastras, para que las hembras se alimenten y pongan sus huevos cerca del lugar. Como la mayoría de las hembras estudiadas no tenían huevos en sus ovarios, se llegó a la conclusión de que esta alimentación extrañamente especializada es necesaria para proporcionar nutrientes para la reproducción de estas moscas. El estudio proporciona una prueba más de que las hormigas heridas son un recurso común y estable en los ecosistemas tropicales que soportan una amplia gama de moscas decapitadoras. Estos estilos de vida estrechamente limitados, como se ejemplifica por la alimentación exclusivamente en la cría y en los contenidos centrales de ciertas hormigas obrera, podrían permitir la coexistencia de una gran comunidad de moscas saprófagas.

Para ver el artículo completo DA CLICK AQUI

Figure 4.
A female of D. longirostrata decapitating an Odontomachus ant near Cabo Verde, Brazil.

Dos nuevas especies de tetigónidos de Pakistán

El género Sathrophyllia de Pakistán, cuenta con cuatro especies, dos de ellas nuevas especiesSathrophyllia saeedi  y Sathrophyllia irshadi son descritas en este nuevo artículo. 
Además, se redescriben Sathrophyllia rugosa y Sathrophyllia femorata. 


Para consultar el artículo completo DA CLICK AQUI

Sathrophyllia saeedi sp. n.