miércoles, 11 de mayo de 2016

Nueva especie de planta nombrada por jóvenes de 7mo grado (USA)

Una clase de 150 jóvenes de 7º grado de Estados Unidos (equivalente a 2do de secundaria en México) ayudó a seleccionar un nombre para una planta recién descubierta, cuyos frutos sorprenden ya que parecen sangrar cuando se cortan. Los profesores de la Universidad de Bucknell, Chris Martine, profesor de biología y Bradley Catherman profesor de ciencias de la vida desafiaron a los estudiantes para llegar a ideas sobre cómo llamar a la nueva especie de planta australiana.

En busca de una forma de involucrar a los jóvenes locales en la ciencia de la biodiversidad, Martine programó una presentación para sus clases de ciencias de la vida de 7º que imparte en la Escuela Donald H. Eichhorn. A medida que el día de su ensamblaje se acercó, empezó a pensar que la mejor manera de generar interés podría ser permitir a los estudiantes participaran en una investigación real que estabarealizando en su laboratorio en el momento. El único inconveniente era que había pocas cosas que podía hacer con 150 estudiantes de entre 13 y 14 años de edad.

"Le escribí al Sr. Catherman y dije, '¿Qué tal si les preguntamos el nombre de una nueva especie para la ciencia?' explica Martine "Y entonces me presenté con plantas vivas, muestras conservadas, y mis notas de trabajo - '. Adelante, díganos cómo llamar a esta nueva planta".Casi un año más tarde, Martine y sus co-autores, entre ellos dos estudiantes universitarios, publicaron la nueva especie en la revista de acceso abierto PhytoKeys.
 
"Yo estaba muy impresionado con la voluntad del Sr. Catherman por trabajar fuera del plan de estudios típico", dijo Martine, "En una época en la que los profesores están cada vez más presionados por enseñar para un examen y que además está dispuesto a pensar de forma creativa y probar algo inusual ".
 


Curiosamente, la nueva especie no se comporta en nada como una planta ordinaria. Mientras que sus frutos no maduros son de color blanco verdoso en el interior, cuando se corta, comienza a "sangrar", en no más de dos minutos. Los científicos han filmado un video corto que muestra cómo su interior se vuelven de color escarlata sangre en un primer momento, antes de hacerse más oscuro, lo que aparente la coagulación de sangre.

Una semana después de la presentación, cada uno de los estudiantes presentó un ensayo en el que sugirió un nombre, se explica el significado, y se tradujo al latín (el idioma que se requiere para designar nombres científicos). Catherman y Martine seleccionaron los dos mejores ensayos para inaugurar el "Premio al Descubrimiento", un nuevo premio en ciencias de escuela secundaria establecida por Martine y su esposa, Rachel.


"Como se puede imaginar, las sugerencias iban desde la tonta a la científica," dijo Martine. "Pero por cada solicitud para nombrar la especie después de un alimento favorito, mascota de la familia, o Taylor Swift, había muchas sugerencias sobre en base a los datos que les habían sido proporcionados a los estudiantes."

De acuerdo con Martine, una serie de los estudiantes sugirió nombres basados ​​en dos características de las bayas de la planta: los frutos  'sangrantes' sin madurar y los frutos maduros secos, duros como hueso. En base a esto, la planta ahora será conocida como Solanum ossicruentum, traducida como Tomate hueso sangriento de Australia, dónde "ossi", significa "hueso" y "cruentum", que significa "sangriento". La especie pertenece al mismo género del tomate.


La especie es originaria de la zona tropical sub-árida del norte de Australia. Martine recolectó las semillas durante una expedición en 2014 en el oeste de Autralia, las cultivó y creció sus plantas como parte de su investigación. 


"Esto es sólo una de las miles de especies australianas no identificadas que han sido recogidas por los biólogos de campo y que permanecen almacenadas en los museos", dijo Martine, quien estudió ejemplares de la nueva especie en un herbario Australiano.



"Hay una gran cantidad de material de museo a la espera de recibir nombres científicos - y, por supuesto, los organismos representados por esos especímenes esperan que el reconocimiento, así como la atención y la protección que vienen con él."


Por suerte para Solanum ossicruentum, la atención y protección no son un problema."No sólo es generalizada y bastante abundante", dijo Martine, "pero una de las poblaciones más saludables se produce en el Parque Nacional de Mirima, un área natural popular y de fácil acceso a las afueras de la ciudad de Australia Occidental de Kununurra."


Artículo original: New functionally dioecious bush tomato from northwestern Australia, Solanum ossicruentum, may utilize “trample burr” dispersal