miércoles, 24 de diciembre de 2014

El escarabajo de Navidad

Anoplognathus pallidicollis es conocido como el escarabajo de Navidad, es endémico de Australia y tiene su pico poblacional en la época decembrina, de ahí su nombre común.

Si deseas saber más de esta especie DA CLICK AQUI


23 nuevas especies de escarabajos del grupo Exocelina ekari de Nueva Guinea

El grupo Exocelina ekari, es el grupo de especies más grande de Nueva Guinea. Existe un listado de varios caracteres diagnósticos del grupo, y en este trabajo los autores proponen un esquema discontinuo del lóbulo mediano del edeago como principal característica para el diagnóstico del grupo. 
En este trabajo también se describen 23 nuevas especies adicionales de este grupo. 
También, E. vladimiri se ha considerado para pertenecer a este grupo basándose en la gran similitud morfológica de la nueva especie E. skalei.

Para consultar el trabajo completo DA CLICK AQUI

Figures 28–30.
Habitus and coloration. 28 Exocelina skalei sp. n. 29 E. vladimiri (Shaverdo, Sagata & Balke, 2005) 30 E. pseudoastrophallus sp. n

martes, 23 de diciembre de 2014

Nueva especie de papiliónido de Norteamérica

Heraclides rumiko es descrita desde el suroeste de Estados Unidos, México y América Central. 
Está estrechamente vinculada a H. cresphontes y las dos especies son simpátricas en el centro de Texas. 
La nueva especie se diagnostica por los genitales del macho y exhibe una diferencia de casi el 3% con H. cresphontes en la secuencia de código de barras de ADN mitocondrial. Las dos especies Heraclides se diferencían por la forma y el tamaño de las manchas amarillas en el cuello, por la forma de las alas, y los detalles en los patrones alares. "Western Giant Swallowtail" se propone como el nombre Inglés para H. rumiko.  

Para consultatr el artículo completo DA CLICK AQUI

H. rumiko
 

lunes, 22 de diciembre de 2014

98 nuevas especies de gorgojos de Melanesia han sido descubiertas, además de una especie considerada perdida desde 1922

El género Trigonopterus es muy diverso en Melanesia. Sólo una especie, Trigonopterus amphoralis se había registrado en Sumatra. Basado en el trabajo de campo enfocado a la fauna de Sundaland (Sumatra, Java, Bali, Palawan) y las Islas Menores de la Sonda (Lombok, Sumbawa) está aquí revisado, se redescribe T. amphoralis y se describen 98 nuevas especies.

Para consultar y revisar este extenso e interesante trabajo, DA CLICK AQUI


Figure 1.
Trigonopterus acuminatus Riedel, sp. n., holotype; a Habitus b Penis.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Nemátodos: Parásitos de insectos (+VIDEO)

Los nemátodos parásitos (Phyllum Nematoda) podrían parecer salidos directamente de una pesadilla, una  sus características es su gran tamaño (comparado con el hospedante).

Los nemátodos entomopatógenos miden alrededor de 0.5 mm de largo. Los estadios juveniles parasitan a sus hospedantes, penetrando directamente la cutícula o a través de las aperturas naturales como los espiráculos; algunas bacterias que se introducen junto con el parásito se multiplican rápidamente y matan al hospedante, permitiendo que los nematodos crezcan y maduren sobre el tejido en descomposición, y convirtiéndose posteriormente en adultos. Después de una a dos semanas posteriores a la invasión del hospedante, aparece una nueva generación de estadios infectivos.
Existen dos familias, la Sterneinematidae y Heterorhabditidae que son parásitos obligados de insectos y que son la base de varios plaguicidas biológicos diseñados específicamente para su uso en contra de plagas del suelo como los gorgojos y las larvas de mosca; a pesar de ello, ambos presentan desventajas debido a su alto costo, baja persistencia e inactividad a bajas temperaturas (en el caso de los nematodos).

A continuación te presentamos dos videos que muestran cómo son extraídos nemátodos de una mantis una esperanza y una mantis. En el caso del primer video, el insecto sigue vivo, y es abierto por la parte del ovipositor, pero se considera como un animal altamente parasitado que no iba a sobrevivir, además de que este tipo de estudios pueden servir para determinar especies de nemátodos parásitos en especies concretas de insectos.




 

Para más información sobre nemátodos entomopatógenos DA CLICK AQUI