viernes, 20 de marzo de 2015

Las siete cucarachas más bonitas

Las cucarachas suelen asociarse con ambientes sucios, pestilentes y descuidados. La mala fama que tienen es por las pocas especies que conocemos como plaga, como Periplaneta americana.

Lo que pocos conocen es la enorme diversidad de cucarachas que existen en el planeta (alrededor de 4,500 especies). Por eso aquí te presentamos las siete cucarachas más bonitas del mundo.

1) Panchlora nivea: Habita en climas tropicales, se encuentra en Cuba, el Caribe y en las costas del golfo. Es una especie que se distribuye en exteriores, no es considerada plaga. Es mayormente nocturna y se ve atraída por las luces artificiales. También es usada como alimento vivo. La ninfa es color café, el adulto es verde.


2) Therea petiveriana (cucaracha dominó). Se cree que sus patrones de coloración son para mimetizarse con algunos escarabajos o chinches asesinas. Es originaria del sur de la India y llegan a medir 3cm. Actualmente se usa como alimento vivo o como mascota.


3) Lucihormetica luckae. Esta belleza de cucaracha presenta bioluminiscencia. Posee bacterias que emiten un brillo cuando están bajo una luz fluorescente, se cree que esto es una estrategia de mimetismo, para parecerse a un escarabajo que es tóxico. Se cree que la especie está casi extinta.


4) Polyzosteria mitchelli. Cucaracha de bosque que habita en Australia. Presenta coloración verde-azul y amarilla. De hábitos diurnos, son cucarachas ápteras (carecen de alas).






5) Pseudomops septentrionalis. Es una especie poco conocida, como su nombre lo dice, se distribuye en la parte septentrional de América. Es una cucarachas de colores vivos e inofensiva, le gusta estar en exteriores, ya sea en plantas o en el suelo buscando comida.


6) Perisphareus lunatus. Esta cucarachas tiene un comportamiento muy peculiar, se enrolla como lo hiciera una cochinilla para protegerse. Su fuerte exoesqueleto la protege de algún depredador.


7) Prosoplecta sp. Esta hermosa cucaracha se mimetiza con una catarina, se puede encontrar en la República de Filipinas.


 

martes, 17 de marzo de 2015

L Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología.

Como cada año, la Sociedad Mexicana de Entomología realizará su Congreso Nacional. Esta vez se realizará del 5 al 8 de Julio en el Hotel Emporio.


Este Congreso busca promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores de instituciones públicas y privadas dedicadas al estudio de la entomología y disciplinas afines, ofrecer un foro para el intercambio y la vinculación entre el sector académico y tecnológico de la entomología, conocer los avances y tendencias actuales en la entomología básica y aplicada e incentivar la participación de estudiantes de licenciatura interesados en la entomología, mediante la exposición de sus proyectos de investigación escolar y fomentar el intercambio de ideas entre ellos y los especialistas del área.

Durante el Congreso podrás disfrutar de Conferencias Magistrales, ponencias por secciones:
  • Acarología y Aracnología
  • Agroecología
  • Biología e Historia Natural
  • Control Biológico
  • Ecología y Comportamiento
  • Entomología Agrícola
  • Entomología Forestal
  • Entomología Médica y Forense
  • Entomología Urbana y Legal
  • Entomología Veterinaria
  • Fisiología, Toxicología y Biología Molecular
  • Sistemática y Morfología
  • Estudiantil
Presentación de carteles, Ponencias orales de la Sección Estudiantil y la Sección Comercial donde podrás adquirir libros y material entomológico.

El proceso de inscripción es muy fácil, en la página http://sociedad-mexicana-entomologia.org/congreso.html encontrarás links a las cuotas y pagos de inscripción 

Debes hacer el pago al número de cuenta que aparece en la página y llenar la ficha de inscripción al congreso

Una vez realizado esto debes escribir una carta de Cesión de derechos utilizando el ejemplo que aparece en la página de la Sociedad Mexicana de Entomología. 

Los trabajos junto con la ficha de depósito del pago, la ficha de inscripción y la cesión de derechos deberán enviarse al correo entomologia_2012@yahoo.com.mx

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 3 de Abril de 2015.

Scolopocryptops troglocaudatus, una nueva especie de ciempiés.

En este nuevo artículo publicado en ZooKeys, investigadores de Brasil describen una nueva especie de ciempiés, Scolopocryptops troglocaudatus. La especie se encuentra en una zona kárstica del este de Brasil, en tres cuevas de la Chapada da Diamantina, en el estado de Bahía. S. troglocaudatus es cercana a S. miersii y S. ferrugineus macrodon, pero se diferencia de ellas por las características como despigmentación, apéndices largos y una cutícula delgada. Esta nueva especie es la segunda de su clase descrita mundialmente y la primera descubierta en Brasil.

Para leer el artículo completo: A new species of Scolopocryptops Newport: a troglobitic scolopocryptopine centipede from a remarkable siliciclastic area of eastern Brazil (Scolopendromorpha, Scolopocryptopidae, Scolopocryptopinae)

Figure 4–7.
4 Scolopocryptops troglocaudatus sp. n. Holotype (MNRJ). Cephalic plate and first two tergites. 5 Scolopocryptops troglocaudatus sp. n. Holotype (MNRJ). Part of the cephalic plate showing the first two basal articles of the right antenna 6 Scolopocryptops troglocaudatus sp. n. Holotype (MNRJ). Cephalic plate and the first eight tergites showing the length of the right antenna 7 Scolopocryptops troglocaudatus sp. n. Holotype (MNRJ). Eleventh and twelfth articles showing the length and width. Scale bar for Figure 4, 5 = 1 mm; 6 = 2 mm; 7 = 0.5 mm.