miércoles, 25 de marzo de 2015

Las diez arañas más bonitas (y una que otra extraña)

Las arañas juegan un importante papel en el ecosistema, son uno de los principales depredadores que existen y ayudan a regular poblaciones de insectos plaga.
La mayoría de la gente les tiene temor, fobia o miedo, aunque en realidad en México sólo dos arañas son consideradas peligrosas para el ser humano, éstas son la viuda negra (género Latrodectus) y la araña violinista (género Loxosceles) y aunque es temida su presencia, estas arañas no son agresivas y sólo atacan para defenderse.
Dentro de las arañas podemos encontrar variedad de colores, tamaños y formas, es por eso que decidimos hacer una lista de las 10 arañas más extrañamente bonitas.

1) Gasteracantha arcuata. Esta araña se puede encontrar en Singapur, al Este de Malasia, Indonesia, Tailandia, Birmania, Sri Lanka e India. Pueden llegar a crecer hasta 10 mm, su característica principal son dos largas y fuertes espinas en el opistosoma


2) Cycloscomia truncata (la araña galleta). Se encuentra en Norteamérica, Centroamérica, este y sudeste de Asia. Se singular forma trasera (que muchos dicen parece una galleta Oreo) sirve para tapar o esconder su madriguera, haciendo muy difícil que la detecten sus depredadores. Este tipo de adaptación natural de crear barreras con el propio cuerpo se conoce como >>fragmosis<< un término utilizado por primera vez en el siglo XX por Wheeler.


3) Arachnura. Este género de arañas teje su telaraña en espiral circular, nativas de Asia. Estas arañas imitan ramas o las hojas muertas. Se quedan en medio de su tela día y noche. Cuando se les molesta, curvan su cola (opistosoma), que es totalmente inofensiva.


4) Argyrodes colubrinus (araña látigo). Originaria de Australia. Es pequeña y delgada parecida a una rama. A menudo se encuentra descansando en uno o dos hilos de seda. Se alimenta de arañas errantes y de algunos insectos.
La longitud corporal de los machos es de 13 milímetros y de las hembras es de 22 mm. El color del cuerpo varía de crema, marrón o verdoso. Se encuentra a menudo en torno a un metro por encima del suelo.


5) Deinopidae (araña cara de ogro). Para capturar a sus presas, estas arañas construyen una telaraña entre sus patas delanteras que lanzan a sus presas. La hembra construye un nido para sus huevos que tienen forma de una esfera café que cualga del follaje bajo colgando de un hijo de seda. El género más común de esta familia es Deinopis. Las arañas de este género son llamadas arañas cara de ogro, ya que al tener esos grandes ojos se les compara a veces con la criatura mitológica. Están distribuidas en casi todo el mundo en los trópicos, desde Australia hasta África y América. En México encontramos la especie Deinopis aurita.


Deinopis aurita
6) Poecilopachys australasia (two-horned spider, araña de dos cuernos). Originaria de Australia, esta bella araña se puede encontrar debajo de las hojas de los árboles de limón. La hembra es la única que presenta "cuernos" o "espinas". Presentan colores brillantes y una banda grande de color vivo cerca de la cabeza, formando un patrón que recuerda a unos ojos y una boca, quizá como la del gato Cheshire de Alicia en el país de las Maravillas.






7) Platythomisus octomaculatus. Esta especie pertenece a la familia de las arañas cangrejo (Thomisidae), se encuentra en algunas partes de Asia y África. Se considera una especie amenazada.


8) Arkys lancearius. Pequeña araña que se distribuye de Nueva Guinea a Australia. Una cazadora que se puede encontrar sobre hojas y helechos, o colgando de hilos de seda. Lo dos pares de patas delanteras son grandes, adecuadas para atrapar insectos. Las patas traseras son mucho más pequeñas.


9) Thomisus onostus. Aunque las arañas cangrejo son relativamente comunes, esta especie tiene tonalidades que van del rosa al blanco. Presentan un alto dimorsismo sexual, en el que las hembras van de los 7-10 mm mientras que los machos sólo llegan a medir de 2-4 mm.


10) Simaetha. Pequeña araña de la familia Salticidae, presenta colores muy particulares: dorado y púrpura. Fue descubierta en la provincia de Sraburi en Tailandia.



El pilón) Maratus volans (peacock spider, araña pavoreal). Esta pequeña araña también pertenece a la familia Salticidae. Se conocen comunmente como arañas pavo real debido a los colores del opistosoma de los machos, los cuales exhiben durante el cortejo. Estas placas también desempeñan un papel en las interacciones entre los machos, que compiten en concursos rituales de exhibición. Las hembras son pequeñas, de color poco llamativo, con un patrón de blanco a gris y secciones de color marrón oscuro
Miden de 4-6 mm de longitud.



1 comentario:

  1. Me encantó la publicación, esque igualmente el mundo de las arañas me parece fascinante

    ResponderBorrar