viernes, 16 de diciembre de 2016

Nueva especie de araña nombrada en honor a María Sabina

Un nuevo estudio describe una nueva especie del género Aptostichus, el organismo se encuentra en Huautla de Jiménez, Oaxaca. En el mismo estudio se redescribe la especie Eucteniza zapatista basándose en cinco nuevos machos y la primera hembra conocida de la especie, éstos organismos fueron hallados en el Parque Nacional la Malinche en Tlaxcala, México.

Los nombres curiosos...

La nueva especie, Aptostichus sabinae es nombrada así en dedicatoria a María Sabina Magdalena García "María Sabina", una famosa chamana Mazateca por su sabiduría en el uso tradicional y curativo de hongos alucinógenos. María Sabina nació en 1894 en Huautla de Jiménez (la localidad tipo donde se halló esta araña), Oaxaca, México.

María Sabina

A. sabinae

En el mismo estudio se redescribió la especie Eucteniza zapatista, cuyo epíteto específico hace referencia al al nombre común utilizado por el Ejército Libertador del Sur liderado por Emiliano Zapata (1879-1919). En este artículo se describe por primera vez la hembra de la especie.


Hembra de E. zapatista
Para conocer más sobre estas arañas consulta:

On the trapdoor spiders of Mexico: description of the first new species of the spider genus Aptostichus from Mexico and the description of the female of Eucteniza zapatista (Araneae, Mygalomorphae, Euctenizidae)

Taxonomic revision of the Trapdoor spider genus Eucteniza Ausserer (Araneae, Mygalomorphae, Euctenizidae)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario