viernes, 21 de octubre de 2016

!Que le corten la cabeza!

La naturaleza nunca deja de sorprendernos, por ejemplo, ¿quién iba a pensar que existen pequeñas moscas que cortan la cabeza de hormigas para después comérsela?

Las moscas de las que hablamos son tropicales y pertenecen al género Dohrniphora y curiosamente, las que presentan este comportamiento son las hembras. Una hembra es capaz de volar rápidamente y guillotinar a la presa con su probóscide la cual está modificada a modo de sierra. A pesar de ser muy pequeñas (1 a 3 milímetros) su única fuente de alimento son las hormigas del género Odontomachus.

Mosca hembra de D. longirostrata cortando la cabeza de una hormiga (Odontomachus) herida.
Fotografía: Wendy Porras
Las hormigas son criaturas agresivas y muchas veces luchan entre ellas hasta a muerte, dejando a los heridos atrás, esto le ha dado ventaja a las moscas, ya que son las que han explotado un nicho muy productivo, !el campo de batalla!

Las feromonas de las hormigas lesionadas le indica a las moscas que la comida está servida. Sólo las hembras adultas decapitan a las hormigas, pero tanto machos como hembras se ven atraídos por el olor.

La mayoría de las hembras examinadas por investigadores no presentaban huevos, por lo que se piensa que las cabezas de hormigas pueden servir como una comida nutritiva para fomentar el desarrollo de huevos. Esto no es nuevo, recordemos que las hembras de mosquitos necesitan alimentarse de sangre antes de que puedan desarrollar y poner huevos.

Hay siete especies del grupo Dohrniphora que se encuentra en Costa Rica y el sur de México hasta el norte de Argentina. Este peculiar comportamiento se ha reportado en al menos tres especies, aunque podría ser un comportamiento que tienen las siete especies en común.

¿Aún no lo crees? Mira este video:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario