lunes, 3 de agosto de 2015

NEIGHBOUR-IN: Nuevo software que procesa imágenes para análisis espaciales de agrupaciones animales

La agrupación de animales es un proceso muy complejo que se produce en diferentes especies que involucra muchos individuos bajo la influencia de diferentes mecanismos. 
Científicos de la Universidad de Poitiers, Francia, investigaron este proceso, y crearon un software de procesamiento de imágenes, llamado NEIGHBOUR-IN (algo así como VECINO-IN), diseñado para analizar las coordenadas de los individuos pertenecientes a un máximo de tres grupos diferentes. Este software también incluye el análisis estadístico y los índices agregados de discriminación en base a la localización espacial de los individuos y sus vecinos. Los índices calculados por el software durante esta investigación, se ilustraron haciendo uso de patrones artificiales y estudios de caso utilizando la distribución espacial de tres especies de cochinillas (Porcellio dilatatus, Porcellio scaber y Cylisticus convexus).

Este software promete evolucionar con nuevas características, y podría ser utilizado para generar y exportar bases de datos para otros fines. Los campos potenciales de aplicación son: la evolución de las especies invasoras (animales y plantas) que utilizan imagenes aéreas, la competencia de las colonias de hongos o microbios y así sucesivamente.

Ejemplo de análisis de agregación utilizando el software NEIGHBOUR-IN






No hay comentarios.:

Publicar un comentario