jueves, 8 de octubre de 2015

Nueva especie descrita por fotografías, sin ejemplares montados.

La siguiente es una traducción al español del texto original:

Resumen Una nueva especie bombílido Marleyimyia xylocopae Marshall y Evenhuis, sp. n., que mimetiza a la abeja carpintera Xylocopa flavicollis (De Geer), se describe en Sudáfrica con base en fotografías solamente. Se discuten las ventajas y desventajas de hacer descripciones de especies en ausencia de ejemplares montados.
                                              "Recolectar especímenes ya no es necesario para describir una especie o para documentar su redescubrimiento." - Minteer et al. (2014: 260)                                      "Al describir una nueva especie sin depositar un holotipo cuando un espécimen puede ser preservado raya en la negligencia taxonómica." - Krell y Wheeler (2014: 815) 

Introducción Un artículo reciente publicado en la revista Science por Minteer et al. (2014) provocó una controversia al sugerir que las muestras ya no son el "estándar de oro" para la descripción de especie, y que los métodos alternativos, como fotografías de alta resolución deben ser considerados en su lugar. 

En primer lugar, vamos a reiterar las razones obvias por la que la recolección de muestras es muy deseable, y brevemente considerar los argumentos en contra de la recolección. Las muestras son de hecho el "estándar de oro" para la descripción de especies. No sólo permiten la consideración de un conjunto completo de caracteres, incluyendo la morfología interna, caracteres microscópicos y genéticos, conservan los datos para un acceso en el futuro con tecnologías futuras y preguntas futuras. Las colecciones son nuestro mayor tesoro de información sobre la biodiversidad y la recopilación continua debe seguir siendo una prioridad. Los argumentos en contra del muestreo para colecciones generalmente se basa en el impacto potencial de la recolección en las poblaciones frágiles. Tales argumentos son débiles, ya que no hay muchos ejemplos de recolecta científica que tenga un efecto perjudicial en los niveles de población o especie, y son muy pocas las circunstancias bajo las cuales la eliminación de unos pocos individuos de una población podría dañar seriamente la supervivencia final de la especie. La mayoría, en órdenes de magnitud, de las especies animales en espera de descripción son invertebrados, y es especialmente difícil hacer un caso contra la recolección de invertebrados, en base a la biología de la conservación. Como taxónomos de invertebrados, por lo tanto, de acuerdo con la carta de (2014) Krell que dice que "Al describir una nueva especie sin depositar un holotipo cuando un espécimen se puede preservar, raya en la negligencia taxonómica", no aceptamos la oposición a la preservación de muestras de invertebrados por razones morales o de biología de conservación, pero hay circunstancias en las que un tipo no puede ser preservado. Por otra parte, no hay duda de que la recolección de posibles especímenes tipo se hará más y más difícil, ya que las restricciones para la recolección y el transporte de muestras siguen aumentando. Estas dificultades, junto con el rápido aumento de expertos 'coleccionistas digitales' que están construyendo colecciones de imágenes en lugar de especímenes, inevitablemente obligarán a la comunidad científica a adaptarse al creciente número de nuevos taxones reconocidos sin el beneficio de los especímenes tipo preservados. Afortunadamente, como Minteer et al. (2014) propusieron, "Recolectar especímenes ya no es necesario para describir una especie ..... Recoger las muestras es muy deseable, pero es de hecho ya no es necesario."
Según lo explicado por Wakeham-Dawson et al. (2002) y POLASZEK et al. (2005), si bien el artículo 16.4 del Código ICZN (ICZN 1999) requiere que todos los holotipos "existentes" sean depositados en una colección, el artículo 73.1.4 permite la descripción de nuevos taxones sin conservar una muestra por la siguiente declaración: "Se permite la designación de una ilustración de un solo espécimen como holotipo; el hecho de que la muestra ya no exista o no se pueda remontar por sí misma no invalida la designación ". Además, interpretamos la redacción del artículo 16.4 para permitir la descripción de una nueva especie en la base de un holotipo perdido o escapado, donde el término "existente" significa un espécimen físicamente "existente".
Incluso en ausencia de una especie tipo, las tecnologías actuales, como fotografías de alta resolución a menudo pueden proporcionar información suficiente para una buena descripción que resulta en una especie recién nombrada, fácilmente reconocible e inequívocamente distinta, y en algunos casos pueden proporcionar más información (como color, partes blandas, estructuras delicadas, la postura, el comportamiento) que no podría ser extraído de un espécimen preservado. Las pocas descripciones anteriores de nuevas especies existentes sin un tipo (o parte de ella) se limitan a grandes vertebrados, por ejemplo especies primates conocidas sólo pequeñas poblaciones (Jones et al., 2005, Li et al. 2015, Mendes Pontes et al. 2006). Proporcionamos el primer ejemplo de una nueva especie de insecto descrito y nombrado únicamente basado en fotografías de alta resolución.
 

En el ejemplo aquí proporcionado, una especie de mosca altamente distintiva perteneciente a un género extremadamente raro (sólo se conocen tres ejemplares de dos especies) fue fotografiado en dos ocasiones y luego recolectado en campo, pero el individuo capturado escapó antes de que pudiera ser preservado como tradicionalmente pasa con las especies tipo. Nuestra descripción, basada en fotografías de dos moscas diferentes, es completa y adecuada para identificar esta especie y añade una especie interesante y fácilmente reconocida a la literatura. No sólo aumenta nuestro conocimiento de la biodiversidad de la zona en la que se recolectó y del género en el que se coloca, como se explica a continuación, también proporciona alguna información ecológica y biológica interesante.La situación que lleva a este enfoque es simple de entender, ya que trata sobre un especímen tipo perdido por accidente que no puede ser recuperado debido a su rareza. Aunque esta descripción es, por definición singular porque es el primero de su tipo (por lo menos para Diptera), predecimos que un crecimiento en las descripciones sin especímenes tipo físico es inevitable, y que este crecimiento será resultado no tanto de la pérdida accidental de ejemplares sino a partir del aumento de las restricciones en la recolección. Cada taxónomo ha estado en la posición en en que las leyes le impiden la recolección o exportación de especímenes. Para muchos de estos taxones se pueden "recolectar" imágenes digitales y en el caso de nuevas especies, estas pueden representar ejemplares tipo. No estamos argumentando que esta práctica es generalmente deseable, sólo que es inevitable y cada vez más práctico siempre y cuando los caracteres diagnósticos sean distintivos y discernibles a través de fotografías. 

Otra tendencia que nos empuja a aceptar más ampliamente la descripción de especies sin especímenes físicos es el rápido crecimiento de las colecciones de imágenes digitales de alta calidad que no pueden disociarse de las colecciones de especímenes físicos. A medida que estas colecciones de imágenes se convierten en un acervo igual de importantes que los especímenes montados, estos "especímenes" digitales encontrarán su camino en el trabajo de los taxonomos, y necesitarán nombres. Estamos en un momento en que necesitamos más que nunca identificar la biodiversidad de este planeta antes de que desaparezca, no es realista pensar que nuevos taxones se conocerán solamente a partir de buenas fotografías y a partir de metadatos apropiados asociados que deben ser organizados y no sólo referirse a ellos como "especie no descrita #nnn ", cuando pueden y deben organizarse y nombrarse usando las normas vigentes de la nomenclatura.Al reconocer la necesidad de nombrar las especies sin especímenes tipo montados no estamos proponiendo una relajación de las normas taxonómicas. De hecho, se espera que las descripciones no soportadas por especímenes tipo físicos existentes estarán sujetas a un escrutinio especialmente crítico por los editores escépticos y críticos responsables.  Una vez publicado, las representaciones digitales de especímenes tipo serán mucho más accesibles para el uso y control de los especímenes tipo físicos que se encuentran depositados en museos lejanos. 

Dubois y Nemésio (2007) argumentan específicamente contra el uso de fotografías como sustitutos de especímenes tipo, lo que sugiere que las fotografías digitales pueden ser falsificadas o mal interpretadas. Esto es, por supuesto, cierto, pero también se podría alterar o malinterpretar un espécimen tipo. No vemos ningún mérito en impedir la documentación de la biodiversidad en la suposición infundada de que habrá más errores, incompetencia o deshonestidad en las descripciones basadas en fotografías que existen actualmente en las descripciones con base en muestras o partes de los mismas. 

Material y métodos

La especie descrita a continuación fue fotografiada en la naturaleza usando una Nikon D800 con un objetivo macro 105 y flash de mano. El espécimen holotipo no fue capturado, por lo que la imagen presentada sirve como representación del holotipo. La terminología morfológica sigue la propuesta por Greathead y Evenhuis (2001) y la venación del ala sigue la de Saigusa (2006).


Para leer la diagnosis de la nueva especie favor de consultar: New species without dead bodies: a case for photo-based descriptions, illustrated by a striking new species of Marleyimyia Hesse (Diptera, Bombyliidae) from South Africa

Habitus of female Marleyimyia xylocopae