lunes, 8 de junio de 2015

Stenomacra marginella, el insecto de los parques.

Stenomacra marginella es, probablemente, el insecto más visto en los parques y el más conocido por nombre común. Muchos les llaman Willi, otros hacen referencia a su constante apareamiento (Coge-coge o cogelones), otros le han puesto "brujita" o simplemente le dicen chinche roja.

Ninfas y adulto de Stenomacra marginella sobre tronco en el Parque Naucalli, Naucalpan, Estado de México. Fotografía: Valeria Cuellar

Esta, en efecto, se trata de una chinche (Hemiptera: Heteroptera: Largidae) y se considera la única especie del género presente en México. Se le considera una especie principalmente fitófaga ya que se alimenta de la savia de las plantas, aunque estudios han demostrado que también se alimenta de sus propios huevos y ninfas (caníbal), así como de numerosas especies que conforman el arbolado urbano, de cultivos agrícolas, y de excretas de aves, por lo cual se le considera una especie omnívora (se alimenta de todo tipo de materia orgánica).

Dado que forman grandes agregaciones, se le ha considerado una especie desagradable o plaga en ciertas épocas del año en algunas regiones de México.
Adulto recién emergido y ninfa de último estadio. Fotografía: Valeria Cuellar

Las ninfas de primer estadio presentan la parte media ventral del tórax de color rojo anaranjado, para el tercer estadio la mancha rojiza del abdomen se hace más definida aunque varía en el área cubierta y en el cuarto estadio la mancha roja del abdomen sigue siendo de tamaño variado, desde casi circular hasta romboidal, esto le hace pensar a mucha gente que son venenosos (aposematismo) sin embargo, se considera que es un color de advertencia para sus depredadores, ya que tienen un sabor desagradable, pero no son tóxicos.

A pesar de que son muy abundantes, se presenta solamente una generación por año. Los adultos están presentes desde finales del invierno hasta mediados del verano, son activos durante el día y se mueven facilidad de un árbol a otro. La oviposición inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta fines de julio. Las masas de huevos son puestas en diferentes partes del hospedante, incluso en estructuras no vegetales como bardas o piedras. Las ninfas emergen durante junio y julio; casi siempre están agregadas y a veces protegidas por los adultos. No son selectivos en sus hospedantes. Las ninfas concluyen su desarrollo a finales del invierno. Conforme crecen forman grupos cada vez más numerosos, que pueden constar de varios cientos de individuos.
La literatura refiere que no causan daño al hospedero, sin embargo cuando hay picos poblacionales elevados pueden llegar a causar problemas en el hospedero, no dejándolo foto sintetizar adecuadamente.
Ciclo de vida



18 comentarios:

  1. Muy interesante, no tienen mas información como por ejemplo si ¿son dañinos para las plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, muy buena pregunta.

      Eliminar
    2. En la literatura se menciona que no provocan la muerte al hospedero. Pero por el pico poblacional que llegan a tener, puede causar problemas secundarios como infección por hongos. Aquí un posible tratamiento: http://iztacalco.blidoo.com.mx/fumigaci-y-control-de-plagas-chinches-de-jard-36141.html

      Eliminar
    3. son Heterótrofos? porfa

      son aerobios?



      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es una especie propia del continente americano, donde se distribuye ampliamente.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿cuanto tiempo dura su ciclo de vida por individuo?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Existen varias maneras. Una de las más efectivas es dispararles directamente al corazón. Se recomienda repetir esta acción en al menos 3 ocasiones posts asegurar el éxito.

      Eliminar
  6. Hola! Muy buen trabajo!
    Tengo la duda de como son sus huevecillos
    Y si acaso tienen deprededadores

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy buen trabajo!
    Tengo la duda de como son sus huevecillos
    Y si acaso tienen deprededadores

    ResponderEliminar
  8. este tipo de chiche provoca el mal de chagas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡NO! esta chinche no provoca el mal de chagas

      Eliminar
  9. Estos insectos no existían en la ciudad de México cuando yo era niño (tengo 50 años). Los comencé a ver a principios del 2000 en los parques. Si se distribuyen tan fácilmente, ¿cómo es que no habían llegado aquí? ¿Fueron introducidos? ¿Algo habrá cambiado en el ambiente de la ciudad o en el propio insecto para adaptarse? Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes del año 2000 la población de estos insectos era muy tímida y no se dejaba ver por el humano. Pero a partir de ese año, los milenials de la especie decidieron dejarse conocer por el mundo

      Eliminar
  10. Buenas tardes, alguien sabe cual es su depredador (depredadores) natural y su nicho ecológico? Gracias.

    ResponderEliminar