sábado, 21 de noviembre de 2015

Oruga peluche, ¿realmente mortal?

Mucho se ha hablado recientemente de la oruga peluche, de su supuesta peligrosidad y toxicidad, y como siempre son las redes sociales las que se encargan de divulgar la desinformación y el pánico, por eso nos damos a la tarea hoy de tratar de explicar un poco acerca de la pequeña mariposa.

Veamos primero, ¿A que llamamos oruga peluche?:


Se trata de una oruga de polilla de la Familia Megalopygidae, género Megalopyge y le llaman "peluche" ya que está cubierta de abundantes sedas en los últimos instares larvales. Existen varias especies del género y se distribuyen en América Latina y en México (Ver Mapa de distribución de Megalopyge) tenemos al menos 37 especies de éstas mariposas, incluyendo a Megalopyge opercularis, pero también a M. defotiata como plaga de guayabos y sauces (Ver referencia)

¿Es una plaga que está migrando a México por el cambio climático?

Primero que nada, tengo que decir lo horrorizada que me siento al escuchar esas palabras en los "noticieros" (Ver video de "noticias"). Primero que nada, estudios sobre el cambio climático y su afectación en insectos es un tema ya de por si complicado, que no se debe tomar a la ligera y mucho menos usar como excusa para el amarillismo. En el caso particular de M. opercularis, se puede decir que es una especie que se encuentra ampliamente distribuida en Norte y Sudamérica (Ver Mapa de distribución de M. opercularis).

¿De verdad es mortal?

Los medios sensasionalistas se han encargado de hacer énfasis en que son animales letales, veámos qué tan cierto es esto.
La respuesta, claro, es NO!. Para empezar quisiera hacer dejar claro que son muy, muy pocas las especies de insectos que pueden llegar a causar la muerte de un mamífero grande (como el humano). Muchos de estos casos ocurren cuando hay una sensibilidad ante la picadura de un insecto, un ejemplo muy común es en abejas, si uno es muy sensible a la apitoxina (Ver referencia) se puede presentar un shock anafiláctico con un sólo aguijón, sin embargo, hay personas que llegan a ser picadas 10 o más veces por abejas y no sufren grandes estragos más allá de hinchazón y dolor localizado. Lo mismo pasa con las orugas conocidas como azotadores o en este caso, como la oruga peluche. 
Las orugas de mariposas nocturnas (azotadores) tienen ciertos mecanismos de defensa en el cuerpo: 

Monarda fistulosa
Lonomia obliqua

Estos mecanismos de defensa conssisten en pelos o sedas, algunas más gruesas que otras o como el caso de la oruga peluche, muy delgados por fuera cubriendo todo el cuerpo con sedas mas gruesas que tienen un saco de veneno, pero no se asusten, si nos ponemos esctrictos, hasta los frijoles y las semillas de manzana tienen veneno, esto no quiere decir que la concentración que tienen estos sea la suficiente para matar a un ser humano.
Entre los síntomas por el contacto con estos animales están los clásicos de una dermatitis por contacto, como hinchazón, adormecimiento, comezón, enrojecimiento de la zona y dolor, otros síntomas que pueden llegar a presentarse (y que no son tan comunes) son dolor de cabeza, nausea, vómito y estrés respiratorio entre otro. (Nótese que en ningún lado dice muerte!). 
Por último debemos recordar que estos organismos han estado en el planeta antes de que facebook, twitter y youtube tuvieran el poder de infundir pánico en las masas y muchos niños, adultos y animales domésticos ya han tenido encuentros con azotadores y han sobrevivido, en muchos casos, a base de tratamientos caseros... así es!! lo que la abuelita te recomendaba porque ellas tenían más contacto con la naturaleza del que aparentemente tenemos ahora.

Quiero entonces terminar con una petición: NO MATEN a cada oruga que se encuentren, simplemente con no tocarlas o trasladarlas fuera del alcance de sus familiares o mascotas harán una gran diferencia. Si llegan a tener contacto con alguno de estos organismos, porfavor mantengan la calma y acudan a su médico de confianza, normalmente (recalco: normalmente) se trata solamente de una dermatitis.

Por último quiero recomendarles varias lecturas, para aquellos que no quieren quedarse con la duda.





17 comentarios:

  1. Muy bien, necesaria explicación y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Oportuna y muy bien fundamentada, cual debe ser; ya todo mundo anda empanicado y fumigando a 'diestra y siniestra'. Gracias, hay que divulgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tratamos de evitar, el pánico infundado. Muchas gracias por leernos.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir información bien fundamentada y evitar la especulación que desinforma y pone en riesgo a este y otros insectos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo 42 años y cuando era niña esta pequeña oruga me pico más de una vez porque era feliz arriba de los árboles ... Creó nunca le dije a mi mamá para evitarme el regañó por andar subida en los árboles...así que si les pica una, mínimo si sobreviven 30 años más! Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, mi madre es médico y ha atendido infinidad de niños con urticarias por los azotadores, pero ninguno murió ni pasó nada grave.

      Eliminar
  5. Es de lo mas natural que personas con el interés de recibir "me gusta" o "visitas" a su muro o canal, lleguen a utilizar todo tipo de dato "curioso" o "peligroso" (por no decir "amarillista") Esto sin importarles las consecuencias en el público Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Hay insectos de los cuales deberíamos preocuparnos más - por ejemplo el mosquito Aedes Aegypti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo con el nuevo virus del Chikungunya! Gracias por leernos!

      Eliminar
  7. Gracias por la información. Hay insectos de los cuales deberíamos preocuparnos más - por ejemplo el mosquito Aedes Aegypti.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  9. Enserio que no es mortal, yo vivo en una región de Centroamérica donde abunda esa especie de oruga , y en más de una ocasión e tenido contacto con esta oruga, y los síntomas pues solo fue un fuerte ardor, y mal estar en la parte de mi pecho, pero luego se unos minutos desaparece.
    -creo que posiblemente si eres alérgico podrías tener una reacción mayor ,

    ResponderEliminar
  10. Enserio que no es mortal, yo vivo en una región de Centroamérica donde abunda esa especie de oruga , y en más de una ocasión e tenido contacto con esta oruga, y los síntomas pues solo fue un fuerte ardor, y mal estar en la parte de mi pecho, pero luego se unos minutos desaparece.
    -creo que posiblemente si eres alérgico podrías tener una reacción mayor ,

    ResponderEliminar