viernes, 12 de junio de 2015

El veneno de miriapodos y arañas puede llevar a la creación de un insecticida ecológico

Algunas arañas y ciempiés, a pesar de estar separados por más de 500 millones de años, de forma independiente han evolucionado su veneno de una hormona similar a la insulina. El hallazgo, publicado hoy en Structure, podría llevar a la creación de insecticidas ecológicos y potencialmente pordía ayudar a combatir el dolor crónico y cáncer.

El veneno de los artrópodos se compone principalmente de toxinas peptídicas que inyectan en sus presas con consecuencias devastadoras. Las proteínas del veneno se cree son reclutadas por proteínas endógenas del cuerpo y mutadas para producir toxinas neofuncionales con notable afinidad para subtipos específicos de canales de iones y receptores. Sin embargo, la historia evolutiva de los péptidos del veneno sigue siendo poco conocida. 

Durante 20 años, el bioquímico Glenn King de la Universidad de Queensland en Australia ha estudiado el veneno de las arañas y otros venenos de artrópodos. Recientemente, él y sus colaboradores chinos encontraron una toxina devivada de una hormona en los ciempiés y quisieron probar si ésta era similar a la de la araña vagabunda (Eratigena agrestis), para lo cual llevaron a cabo un análisis químico detallado de la estructura de la proteína en ambos animales.
En otras arañas, la proteína del veneno tiene cinco pliegues en espiral, llamados hélices, en su estructura. Pero en la versión de esta toxina del ciempiés y araña vagabunda sólo presentan cuatro de estas hélices. Esta y otras diferencias hacen que la toxina sea más estable que las de otras especies de arañas. Los investigadores también hicieron la toxina soluble en agua, lo que puede ampliar su potencial de aplicación para otros fines. "Puede ser que esta toxina puede ser un insecticida muy efectivo", dice Jessica Garb, bióloga evolutiva de la Universidad de Massachusetts. "La gente ha propuesto que podría ser insecticidas ecológicos."



La empresa de Michigan Vestaron Corp, ha dado seguimiento a los hallazgos anteriores de King y tiene luz verde por parte del gobierno de Estados Unidos para producir y vender un insecticida derivado del veneno de araña.  
Con estos nuevos hallazgos King está modificando la proteína de la araña vagabunda y los ciempiés para darle nuevos usos, como combatir el dolor crónico y cáncer o para acabar con ciertas plagas de insectos.
Lo que atrae la atención de la mayoría de los investigadores es el gran parecido de las toxinas en dos grupos tan diferentes y lo que esto dice acerca de su evolución. "Es genial que suceda de manera similar para ambos grupos de artrópodos muy diferentes y no relacionados", dice Trine Bilde, ecóloga evolutiva de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Pero, "es común en la biología que a la evolución se le ocurren soluciones similares".
 

Artículo original: 

Fuentes de información:


Lo que siempre habías querido saber: La diferencia entre araña y tarántula

Cuando uno escucha la palabra "tarántula" se imagina una araña enorme, "peluda" (con muchas sedas en el cuerpo), pero ¿De verdad podemos distinguir a simple vista una araña de una tarántula? Pues aquí lo intentaremos. Aunque debemos tener en cuenta que estos son nombres comunes, simplemente tratamos de diferenciar entre las llamadas "arañas verdaderas" y "tarántulas", pero ambas, por estar dentro del orden Aranae son consideradas arañas.

Empezaremos con la clasificación taxonómica:

FILO: Arthropoda
      CLASE: Arachnida
            ORDEN: Aranae
                    SUBORDEN: Opisthothelae
                         1) INFRAORDEN: Araneomorphae (arañas)
                         2) INFRAORDEN: Mygalomorphae
                                  2.1) Familia: Theraphosidae (tarántulas)
                             

Esta es la primera distinción que podemos encontrar, las arañas y las tarántulas se encuentran separadas taxonómicamente.

Una de las principales diferencias: los quelíceros y los colmillos (piezas bucales de los quelicerados, equivalentes a las mandíbulas), y la forma en que los abren.


Quelíceros de las arañas (Araneomorphae) orientados diagonalmente. Cierran de manera cruzada.

Quelíceros de las tarántulas (Mygalomorphae) orientados verticalmente. Cierran de modo paralelo.

Dentro de las "arañas verdaderas" (Araneomorphae) se encuentran arañas grandes y comunes que se distribuyen ampliamente por todo el mundo, estas arañas viven un año como máximo.

Estos son algunos ejemplos:

Nephila clavipes

Dentro de las arañas verdaderas también encontramos a los dos géneros de arañas consideradas de importancia médica para el ser humano, presentes en México:

Loxosceles, la araña reclusa o violinista

Latrodectus mactans, la viuda negra.

Es importante también hablar del origen del término tarántulaen Europa las arañas de la familia Lycosidae también son conocidas como tarántulas, pero esto tiene su razón de ser:

Esto sucedió en la regíon de Tarento, al sur de Italia a mediados del siglo XIV. Los gritos de una joven mujer interrumpieron una alegre procesión por la cosecha, entre sollozos ella relata que mientras hacía sus necesidades físicas en el campo fue mordida por una tarántula que se encontraba entre la hierba. Ya en el pueblo la joven fue examinada por una curandera, quien dictaminó que efectivamente, había sido mordida por una "tarántula" y la única cura era que la muchacha bailara la tarantela por dos días seguidos.

La culpable: Lycosa tarantula la araña más común en Europa.

Lycosa tarantula

Actualmente, se conoce como tarántulas a las arañas pertenecientes a la familia Theraphosidae que se distribuye en las regiones tropicales de todo el mundo, de las que conocemos alrededor de 900 especies, son muy longevas, algunas hembras llegan a vivir 25 años en cautiverio, mientras que los machos tienen una espectativa de vida de 5-7 años.

Aquí podemos encontrar organismos de gran tamaño como:

Theraphosa blondi, encontrada en las Amazonas. Esta tarántula puede alcanzar los 25cm de longitud.

En México se han registrado 67 especies de las cuales el 93% son endémicas, haciendo del país el segundo en diversidad de tarántulas después de Brasil.

Brachypelma smithi, tarántula rodillas rojas. Probablemente la tarántula más conocida en el mundo

Desde 1985 esta especie se encuentra incluida en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en categoría de amenazada.

Dentro de las tarántulas no encontramos alguna que sea considerada un peligro para el ser humano en México.

Hay que tener en cuenta que sea araña o tarántula, ninguna de ellas "pica", ya que no tienen aguijón, ellas inyectan su veneno por medio de los colmillos.

En esta imagen se puede visualizar la glándula de veneno y el canal por el que pasa desde el quelícero hasta el colmillo.

Más información:
LAS TARÁNTULAS DE MÉXICO:PEQUEÑOS GIGANTES INCOMPRENDIDOS

Taxonomía y Anatomía de las Tarántulas

ARANEOFAUNA (ARACHNIDA: ARANEAE) DEL ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO

Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) asociadas con viviendas de la ciudad de México (Zona Metropolitana)

Sistemática y taxonomía: AQUI

jueves, 11 de junio de 2015

10 nuevas especies de avispas de Vietnam

Las especies vietnamitas del género Canalirogas fue revisado por los investigadores Khuat Dang Long de la academia de ciencia y tecnología de Vietnam y Cornelis van Achterberg de Holanda en la revista de acceso libre ZooKeys.

En este artículo se escriben 10 especies nuevas para la ciencia:
Canalirogas affinis, C. cucphuongensis, C. curvinervis, C. eurycerus, C. hoabinhicus, C. intermedius, C. parallelus, C. robberti, C. vittatus y C. vuquangensis. Canalirogas spilonotus es una especie nueva para la fauna vietnamita y C. balgooyi se describe como una sinonimia. Un lectotipo es designado para Troporhogas spilonotus.

En este artículo se pueden encontrar claves de identificación para para las especies vietnamitas del género.

Canalirogas vuquangensis




Consulta el artículo original:
Review of the genus Canalirogas van Achterberg & Chen (Hymenoptera, Braconidae, Rogadinae) from Vietnam, with description of ten new species

miércoles, 10 de junio de 2015

La mosca que vive en la cabeza de los murciélagos

Si, parece un título sacado de una película de terror, pero como siempre, la realidad le gana a la ficción.


Las "moscas de los murciélagos" se encuentran taxonómicamente dentro de:

REINO Animalia
      FILO Arthropoda
            CLASE Insecta
                  ORDEN Diptera
                            FAMILIA Nycteribiidae

Son organismos de apariencia aplanada, muy similares a una araña, tienen los ojos muy reducidos y no tienen alas. Tanto la hembra como el macho son considerados ectoparásitos obligados que se alimentan de sangre de su hospedero (en este caso el murciélago) y abandonan su cuerpo por breves periodos para fijar una pupa en el techo de las cuevas, ya que las hembras son vivíparas (no depositan huevos, sino larvas), la larva casi inmediatamente empieza a pupar. Muchas de estas especies tienen un hospedero específico.

Se pueden encontrar en los trópicos del viejo mundo, en el continente europeo, África y Asia.

Si quieres conocer más de estos increíbles insectos consulta:



lunes, 8 de junio de 2015

Stenomacra marginella, el insecto de los parques.

Stenomacra marginella es, probablemente, el insecto más visto en los parques y el más conocido por nombre común. Muchos les llaman Willi, otros hacen referencia a su constante apareamiento (Coge-coge o cogelones), otros le han puesto "brujita" o simplemente le dicen chinche roja.

Ninfas y adulto de Stenomacra marginella sobre tronco en el Parque Naucalli, Naucalpan, Estado de México. Fotografía: Valeria Cuellar

Esta, en efecto, se trata de una chinche (Hemiptera: Heteroptera: Largidae) y se considera la única especie del género presente en México. Se le considera una especie principalmente fitófaga ya que se alimenta de la savia de las plantas, aunque estudios han demostrado que también se alimenta de sus propios huevos y ninfas (caníbal), así como de numerosas especies que conforman el arbolado urbano, de cultivos agrícolas, y de excretas de aves, por lo cual se le considera una especie omnívora (se alimenta de todo tipo de materia orgánica).

Dado que forman grandes agregaciones, se le ha considerado una especie desagradable o plaga en ciertas épocas del año en algunas regiones de México.
Adulto recién emergido y ninfa de último estadio. Fotografía: Valeria Cuellar

Las ninfas de primer estadio presentan la parte media ventral del tórax de color rojo anaranjado, para el tercer estadio la mancha rojiza del abdomen se hace más definida aunque varía en el área cubierta y en el cuarto estadio la mancha roja del abdomen sigue siendo de tamaño variado, desde casi circular hasta romboidal, esto le hace pensar a mucha gente que son venenosos (aposematismo) sin embargo, se considera que es un color de advertencia para sus depredadores, ya que tienen un sabor desagradable, pero no son tóxicos.

A pesar de que son muy abundantes, se presenta solamente una generación por año. Los adultos están presentes desde finales del invierno hasta mediados del verano, son activos durante el día y se mueven facilidad de un árbol a otro. La oviposición inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta fines de julio. Las masas de huevos son puestas en diferentes partes del hospedante, incluso en estructuras no vegetales como bardas o piedras. Las ninfas emergen durante junio y julio; casi siempre están agregadas y a veces protegidas por los adultos. No son selectivos en sus hospedantes. Las ninfas concluyen su desarrollo a finales del invierno. Conforme crecen forman grupos cada vez más numerosos, que pueden constar de varios cientos de individuos.
La literatura refiere que no causan daño al hospedero, sin embargo cuando hay picos poblacionales elevados pueden llegar a causar problemas en el hospedero, no dejándolo foto sintetizar adecuadamente.
Ciclo de vida



El día que Morgan Freeman se convirtió en apicultor

A través del proceso de polinización (intercambio de polen entre flores) las plantas se reproducen, generando semillas y frutos que sirven de alimento a muchos animales. Esta reproducción vegetal, tiene sus exigencias para multiplicarse: muchas de ellas dependen únicamente de insectos (abejas, moscas, mariposas) aves y hasta murciélagos para diseminar su polen. 


 Sin embargo, la agricultura moderna, al intentar erradicar insectos plaga de los cultivos, ha provocado la alteración del estilo de vida de los demás animales. Estudios recientes de la Universidad de Reading informan que la diversidad de abejas ha disminuido al grado de provocar la extinción de siete  especies: “Cuatro especies de abejorros se han declarado extintos de toda Europa, y se esperan situaciones similares en Norte América y China. Las especies de abejorros en Norte América han disminuido a un 96% en el siglo pasado; en China, debido a la pérdida de abejas, los granjeros han tenido que empezar a polinizar con pinceles”.
Esta situación ha sido la consecuencia de dos factores: primero, la ausencia de áreas verdes donde los insectos puedan realizar la polinización; segundo, las únicas áreas disponibles están infestadas de insecticidas, por consiguiente, donde las abejas sufren un impacto químico al cual, muchas veces, no logran sobrevivir.

Pero el salvar a las abejas no sólo es un ideal, se trata de algo más complejo que sólo salvar especies en peligro de extinción, se trata de salvar las interacciones y relaciones ecológicas. Por ello es imprescindible que la gente conozca lo que implica el criar insectos. Si las abejas y otros insectos han polinizado durante milenios, pueden continuar haciéndolo; el objetivo es lograr que nosotros, los humanos quienes se benefician de su trabajo, les reconozcamos su labor y ofrezcamos ayuda en el proceso.

Pero mientras que ciertas multinacionales tienen como intención eliminar a todas las plagas, y con ello llevarse entre las patas a las abejas, hay otras personas que tienen claro el objetivo de ayudarlas dentro de sus posibilidades,  en este caso hablamos del famoso actor Morgan Freeman.


Al actor le preocupa el futuro de las abejas, por lo que ha convertido su rancho de 50 hectáreas en Missisipi en un refugio para estos polinizadores.
El actor dijo en una entrevista: “Recibí, hace dos semanas, 26 colmenas de abejas. Soy un hombre muy ocupado pero me quedé con ellas. Hay que hacer un esfuerzo por traer a las abejas de vuelta al planeta. Pienso en el papel que tienen para el crecimiento del planeta, la vegetación, tengo un gran jardín, con muchos tipos de plantas así que ¿por qué no abejas? Estamos plantando lavanda, magnolias y tréboles”.

Debido a su carrera como actor y apretada agenda, Freeman dice tener poco tiempo para cuidarlas, por lo que tiene a personas encargadas de sus colmenas. De vez en cuando se le puede ver visitándo a sus abejas en el rancho, incluso sin protección. Él mismo comentó en El show de Jimmy Falon que nunca ha usado algún tipo de protección con las abejas, además de que no lo han atacado o picado ya que solo se ocupa de cuidarlas, el actor ha dicho: "Creo que lo entienden y piensan ‘Hey, no piques a este tipo, él es el que nos da jarabe de azúcar“.

Gente en todo el mundo está haciendo lo que puede, desde plantar flores en sus jardines para que las abejas las visiten hasta hacer peticiones al gobierno para que las proteja de los pesticidas.

Aquí te dejamos una lista de las flores y plantas que puedes tener para atraer y alimentar a las abejas. 

* Caléndula (Calendula officinalis, Calendula arvensis)
* Cilantro (Coriandrum sativum)
* Comino (Cuminum cyminum)
* Eneldo (Anethum graveolens)
* Romero (Rosmarinus officinalis)
* Tomillo (Thymus)
* Girasol (Helianthus annuus)
* Malva (Malva sylvestris)
* Flor de cempasúchil (Tagetes)
* Hinojo (Foeniculum vulgare)
* Lavanda (Lavandula)