viernes, 12 de junio de 2015

Lo que siempre habías querido saber: La diferencia entre araña y tarántula

Cuando uno escucha la palabra "tarántula" se imagina una araña enorme, "peluda" (con muchas sedas en el cuerpo), pero ¿De verdad podemos distinguir a simple vista una araña de una tarántula? Pues aquí lo intentaremos. Aunque debemos tener en cuenta que estos son nombres comunes, simplemente tratamos de diferenciar entre las llamadas "arañas verdaderas" y "tarántulas", pero ambas, por estar dentro del orden Aranae son consideradas arañas.

Empezaremos con la clasificación taxonómica:

FILO: Arthropoda
      CLASE: Arachnida
            ORDEN: Aranae
                    SUBORDEN: Opisthothelae
                         1) INFRAORDEN: Araneomorphae (arañas)
                         2) INFRAORDEN: Mygalomorphae
                                  2.1) Familia: Theraphosidae (tarántulas)
                             

Esta es la primera distinción que podemos encontrar, las arañas y las tarántulas se encuentran separadas taxonómicamente.

Una de las principales diferencias: los quelíceros y los colmillos (piezas bucales de los quelicerados, equivalentes a las mandíbulas), y la forma en que los abren.

Quelíceros de las arañas (Araneomorphae) orientados diagonalmente. Cierran de manera cruzada.

Quelíceros de las tarántulas (Mygalomorphae) orientados verticalmente. Cierran de modo paralelo.

Dentro de las "arañas verdaderas" (Araneomorphae) se encuentran arañas grandes y comunes que se distribuyen ampliamente por todo el mundo, estas arañas viven un año como máximo.

Estos son algunos ejemplos:

Nephila clavipes

Dentro de las arañas verdaderas también encontramos a los dos géneros de arañas consideradas de importancia médica para el ser humano, presentes en México:

Loxosceles, la araña reclusa o violinista

Latrodectus mactans, la viuda negra.

Es importante también hablar del origen del término tarántulaen Europa las arañas de la familia Lycosidae también son conocidas como tarántulas, pero esto tiene su razón de ser:

Esto sucedió en la regíon de Tarento, al sur de Italia a mediados del siglo XIV. Los gritos de una joven mujer interrumpieron una alegre procesión por la cosecha, entre sollozos ella relata que mientras hacía sus necesidades físicas en el campo fue mordida por una tarántula que se encontraba entre la hierba. Ya en el pueblo la joven fue examinada por una curandera, quien dictaminó que efectivamente, había sido mordida por una "tarántula" y la única cura era que la muchacha bailara la tarantela por dos días seguidos.

La culpable: Lycosa tarantula la araña más común en Europa.

Lycosa tarantula

Actualmente, se conoce como tarántulas a las arañas pertenecientes a la familia Theraphosidae que se distribuye en las regiones tropicales de todo el mundo, de las que conocemos alrededor de 900 especies, son muy longevas, algunas hembras llegan a vivir 25 años en cautiverio, mientras que los machos tienen una espectativa de vida de 5-7 años.

Aquí podemos encontrar organismos de gran tamaño como:

Theraphosa blondi, encontrada en las Amazonas. Esta tarántula puede alcanzar los 25cm de longitud.

En México se han registrado 67 especies de las cuales el 93% son endémicas, haciendo del país el segundo en diversidad de tarántulas después de Brasil.

Brachypelma smithi, tarántula rodillas rojas. Probablemente la tarántula más conocida en el mundo

Desde 1985 esta especie se encuentra incluida en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en categoría de amenazada.

Dentro de las tarántulas no encontramos alguna que sea considerada un peligro para el ser humano en México.

Hay que tener en cuenta que sea araña o tarántula, ninguna de ellas "pica", ya que no tienen aguijón, ellas inyectan su veneno por medio de los colmillos.

En esta imagen se puede visualizar la glándula de veneno y el canal por el que pasa desde el quelícero hasta el colmillo.

Más información:
LAS TARÁNTULAS DE MÉXICO:PEQUEÑOS GIGANTES INCOMPRENDIDOS

Taxonomía y Anatomía de las Tarántulas

ARANEOFAUNA (ARACHNIDA: ARANEAE) DEL ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO

Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) asociadas con viviendas de la ciudad de México (Zona Metropolitana)

Sistemática y taxonomía: AQUI

3 comentarios:

  1. Hola , encontré en mi jardín una nephila clavipes , mi pregunta : es venenosa como la viuda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, N. clavipes no se considera peligrosa para el ser humano, no como L. mactans, pertenecen a géneros muy diferentes. Saludos!

      Eliminar
  2. Algún buen libro para identificación de Arácnidos en México?

    ResponderEliminar