jueves, 30 de abril de 2015

Nueva especie de cucaracha predadora encontrada en ámbar

Esta exótica cucaracha similar a una mantis vivió en la misma época que los dinosaurios y quedó atrapada en ámbar hace unos 100 millones de años.  
Es parte de una nueva familia de cucarachas depredadoras extintas que cazaban de noche.
Peter Vršanský del Instituto Geológico en Bratislava, Eslovaquia, y Günter Bechly del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, Alemania, examinaron el insecto y determinaron que el largo del cuello le permitá girar la cabeza libremente, y el primer par de patas, inusualmente largas, sugieren que persegía activamente a sus presas.  

El insecto fosilizado, llamado Manipulator modificaputis, fue descubierto en una mina en Noije Bum, Myanmar.
Vivió durante el Cretácico temprano junto a varios linajes de cucarachas depredadoras que evolucionaron. Sólo un grupo sobrevive hoy en día: la mantis religiosa, que tienen patas delanteras similares a los fósiles, y que está estrechamente relacionada con las cucarachas.
Este insecto es uno de entre las decenas de insectos conservados que se encuentran en la zona, por lo que es el sitio más importante de ámbar relacionado con la era de los dinosaurios en el mundo.  

Muchas de las grandes piezas de ámbar contienen insectos adultos completos, lo que debería ayudar a reconstruir la historia de los animales y su ecosistema.

Consulta el artículo: New predatory cockroaches (Insecta: Blattaria: Manipulatoridae fam.n.) from the Upper Cretaceous Myanmar amber

Manipulator modificaputis
(Imagen: Peter Vršanský)