jueves, 2 de abril de 2015

Las 10 moscas más bonitas

Generalmente cuando pensamos en moscas, nos vienen a la mente imágenes de las molestas moscas que se paran en nuestra comida, que nos zumban en el oído o que están dándose un festín en comida podrida, pero no todas las moscas tienen este comportamiento, hay algunas especies que irradian belleza con su colorido y ornamentaciones.

Aquí te presentamos una lista con las 10 moscas más bonitas que se han descrito.

1) Celyphidae. Se conocen alrededor de 90 especies dentro de esta familia. Estas moscas no parecen moscas, parecen más bien escarabajos, pero lo que parecieran ser élitros, en realidad es el escutelo que se ha formado como una estructura que protege el abdomen. No se conoce mucho de su biología.





2) Bombylus discolor (mosca colibrí o mosca abejorro). Imitan bastante bien a las abejas y abejorros, incluso en los sonidos que hacen, tanto así que sus larvas son parásitas de nidos de abejas solitarias.
 


3) Myopa dorsalis. Esta colorida especie se encuentra en Rep. Checa, Austria, Francia, Alemania, Italia y Suiza. Pertenece a la familia Conopidae. Los adultos de estas moscas se alimentan de néctar. Las larvas son endoparásitas de avispas Aculeata.





4) Richardia telescopica. Los machos se diferencían ampliamente de las hembras por la forma de la cabeza, la cual está marcadamente expandida hacia los lados en los machos. Cuando los machos emergen del pupario como adultos, su cabeza es normal, entonces, mediante presión empiezan a proyectar su cabeza hacia los lados. Los machos más fuertes logran una expansión mayor y se supone que las hembras favorecen a tales individuos para la reproducción.





5) Pantophtalmidae. Una pequeña familia de moscas muy grandes y robustas. Se conocen alrededor de 22 especies en dos géneros, todos de distribución Neotropical. La larva se alimenta de madera y el adulto es de vida efímera y no se alimenta, se encuentran en México en zonas cálidas de bosque y selva.


6) Teleopsis dalmanni. Pertenece a la familia Diopsidae, su distribución es casi cosmopolita. Se alimentan de hongos y bacterias de vegetación en descomposición, las larvas pueden ser saprófagas o fitófagas. Se encuentran en lugares húmedos y vegetación baja, cerca de ríos. Machos y hembras poseen las proyecciones oculares.
Si quieres consultar un artículo sobre este maravilloso género: DA CLICK AQUI



7) Goniurellia tridens. Pertenece a la familia Tephritidae, lo que llama la atención de esta pequeña mosca es su patrón de coloración alar. Al principio se pensó que podría tratarse de una infestación micótica o bacteriana en las alas, pero los patrones son tan perfectos que parecen dos hormigas o arañas, esto puede deberse a varios factores, como herramienta para el apareo o para ahuyentar y confundir a depredadores potenciales. Esta mosca de la fruta, como muchos tefrítidos, es considerada plaga en el medio oeste, donde se encontró por primera vez en 1910.





8) Phytalmia alcicornis. Estas moscas también pertenecen a la familia Tephritidae. Los machos del género Phytalmia presentan elaboradas expansiones en la cabeza, que varía entre especies. El género es endémico de Australasia. Las larvas se alimentan de madera en descomposición de ciertos árboles tropicales. La hembra oviposita en troncos caídos. El comportamiento de los machos varía entre especies pero la mayoría de ellos usa las proyecciones de su cabeza para medirse con otros machos o para combatir por la hembra. Si deseas saber más sobre este género, te dejo un artículo interesante: Phylogenetic relationships of antlered flies, Phytalmia Gerstaecker (Diptera:Tephritidae): the evolution of antler shape and mating behaviour







9) Phytalmia cervicornis.



10) Chrysopilus thoracicus. Cosmopolitas, estas moscas son depredadoras, la especie se caracteriza por tener el tórax de color dorado que le da un brillo impresionante al momento de volar.