martes, 21 de julio de 2015

Revisión del género Microplitis y Snellius de Costa Rica, 28 nuevas especies descritas

Los géneros Microplitis y Snellenius (Hymenoptera: Braconidae, Microgastrinae) del Área de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica, se revisaron en un trabajo de investigación publicado en Deutsche Entomologische Zeitschrift.  

En este trabajo se describe un total de 28 nuevas especies: 23 de Snellenius (y primer registro para Mesoamérica) y cinco de Microplitis
También se proporciona una clave para todas las especies nuevas y cinco especies de Microplitis descritas previamente para Mesoamérica.  
En ACG, las especies de Microplitis fueron criados exclusivamente en orugas de Sphingidae, mientras que los Snellenius fueron criados en orugas de Noctuoidea (Noctuidae y Erebidae).  

Aunque la distinción entre estos dos géneros ha sido controvertido, loa autores consideran que la evidencia disponible, aunque no concluyente, sugiere que estos dos géneros se mantienen mejor como separado (basado en la presencia de al menos una carina epicnemial parcial en Snellenius, que está ausente en Microplitis). 

Las 28 especies fueron descritas por Fernández-Triana y Whitfield, y la mayoría llevan los nombres de investigadores de la ACG: Microplitis adrianguadamuzi, M. alexanderrojasi, M. francopupulini, M. hebertbakeri, M. jorgehernandezi, Snellenius billburgeri, S. bobdressleri, S. donstonei, S. felipechavarriai, S. gerardoherrerai, S. irenebakerae, S. isidrochaconi, S. johnkressi, S. jorgecampabadali, S. jorgegomezlauritoi, S. josesarukhani, S. kerrydresslerae, S. lucindamcdadeae, S. luisdiegogomezi, S. mariakuzminae, S. mariamartachavarriae, S. phildevriesi, S. quiricojimenezi, S. robertoespinozai, S. sandyknappae, S. velvaruddae, S. vickifunkae, S. warrenwagneri.

Orugas parasitadas. 216 Microplitis espinachi Walker 217 Microplitis francopupulini Fernández-Triana & Whitfield.

3 comentarios:

  1. Reconozco y respeto que al descubrir una nueva especie uno puede darle el nombre especifico que uno desee por ser el primero en ver dicha especie, pero esto es exagerado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, es desición del descriptor ponerle nombre y apellido a la nueva especie, siempre y cuando cumpla las reglas del Código de Nomenclatura zoológica. Ya se han descrito tantas especies, algunas con muy buen humor, que a veces darle el nombre del lugar donde se encontró o por el color, etc. llega a ser confuso con otras especies e incluso aburrido, hay muchos artículos en pro y en contra, espero pronto hacer una sección dedicada a este tema. :) gracias por tu comentario!

      Borrar
    2. ¡Nada que agradecer!, al contrario gracias a ti por dedicar tiempo a realizar un blog como este, un blog serio e interesante a la vez. Recien descubri la pagina y ya me gusta demasiado todo el trabajo que se ha realizado. ¡ Gracias !

      Borrar