jueves, 25 de enero de 2018

Toponimias con insectos

En lingüistica la toponimia es la rama de la onomástica que estudia el origen de los nombres propios de lugar así como el significado de sus étimos, en esta entrada me voy a concentrar en El Estado y Ciudad de México y los nombres que provienen o tienen una relación con insectos.

1) Chapultepec: La palabra proviene del náhuatl "Capulli" que significa saltamontes y "tepe" que significa cerro, esto es: Cerro del chapulín, que los aztecas consideraban sagrado y con poderes sobrenaturales. Fueron los aztecas quienes lo nombraron así en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán.

Códice azteca


2) Azcapotzalco: Se deriva del náhuatl "azcatl" que significa hormiga, "potzoa" o "potzalli" que es montículo y "co" que significa en. En el hormiguero. El nombre está ligado a una leyenda referente a Quetzalcóatl, deidad máxima de los toltecas.

Códice Mendocino


3) Ocuilan: deriva del náhuatl, “ocuili”, gusano y “tla”, abundancia; por lo que significa “Donde abundan los gusanos”, refiriéndose a la oruga, misma que se encuentra representada en el glifo



4) Papalotla: su nombre es de origen náhuatl, formado de”papaltl”, mariposa y “tla”, abundancia; “donde abunda la mariposa” o bien “Lugar de mariposas”. Los antiguos mexicanos asociaban a las mariposas con su filosofía natural.


Próximamente tendremos toponimias de más lugares de México.

1 comentario: