domingo, 21 de diciembre de 2014

Nemátodos: Parásitos de insectos (+VIDEO)

Los nemátodos parásitos (Phyllum Nematoda) podrían parecer salidos directamente de una pesadilla, una  sus características es su gran tamaño (comparado con el hospedante).

Los nemátodos entomopatógenos miden alrededor de 0.5 mm de largo. Los estadios juveniles parasitan a sus hospedantes, penetrando directamente la cutícula o a través de las aperturas naturales como los espiráculos; algunas bacterias que se introducen junto con el parásito se multiplican rápidamente y matan al hospedante, permitiendo que los nematodos crezcan y maduren sobre el tejido en descomposición, y convirtiéndose posteriormente en adultos. Después de una a dos semanas posteriores a la invasión del hospedante, aparece una nueva generación de estadios infectivos.
Existen dos familias, la Sterneinematidae y Heterorhabditidae que son parásitos obligados de insectos y que son la base de varios plaguicidas biológicos diseñados específicamente para su uso en contra de plagas del suelo como los gorgojos y las larvas de mosca; a pesar de ello, ambos presentan desventajas debido a su alto costo, baja persistencia e inactividad a bajas temperaturas (en el caso de los nematodos).

A continuación te presentamos dos videos que muestran cómo son extraídos nemátodos de una mantis una esperanza y una mantis. En el caso del primer video, el insecto sigue vivo, y es abierto por la parte del ovipositor, pero se considera como un animal altamente parasitado que no iba a sobrevivir, además de que este tipo de estudios pueden servir para determinar especies de nemátodos parásitos en especies concretas de insectos.




 

Para más información sobre nemátodos entomopatógenos DA CLICK AQUI

1 comentario: