lunes, 22 de junio de 2015

La sexta gran extinción está aquí

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos que incluyen a Paul Ehrlich, profesor de Estudios de Población en biología y miembro del Instituto de Stanford Woods para el Medio Ambiente. Ehrlich y sus coautores exigen una acción rápida para la conservación de especies amenazadas, poblaciones y hábitats, pero advierte que la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente."El estudio muestra sin alguna duda que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva", dijo Ehrlich.

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Avances, muestra que incluso con estimaciones muy conservadoras, las especies están desapareciendo cerca de 100 veces más rápido de lo normal entre las extinciones en masa.


Si se permite que continúe, la vida tomaría muchos millones de años en recuperarse, y nuestras propia especie probablemente desaparecería pronto ", dijo el autor principal Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México.

Enfoque conservador

Centrándose en los vertebrados, el grupo para el que existen los datos modernos y fósiles más confiables, los investigadores se preguntaron si incluso las estimaciones más bajas de la diferencia entre el fondo y las tasas de extinción contemporáneos todavía justifican la conclusión de que las personas están precipitando "un espasmo mundial de pérdida de biodiversidad. " La respuesta: un sí definitivo."Insistimos en que nuestros cálculos muy probablemente subestiman la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era colocar un límite realista en el impacto de la humanidad sobre la biodiversidad", escriben los investigadores.La historia humana nos ha enseñado a través de la historia que en una población humana en crecimiento, el consumo per cápita y la desigualdad económica ha alterado o destruido los hábitats naturales. La larga lista de impactos incluye: 
*El desmonte de tierras para la agricultura, la explotación forestal y el asentamiento humano
*La introducción de especies invasoras
*Las emisiones de carbono que impulsan el cambio climático y la acidificación de los océanos
*Las toxinas que alteran y envenenan los ecosistemasAhora, el fantasma de la extinción se cierne sobre alrededor del 41% de todas las especies de anfibios y el 26% de todos los mamíferos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que mantiene una lista oficial de especies amenazadas y extintas.

Fuente: IUCN
"Hay ejemplos de especies de todo el mundo que son esencialmente los muertos vivientes", dijo Ehrlich.Cuando especies desaparecen, también lo hacen los servicios que proporcionan a los ecosistemas cruciales tales como "la polinización de las abejas a cultivos y los humedales para la purificación de agua". Al ritmo actual de pérdida de especies, la gente perderá muchos beneficios de la biodiversidad dentro de tres generaciones, los autores del estudio escriben. "Estamos a punto de cortar la rama sobre la que estamos sentados", dijo
Ehrlich.

Fuente: IUCN
Esperanza para el futuro

A pesar del sombrío panorama, hay un mecanismo útil, según Ehrlich y sus colegas. "Evitar una verdadera sexta extinción masiva requerirá rápidos esfuerzos intensificados para conservar las especies ya amenazadas, y para aliviar las presiones sobre sus poblaciones - en particular la pérdida de hábitat, la sobreexplotación y el cambio climático", escriben los autores del estudio.

Mientras tanto, los investigadores esperan que su trabajo sirva informar y suma esfuerzos de conservación, el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas y las políticas públicas.


Artículo original: Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction

Cuatro nuevas especies de estafilínidos de las montañas Dayao en China

En este estudio publicado en la revista de acceso libre ZooKeys los especialistas de la Universidad de Shanghai examinaron material de los géneros paederine Domene y Lathrobium de las Montañas Dayao, al sur de China.

Con una superficie de 249 km2, las montañas Dayao están situadas en el centro de Guangxi, sur de China. El pico más alto es Shan Shengtang a 1.979msnm. Se pueden distinguir dos zonas verticales de vegetación forestal, la zona de bosque en alturas inferiores a 1.300 metros y una zona de bosque y coníferas mezclada a altitudes superiores a 1.300 m.

En este estudio, se lograron identificar ocho especies, tres de ellas anteriormente descritas y cinco no descritas. 
Describen e ilustran cuatro especies nuevas: Domene hei, Lathrobium jinxiuense, L. kuan y L. leii.

Domene hei (A–C) and D. chenae (D–F). A,D habitus B, E head C, F pronotum. Scale bars: 1.0 mm.

Atrículo original: Four new species and additional records of Domene and Lathrobium from the Dayao Mountains, southern China

domingo, 21 de junio de 2015

Especial Día del Padre / Father's day special

Primero que nada, una enorme felicitación a todos los papás hoy en su día!

Vamos a dar un recorrido por algunos de los insectos y otros artrópodos que se aseguran de ser los mejores padres!

1) Belostomatidae
Esta chinche es un excelente padre, ya que él es el encargado de cuidar los huevos hasta que eclosionen.
La chinche hembra deposita los huevos en el dorso del macho y a partir de ese momento, es responsabilidad de él la sobrevivencia de la siguiente generación.

Hembra de Abedus pegando los huevos al dorso del macho

El macho debe cuidarse de depredadores como pájaros y peces, por lo que cuando está al cuidado de los huevos casi no se alimenta.


El macho ha cumplido con su deber cuando de los huevos pequeñas ninfas eclosionan.

2) Mantis
Los machos de algunas especies de mantis hacen el último sacrificio por su progenie, ya que al momento de la cópula, la hembra le arranca la cabeza al macho. Durante mucho tiempo se especuló sobre el comportamiento de la hembra, hasta que se realizaron estudios en los que se demostró que bajo condiciones de laboratorio, el que la hembra devore al macho tiene un impacto importante en la fecundidad de los huevos (ooteca).

Para saber más: SEXUAL CANNIBALISM IN THE PRAYING MANTIS HIERODULA MEMBRANACEA



3) Viuda negra
Tal vez el caso más famoso que se conoce en el que la hembra se come al macho después (o incluso antes) de la cópula. Es importante hacer notar que no es una regla que el macho sea comido, se han formulado hipótesis en las que se dice que los machos son devorados ya que las hembras se encuentran débiles y al servir como alimento, los machos aseguran la fertilidad y el correcto desarrollo de los huevos.


OTROS CASOS:

Los caballitos de mar machos son los que se encargan de cuidar los huevos fecundados en su bolsa ventral hasta que estos eclosionan.



Los pingüinos machos también son unos excelentes padres, ya que ellos se encargan de cuidar y mantener caliente el único huevo que pone la hembra. Aguantando el frío, sin moverse y sin comer, el pingüino macho espera hasta que el polluelo salga y a que la hembra regrese de el viaje que realiza para encontrar comida.



FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS QUE SE TOMARON EL TIEMPO DE LEER ESTA ENTRADA.