viernes, 27 de marzo de 2015

Dos nuevas especies de arañas pavoreal

Las arañas pavorreal pertenecen al género Maratus, estas son endémicas de Australia y se conocen alrededor de 50 especies.
En este artículo publicado en enero de 2015 se describen dos nuevas especies nombradas Maratus jactatus y M. sceletus
Aparte de su llamativa coloración, estas pequeñas arañas se distinguen por sus rituales de apareamiento, en el que los machos "danzan" para atraer a la hembra.

Si deseas consultar el artículo completo:
Two new peacock spiders of the calcitrans group from southern Queensland (Araneae: Salticidae: Euophryinae: Maratus)

Maratus sceletus  

Maratus jactatus

miércoles, 25 de marzo de 2015

Polilla deja huevos en la oreja de un reportero

A principios de esta semana, el reportero de Fox 5 Bob Barnard hizo un reportaje en directo desde el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural, donde se encontró con una polilla africana, también llamada polilla Luna. En el transcurso de la entrevista, la polilla se movió hasta la oreja del reportero. Barnard bromeó diciendo que la polilla lo había mordió, causando que el gerente del zoológico de insectos, Dan Babbitt le dijera a Barnard, que las polillas no poseen partes bucales con las que morder. Lo que en realidad sintió el reportero fue a la polilla oviponiendo en el interior de su oreja.

Te presentamos el video de la entrevista:


Y éstas son las imágenes del curioso lugar en el que la polilla Luna decidió dejar sus huevos.


Obviamente los huevos fueron retirados de la oreja del reportero y se resguardaron dentro del pabellón de mariposas del Museo.

Las diez arañas más bonitas (y una que otra extraña)

Las arañas juegan un importante papel en el ecosistema, son uno de los principales depredadores que existen y ayudan a regular poblaciones de insectos plaga.
La mayoría de la gente les tiene temor, fobia o miedo, aunque en realidad en México sólo dos arañas son consideradas peligrosas para el ser humano, éstas son la viuda negra (género Latrodectus) y la araña violinista (género Loxosceles) y aunque es temida su presencia, estas arañas no son agresivas y sólo atacan para defenderse.
Dentro de las arañas podemos encontrar variedad de colores, tamaños y formas, es por eso que decidimos hacer una lista de las 10 arañas más extrañamente bonitas.

1) Gasteracantha arcuata. Esta araña se puede encontrar en Singapur, al Este de Malasia, Indonesia, Tailandia, Birmania, Sri Lanka e India. Pueden llegar a crecer hasta 10 mm, su característica principal son dos largas y fuertes espinas en el opistosoma


2) Cycloscomia truncata (la araña galleta). Se encuentra en Norteamérica, Centroamérica, este y sudeste de Asia. Se singular forma trasera (que muchos dicen parece una galleta Oreo) sirve para tapar o esconder su madriguera, haciendo muy difícil que la detecten sus depredadores. Este tipo de adaptación natural de crear barreras con el propio cuerpo se conoce como >>fragmosis<< un término utilizado por primera vez en el siglo XX por Wheeler.


3) Arachnura. Este género de arañas teje su telaraña en espiral circular, nativas de Asia. Estas arañas imitan ramas o las hojas muertas. Se quedan en medio de su tela día y noche. Cuando se les molesta, curvan su cola (opistosoma), que es totalmente inofensiva.


4) Argyrodes colubrinus (araña látigo). Originaria de Australia. Es pequeña y delgada parecida a una rama. A menudo se encuentra descansando en uno o dos hilos de seda. Se alimenta de arañas errantes y de algunos insectos.
La longitud corporal de los machos es de 13 milímetros y de las hembras es de 22 mm. El color del cuerpo varía de crema, marrón o verdoso. Se encuentra a menudo en torno a un metro por encima del suelo.


5) Deinopidae (araña cara de ogro). Para capturar a sus presas, estas arañas construyen una telaraña entre sus patas delanteras que lanzan a sus presas. La hembra construye un nido para sus huevos que tienen forma de una esfera café que cualga del follaje bajo colgando de un hijo de seda. El género más común de esta familia es Deinopis. Las arañas de este género son llamadas arañas cara de ogro, ya que al tener esos grandes ojos se les compara a veces con la criatura mitológica. Están distribuidas en casi todo el mundo en los trópicos, desde Australia hasta África y América. En México encontramos la especie Deinopis aurita.


Deinopis aurita
6) Poecilopachys australasia (two-horned spider, araña de dos cuernos). Originaria de Australia, esta bella araña se puede encontrar debajo de las hojas de los árboles de limón. La hembra es la única que presenta "cuernos" o "espinas". Presentan colores brillantes y una banda grande de color vivo cerca de la cabeza, formando un patrón que recuerda a unos ojos y una boca, quizá como la del gato Cheshire de Alicia en el país de las Maravillas.






7) Platythomisus octomaculatus. Esta especie pertenece a la familia de las arañas cangrejo (Thomisidae), se encuentra en algunas partes de Asia y África. Se considera una especie amenazada.


8) Arkys lancearius. Pequeña araña que se distribuye de Nueva Guinea a Australia. Una cazadora que se puede encontrar sobre hojas y helechos, o colgando de hilos de seda. Lo dos pares de patas delanteras son grandes, adecuadas para atrapar insectos. Las patas traseras son mucho más pequeñas.


9) Thomisus onostus. Aunque las arañas cangrejo son relativamente comunes, esta especie tiene tonalidades que van del rosa al blanco. Presentan un alto dimorsismo sexual, en el que las hembras van de los 7-10 mm mientras que los machos sólo llegan a medir de 2-4 mm.


10) Simaetha. Pequeña araña de la familia Salticidae, presenta colores muy particulares: dorado y púrpura. Fue descubierta en la provincia de Sraburi en Tailandia.



El pilón) Maratus volans (peacock spider, araña pavoreal). Esta pequeña araña también pertenece a la familia Salticidae. Se conocen comunmente como arañas pavo real debido a los colores del opistosoma de los machos, los cuales exhiben durante el cortejo. Estas placas también desempeñan un papel en las interacciones entre los machos, que compiten en concursos rituales de exhibición. Las hembras son pequeñas, de color poco llamativo, con un patrón de blanco a gris y secciones de color marrón oscuro
Miden de 4-6 mm de longitud.



martes, 24 de marzo de 2015

XII International Symposium on Neuropterology

Los días del 12 al 15 de mayo de 2015 se llevará a cabo el XII Simposio Internacional de Neuropterología en la Ciudad de México, la cita es en el Jardín Botánico del Instituto de Biología en Ciudad Universitaria. También se tiene planeada una visita a La reserva de los Tuxtlas (opcional con costo adicional)


 
La inscripción al simposio incluirá el acceso a todos los eventos y sesiones, así como a un cóctel de bienvenida en el campus, un mixer en la tarde en el hotel el primer día, almuerzo durante el simposio, banquete de clausura, y el volumen de Proceedings. El costo de la inscripción es de:
$ 400 USD asistente regular ($ 450 USD a partir 01 de febrero 2015) y 
$ 250 USD para estudiantes acreditados (matriculados activamente en un programa) ($ 270 USD a partir 01 de febrero). 

La inscripción para el viaje de recolección a Los Tuxtlas tendrá un costo de  
$ 250 USD asistente regular ($ 300 USD a partir 01 de febrero) y  
$ 200 USD para estudiantes acreditados ($ 230 USD a partir 01 de febrero). 
El costo de la excursión de campo cubre el transporte, el hospedaje y las comidas en la estación biológica. Los pagos se realizarán a través de tarjeta de crédito a través de un sitio web seguro o efectivo en el sitio (pago con tarjeta de crédito por adelantado).

Cabe mencionar que todo el simposio será en idioma INGLÉS 

Visita el sitio oficial: http://neuropterology.unam.mx/ 

Si deseas consultar los trabajos que se presentarán durante el simposio: DA CLICK AQUI

Seis nuevas especies de cantáridos de China

En este tabajo publicado el 23 de marzo de 2015, se registró un total de 17 especies de Fissocantharis en Guangxi, China. 
Seis especies se describen como nuevas para la ciencia, F. sinensomima, F. sexcostata, F. basilaris, F. eschara, F. latipalpa y F. biprojicientis, y dos especies previamente conocidas se redescriben, F. gracilipes y F. sinensis.

Consúlta el artículo original:
Taxonomy of Fissocantharis Pic (Coleoptera, Cantharidae) from Guangxi, China, with descriptions of six new species 

Male habitus, dorsal view: A Fissocantharis basilaris sp. n. B F. eschara sp. n. C F. latipalpa sp. n. D F. biprojicientis sp. n. Scale bars: 2.0 mm.
 

Nueva especie de hemíptero encontrado en ámbar

En este nuevo trabajo, se describe la hembra macróptera de la nueva especie Hallodapomimus antennatus (Hemiptera: Heteroptera, Miridae, Phylinae, Hallodapini) encontrada en ámbar báltico del Eoceno.  
La nueva especie puede reconocerse fácilmente debido a su segundo segmento antenal. 
Los autores presentan una clave para la identificación de los fósiles conocidos de Hallodapini.
  
Consúlta el artículo original:
An unusual new species of Hallodapomimus Herczek, 2000 from the Eocene Baltic amber (Hemiptera, Heteroptera, Miridae, Phylinae) 

Hallodapomimus antennatus

lunes, 23 de marzo de 2015

Tres nuevas especies de milpiés de Tasmania

Tasmaniosoma anubis, una pequeña nueva especie de milpiés que sólo se encuentra dentro de la ciudad de Launceston, Tasmania, Australia, ha sido registrada.
La especie 1 cm de largo fue descubierta en un parque de la ciudad por dos naturalistas locales, Wade y Lisa Clarkson.
Para su sorpresa, el milpiés era fácil de encontrar en bosques de eucaliptos en parques de la ciudad y reservas, pero aparentemente estaba ausente en bosques de eucaliptos de las afueras de la ciudad. El área de distribución conocida de la nueva especie es de menos de 12 kilómetros cuadrados.
La especie ha sido nombrada Tasmaniosoma anubis y descrita por el Dr. Mesibov en un artículo publicado en la revista de acceso libre ZooKeys

El nombre de Anubis fue sugerido por Lisa Clarkson. Anubis era un dios con cabeza de chacal del antiguo Egipto, y la parte superior de los genitales de machos de T. anubis tiene ramificaciones que se asemejan al hocico y las orejas de un chacal.
T. anubis es una de las ocho especies nativas de Australia del género Tasmaniosoma. El género es endémico de Tasmania y ahora cuenta con 22 especies descritas.


Puedes consultar el artículo completo aquí:
Three new species of Tasmaniosoma Verhoeff, 1936 (Diplopoda, Polydesmida, Dalodesmidae) from northeast Tasmania, Australia

Tasmaniosoma nicolaus

Dos nuevas especies de moscas del Tibet

Sólo una especie del género Diostracus se conocía para la zona del Tíbet. En este nuevo estudio, publicado en ZooKeys se añaden dos nuevas especies a la fauna de Tíbet: Diostracus acutatus y D. tibetensis. 
En este estudio también se discuten relaciones con especies similares, además de que los autores publican una clave para las especies de Diostracus del Himalaya.

El artículo completo lo puedes consultar aquí: 
Two new species of the genus Diostracus Loew from Tibet, with a key to the Himalayan fauna (Diptera, Dolichopodidae) 

Diostracus acutatus