viernes, 29 de mayo de 2020

Las posibles víctimas del incendio en Tepoztlán.

Hace unos días nos enteramos que una joven decidió realizar un Tik Tok (plataforma social en la que se comparten videos cortos) haciendo malabares con fuego, lamentablemente las personas implicadas no tuvieron el cuidado correcto y terminaron provocando un incendio en el poblado de Santo Domingo Ocotitlán en Tepoztlán, Morelos.
El incendio duró tres días y consumió más de 68 hectáreas. Fue necesaria la intervención de vecinos, brigadistas y un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional.

Recordemos que "El Tepozteco" se declaró Parque Nacional en 1937 y reconoce a los terrenos que rodean el pueblo de Tepoztlán, estado de Morelos, destinándoles a la conservación perpetua de la fauna y flora silvestres, así como para la protección de las joyas arqueológicas de la comarca.
Santo Domingo Ocotitlán se encuentra en una subzona de asentamientos humanos y su suelo se considera de uso tradicional, abarca 33.8 hectáreas.

Este Parque Nacional cuenta con 9 especies en peligro de extinción, 45 especies amenazadas y 31 especies sujetas a protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El Parque Nacional El Tepozteco cuenta con una gran diversidad de flora, principalmente pinos, oyameles, cedros, palo canelo, chilcuate, amate, guayabo, casahuate, órgano, colorín y tepehuaje.

Consulta la lista completa de vegetación AQUÍ.

La región donde se encuentra enclavado este Parque Nacional es un punto de transición de las faunas neárticas y neotropical y es el centro de confluencias de especies migratorias.

Sylvilagus floridans (conejo)

Nasua nasua (tejón)


Didelphis virginiana (tlacuache)


Odocoileus virginianus (venado cola blanca)


Crotalus sp. (víbora de cascabel)


Conepatus mesoleucus (zorrillo)


Sciurus sp. (ardilla)


Canis latrans (coyote)


Urocyon cinereoargenteus (zorra)


Dasypus novemcinctus (armadillo)


Colinus virginianus (codorniz)


Corvus corax (cuervo)


Lynx rufus (lince rojo)


Zenaida macroura (huilota)


Tordus migratorius (primavera)


Sigmodon sp. (rata)


Columbina inca (tórtola)


Cratogeomys merriami (tuza)


Quiscalcus mexicanus (zanate)


Cathartes aura (buitre)


También hay especies microendémicas y endémicas en esta zona, puedes consultarlas AQUÍ.

Es por esto que es importante reconocer que los incendios forestales pueden ser prevenidos tomando las medidas necesarias, ya que debemos ser conscientes de que convivimos con flora y fauna que seguramente estaba ahí antes de que llegáramos nosotros y sobretodo, QUE NUESTRAS ACCIONES TIENEN CONSECUENCIAS y desgraciadamente esas acciones pueden significar la muerte de muchos seres vivos.

Te recomendamos:

Programa Nacional Contra Incendios Forestales

Comisión Nacional Forestal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario