jueves, 14 de febrero de 2019

Mujeres y niñas en la ciencia - Entomología y afines

El 11 de febrero la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuyen al desarrollo económico y progreso del mundo.

Por eso me parece importante hacer mención de las mujeres que dedicaron y siguen dedicando su vida a la ciencia y en particular a la entomología.

Doris Holmes Blake (1892-1978)



Entomóloga estadounidense experta en crisomélidos. Trabajó para la Oficina de Entomología del Departamento de Agricultura de Estados Unidos entre 1919 y 1928. Desde 1928 trabajó en el Departamento de Entomología del Museo Nacional de los Estados Unidos. En 1933 tuvo que renunciar a su puesto ya que contrataron a su marido, el taxónomo Sidney Fay Blake, y la ley prohibía que más de un miembro de una familia estuviera empleado por el gobierno. Continuó estudiando escarabajos como asociada no remunerada y después como investigadora asociada en Instituto Smithsoniano durante 45 años. Publicó 97 artículos científicos  y continuó investigando hasta el último día, murió el 3 de diciembre de 1978.



Miriam Rothschild (1908-2005)


Experta en pulgas, se formó en el campo de manera autodidacta, su formación académica se limitó a unas clases nocturnas en Zoología en la Escuela Politécnica de Chelsea, Londres, entre 1928 y 1933.
Fue la primera persona en descifrar el mecanismo de salto de la pulga: estos insectos tienen en la articulación de la cadera una sustancia gomosa que les permite brincar con una singular aceleración.

También estudió el ciclo reproductivo de las pulgas y lo relacionó con los cambios hormonales dentro del huésped (esta investigación la realizó con conejos).

Publicó en vida más de 300 documentos de investigación y una serie de libros científicos y divulgativos en solitario o junto con otros expertos. Sobresalen entre ellos Fleas, flukes and cuckoos, un estudio pionero en aves parásitas; Atlas of insect tissue, Butterfly cooing like a dove y The Rothschild gardens.

Mabel Josephine Mackerras (1896-1971)


Formada en un principio en medicina, el trabajo de su padre y su interés en parásitos la llevaron a trabajar con insectos. Su trabajo contribuyó tanto a la entomología, la medicina veterinaria como a la ciencia médica.

Investigó sobre la malaria; su trabajo ayudó a reducir la incidencia de la infección en las fuerzas armadas australianas durante la Segunda Guerra Mundial, y proporcionó una base científica para estudiar los efectos de los fármacos sobre el parásito del paludismo.
El nemátodo Angiostrongylus mackerrasae lleva su nombre en honor a su trabajo con parásitos australianos y sus implicaciones en las enfermedades transmitidas a humanos.

Alice E. Gray (1914-1994) 


Interesada por los insectos desde pequeña, estudió biología y entomología en la Universidad de Cornell, se formó en ilustración científica, y trabajó en el Museo de Historia Natural de Nueva York hasta su jubilación.

Realizó ilustraciones, modelos a gran escala de insectos y numerosas publicaciones para el museo, y contribuyó a la divulgación de la entomología en las escuelas. En el museo la llamaban "The Bug Lady".

Utilizó la papiroflexia para crear juguetes y modelos de insectos para el museo: el artista Michael LaFosse le dedicó la mariposa de origami The Alice en 1992.

¿Quieres intentar hacer la Mariposa de Alice con papiroflexia? Da CLICK AQUÍ

Maria Sibylla Merian (1647-1717)



Naturalista, exploradora y pintora. Ignorada durante años, hoy en día se la considera como una de las más importantes precursoras de entomología moderna, gracias a sus minuciosas observaciones y a sus descripciones, ilustradas por ella misma, de la metamorfosis de las mariposas y otros insectos.
Su carrera como naturalista respetada comenzó con la publicación en 1679 de un libro, titulado "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral", producto de largos años de observación e investigación. Esta obra incluye imágenes preciosas y precisas del ciclo de vida de los insectos, mostrando su evolución desde larva hasta mariposa, pasando por el estado de pupa o crisálida. Simultáneamente, aportaba minuciosos dibujos del tipo de plantas que servían de alimento en cada una de estas etapas.
La contribución quizás más importante que  hizo a la Entomología fue enriquecer notablemente la base empírica de la disciplina con nuevos descubrimientos; prueba de ello es que nueve mariposas y dos escarabajos, además de un total de seis plantas, fueron bautizados con su nombre. El trabajo de Maria Sibylla Merian, como reconocen numerosos especialistas actuales, estuvo tan bien realizado, fue tan rico y novedoso, que durante mucho tiempo constituyó un referente fundamental en el campo de la Entomología.


Sidnie Milana Manton (1902-1979)



En 1921 asistió al Girton College, en Cambridge, donde tomó clases sobre historia natural donde se convirtió en una de las mejores estudiantes, sin embargo no recibió distinción alguna porque en esa época no se aceptaba a las mujeres oficialmente como miembros de la universidad.

Investigó la estructura, fisiología y evolución de los artrópodos, cubiriendo el funcionamiento morfológico y los mecanismos de alimentación de Crustacea, embrología de artrópodos, la evolución de los mecanismos de locomoción de los artrópodos. Publicó The Arthropoda: Habits, Functional Morphology and Evolution en 1977.

Fue de las primeras mujeres en ser elegida como miembro de la Royal Society en 1948.

Astrid Løken (1911-2008)



Miembro del movimiento de resistencia nórdico durante la Segunda Guerra Mundial.
Pasó la mayor parte de su carrera en el Museo de Bergen (1949-1979), como curadora de la sección de zoología; se especializó en el género Bombus.
Fue la primera mujer miembro de la Sociedad Entomológica de Noruega.

Eleanor Anne Ormerod (1828-1901)


Desde muy pequeña, y de manera autodidacta, comenzó a interesarse por los insectos.
Gracias a su minuciosa observación, publicó diferentes manuales sobre insectos perjudiciales para las plantas, como "Notes for Observations on Injurious Insects (1887)". Su trabajo ayudó a la prevención de plagas y a la mejora de la agricultura.

Leonila Vázquez García (1914-1995)


Bióloga mexicana especialista en insectos. Dedicó gran parte de sus estudios a la grana cochinilla (Dactylopius coccus). Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue investigadora del Instituto de Biología también de la UNAM. Como investigadora estudió diversos aspectos de la biología de las mariposas, incluyendo la descripción de varias especies nuevas para la ciencia. En total tiene alrededor de 50 publicaciones científicas.

Anita Hoffman (1919-2007)



Investigadora, educadora, académica y reconocida bióloga mexicana especializada en Acarología y Parasitología, pionera en el estudio de los arácnidos y ácaros en México.

Fue fundadora del Laboratorio de Acarología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en 1965, así como del Laboratorio de Acarología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1977.

En 1991 la doctora Anita Hoffmann donó al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México un trabajo que ocupó más de 50 años de su vida: la más importante colección acarológica de México, conformada por más de 100 mil ejemplares pertenecientes aproximadamente a mil especies de 149 familias de ácaros, única en el país e incluida desde 1979 en el Índice de colecciones de acarología del mundo. Junto con ella, cedió también otras tres colecciones de relevancia científica. El total de las cuatro colecciones comprende a 290 tipos de especies descritas en México. 

Debemos tener en cuenta que es importante celebrar un Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencia, ya que es la forma en la que se puede divulgar la situación real en la que vivimos, sus ventajas y desventajas, considerando que uno de los objetivos es promover el trabajo realizado por las mujeres en este campo pero principalmente inspirar a otras, sin importar la edad a sumarse.