lunes, 8 de junio de 2015

Stenomacra marginella, el insecto de los parques.

Stenomacra marginella es, probablemente, el insecto más visto en los parques y el más conocido por nombre común. Muchos les llaman Willi, otros hacen referencia a su constante apareamiento (Coge-coge o cogelones), otros le han puesto "brujita" o simplemente le dicen chinche roja.

Ninfas y adulto de Stenomacra marginella sobre tronco en el Parque Naucalli, Naucalpan, Estado de México. Fotografía: Valeria Cuellar

Esta, en efecto, se trata de una chinche (Hemiptera: Heteroptera: Largidae) y se considera la única especie del género presente en México. Se le considera una especie principalmente fitófaga ya que se alimenta de la savia de las plantas, aunque estudios han demostrado que también se alimenta de sus propios huevos y ninfas (caníbal), así como de numerosas especies que conforman el arbolado urbano, de cultivos agrícolas, y de excretas de aves, por lo cual se le considera una especie omnívora (se alimenta de todo tipo de materia orgánica).

Dado que forman grandes agregaciones, se le ha considerado una especie desagradable o plaga en ciertas épocas del año en algunas regiones de México.
Adulto recién emergido y ninfa de último estadio. Fotografía: Valeria Cuellar

Las ninfas de primer estadio presentan la parte media ventral del tórax de color rojo anaranjado, para el tercer estadio la mancha rojiza del abdomen se hace más definida aunque varía en el área cubierta y en el cuarto estadio la mancha roja del abdomen sigue siendo de tamaño variado, desde casi circular hasta romboidal, esto le hace pensar a mucha gente que son venenosos (aposematismo) sin embargo, se considera que es un color de advertencia para sus depredadores, ya que tienen un sabor desagradable, pero no son tóxicos.

A pesar de que son muy abundantes, se presenta solamente una generación por año. Los adultos están presentes desde finales del invierno hasta mediados del verano, son activos durante el día y se mueven facilidad de un árbol a otro. La oviposición inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta fines de julio. Las masas de huevos son puestas en diferentes partes del hospedante, incluso en estructuras no vegetales como bardas o piedras. Las ninfas emergen durante junio y julio; casi siempre están agregadas y a veces protegidas por los adultos. No son selectivos en sus hospedantes. Las ninfas concluyen su desarrollo a finales del invierno. Conforme crecen forman grupos cada vez más numerosos, que pueden constar de varios cientos de individuos.
La literatura refiere que no causan daño al hospedero, sin embargo cuando hay picos poblacionales elevados pueden llegar a causar problemas en el hospedero, no dejándolo foto sintetizar adecuadamente.
Ciclo de vida



33 comentarios:

  1. Muy interesante, no tienen mas información como por ejemplo si ¿son dañinos para las plantas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, muy buena pregunta.

      Borrar
    2. En la literatura se menciona que no provocan la muerte al hospedero. Pero por el pico poblacional que llegan a tener, puede causar problemas secundarios como infección por hongos. Aquí un posible tratamiento: http://iztacalco.blidoo.com.mx/fumigaci-y-control-de-plagas-chinches-de-jard-36141.html

      Borrar
    3. son Heterótrofos? porfa

      son aerobios?



      Borrar
  2. Respuestas
    1. Es una especie propia del continente americano, donde se distribuye ampliamente.

      Borrar
    2. Decir que "son naturales del continente" no me sirve. La llama es un camélido propio del continente americano, el delfín del Amazonas es un cetáceo originario del continente americano; eso no quiere decir que sean especies nativas de México, verdad?
      Se comenzaron a ver en grandes números de manera súbita a partir del año 2000 en el Valle de México, y en este mismo artículo se señala que carecen de depredadores naturales.
      Se trata de una especie invasora introducida al país? O se trata de una especie que migró/se expandió a consecuencia del camnio climático.

      Borrar
    3. Si quieres informacion detallada te recomiendo que investigues en un libroe especializado, un blog sirve unicamente como divulgador.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches una pregunta en que alimenta la brujita porque le puse azúcar y poco de agua. Pero el problema es que no quiere alimentar por eso la saque a la brujita que hicieran echar fuera de la ventana. 😡 Hasta luego que tenga un buen día. 🤗

      Borrar
  4. ¿cuanto tiempo dura su ciclo de vida por individuo?

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Existen varias maneras. Una de las más efectivas es dispararles directamente al corazón. Se recomienda repetir esta acción en al menos 3 ocasiones posts asegurar el éxito.

      Borrar
    2. Con la tierra de diatomeas de grado alimenticio eliminas toda plaga de tus plantas, de una manera organica no toxica !

      Borrar
  6. Hola! Muy buen trabajo!
    Tengo la duda de como son sus huevecillos
    Y si acaso tienen deprededadores

    ResponderBorrar
  7. Hola! Muy buen trabajo!
    Tengo la duda de como son sus huevecillos
    Y si acaso tienen deprededadores

    ResponderBorrar
  8. este tipo de chiche provoca el mal de chagas???

    ResponderBorrar
  9. Estos insectos no existían en la ciudad de México cuando yo era niño (tengo 50 años). Los comencé a ver a principios del 2000 en los parques. Si se distribuyen tan fácilmente, ¿cómo es que no habían llegado aquí? ¿Fueron introducidos? ¿Algo habrá cambiado en el ambiente de la ciudad o en el propio insecto para adaptarse? Gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. antes del año 2000 la población de estos insectos era muy tímida y no se dejaba ver por el humano. Pero a partir de ese año, los milenials de la especie decidieron dejarse conocer por el mundo

      Borrar
    2. Es en serio esta plaga no existía antes de los 90's

      Borrar
    3. Exacto! Yo tengo 35 años y he residido en esta ciudad toda mi vida. Jamás los ví o supe de ellos hasta después del año 2000, cuando me encontraba en bachillerato; recuerdo que estos insectos eran la novedad, ya que los encontrabas en los parques y áreas verdes en grupos de cientos o tal vez hasta miles, y aún así ninguna persona común sabía qué eran, o por qué había aparecido súbitamente.
      En aquél tiempo surgió el rumor de que se trataba de una especie invasora introducida por accidente. Pero no recuerdo de dónde se supone que eran.

      Borrar
    4. Es cierto. Los chismes dicen que llegaron de australia en algún viaje de deportistas

      Borrar
  10. Buenas tardes, alguien sabe cual es su depredador (depredadores) natural y su nicho ecológico? Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Hola! He visto varias chinches de estás en mi patio, pero también me he percatado que se está manchando mi herrería y mi piso de cientos de puntitos negros. Mi pregunta es, si es causado por esos insectos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente sean los huevecillos de la chinche...
      o sus excrementos

      Borrar
  12. Alguien sabe su número de especies mundial?

    ResponderBorrar
  13. Alguien sabe cuál es su funcion en la naturaleza

    ResponderBorrar
  14. Tienen alguna funcion esta plaga en la naturaleza?

    ResponderBorrar
  15. ¿Pican a las personas? A pesar de que parece ridículo, tengo posible evidencia de haber sido picada por una

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes. ¿Estos insectos pueden ser consumidos por el humano?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo 2022
    Lo que me llama la atención es tanta insistencia en matarlos y llamarles "plaga" sin describirle ningun
    efecto nocivo alguno para el humano. Solo se ha dicho que si proliferan llegan a ser "desagradables" ¿En serio? ¿Se trata de exterminarlos por puro gusto, sólo porque se puede?

    Téngase en cuenta que de sus nombres vulgares el de "chinche roja" es desafortunado porque se usa para otros insectos que si pueden ser nocivos, notablemente Tentecoris confusus que es la plaga más importante contra la vainilla en México, también es hemíptero pero muy distinto.

    ResponderBorrar