martes, 23 de enero de 2018

Guillermo del Toro y su fascinación con los insectos

Guillermo del Toro Gómez es un director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado y reconocido a nivel mundial,  ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica.


Del Toro es un director que se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos.

Siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer...»

Para celebrar su prolífica carrera como director y sus 13 nominaciones a los Oscars por su película La forma del agua, veamos un poco más de cómo los insectos han sido parte importante del imaginario/bestiario de éste gran personaje.

Cronos (1993)

La ópera prima del director.
Sinopis: En 1535, un alquimista español construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado en forma de escarabajo. El artefacto, diseñado para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive hasta 1997, cuando es descubierto por un anticuario llamado Jesús Gris. Mientras éste revisa el artefacto, de repente el mismo saca seis patas, que le agarran fuertemente mientras le inyectan un líquido producido por un extraño insecto (Fig 1). El anticuario descubre que el artefacto extrae su sangre, pero a cambio de esto su salud y vigor regresan en abundancia, como en su juventud. Al mismo tiempo Gris desarrolla una sed de sangre. Esto al principio le repugna, pero finalmente sucumbe a la tentación de probarla.

Un empresario rico y agonizante, Dieter De la Guardia, sabe de la existencia del dispositivo y ha dedicado su vida a acumular información sobre el mismo. Cuando descubre que el artefacto se encontraba oculto en una estatua que le había llegado a Gris, Dieter envía a su sobrino proveniente de Estados Unidos, Ángel, a buscarlo. La idea de vida eterna para Dieter aflige a Ángel, ya que este odia a su tío y espera su muerte para poder apoderarse de la herencia. Al mismo tiempo, Gris no está dispuesto a entregar el artefacto, ya que ha desarrollado una necesidad de usarlo, y además sospecha que un hombre como De la Guardia lo utilizaría para el mal. Al poco tiempo Gris pone en peligro a su joven nieta Aurora, quien lo ayuda en su lucha para mantener consigo la invención de Cronos a toda costa.

Fig 1. Cronos - Artefacto

Éste artefacto nos recuerda a los peloteros (Scarabaeidae)  usados también en imágenes y artefactos  egipcios, conocidos como los "escarabajos sagrados"

Fig. 2. Onthophagus quadridentatus
Mimic (1997)

Sinopsis: En Nueva York se ha propagado una epidemia transmitida por cucarachas que enferma a los niños. La doctora Susan Tyler (Mira Sorvino) y su marido (Jeremy Northam) crean un remedio para acabar con la plaga: un insecto modificado genéticamente (Fig. 3) a partir de otras dos especies y diseñado para ser estéril, poco longevo (120 días según pruebas de laboratorio) y la solución para exterminar a las cucarachas sin amenaza para los humanos.

Le bautizan como Judas y tres años después, la doctora va descubriendo cómo el insecto ha evolucionado mucho más allá de las limitaciones de laboratorio, hasta el punto de llegar a superar altamente su longevidad, crear toda una colonia en el metro e incluso lograr cierto mimetismo con sus presas, los humanos.

Fig. 3. Cucaracha modificada de la película Mimic
Si bien la imagen (3) nos recuerda a una mantis con sus patas delanteras raptoriales, el imaginar una cucaracha enorme y que te acose en el metro parece sacado de una pesadilla.

Fig. 4. Blatta orientalis

Blade II (2002)

La película continua la trama del primer filme con Blade buscando a su amigo Whistler, al encontrarlo ambos deberán hacer una unión con los vampiros para derrotar a una extraña raza de vampiros - mutantes que se alimentan de humanos y vampiros por igual (Fig 5). Con la ayuda de su nuevo compañero Scud (Norman Reedus) y de Nyssa (Leonor Varela) la hija del vampiro líder Damaskinos, Blade tendrá que hacerle frente a un enemigo nunca antes visto en una batalla épica que definirá el destino de dos razas.

Fig. 5. Damaskinos
Y es precisamente esa nueva "raza" la que nos lleva a pensar en una variedad de insectos y sus curiosos aparatos bucales, como por ejemplo, las larvas de las hormigas león (Fig. 6) que tienen mandíbulas que son básicamente popotes asesinos, huecos pero muy filosas, las mandíbulas son capaces de drenar a cualquier insecto, incluyendo a las poderosas hormigas del género Atta.

Fig. 6. Larva de Myrmeleontidae, Foto propiedad de Nikola Rahmé.
También nos recuerdan a esas poderosas mandíbulas extremadamente modificadas de las náyades de caballitos del diablo y libélulas (Odonata).

Fig. 7.  Vista ventrolateral de una náyade de caballito del diablo (Odonata: Aeshnidae: Aeshna) mostrando la "máscara" labial.

Hellboy (2004) y Hellboy 2: The golden Army (2008).

Sinopsis: Como un demonio con el nombre de Anung-Un-Rama, Hellboy fue traído a la tierra siendo bebé por nazis ocultistas. Fue rescatado por las fuerzas aliadas y criado por la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) de los Estados Unidos. Hellboy se crió con humanos a pesar de ser un gran demonio de piel roja, con cola, cuernos (que él lima, dejando atrás su antigua naturaleza), y una gran mano derecha de piedra roja. Aunque un poco brusco, no muestra ninguna malevolencia intrínseca de demonio, y trabaja con otras criaturas extrañas en el AIDP. Hellboy ha sido apodado como el El más grande Investigador de lo Paranormal del Mundo.

En la leyenda del "Ejército Dorado", la cual narra una antigua guerra entre humanos y criaturas mágicas que fue provocada por la avaricia del hombre, el príncipe Nuada le declara la guerra a los humanos, comenzando a reconstruir la corona para despertar al "Ejército Dorado" y evitar que los seres humanos sigan destruyendo el hogar de sus congéneres. La primera pieza la roba en una subasta en la ciudad de Nueva York, masacrando a todos los invitados con hadas de los dientes (Fig. 8). La segunda la obtiene al matar a su propio padre, en su intento por persuadir al resto de los hijos de la tierra de que se le unan en su camino por tomar la tierra. Sin embargo, no puede conseguir la última pieza, que es custodiada por su hermana gemela, la grácil princesa Nuala, ya que ella no está de acuerdo con sus planes y huye para detenerlo.

Fig. 8. Hada de los dientes. Hellboy 2.
Esta pequeña y simpática hada de los dientes es muy voraz, a pesar de su apariencia, en la película Hellboy 2 la vemos actuar como enjambre y devorar a las personas en segundos. Este comportamiento nos recuerda a las langostas (Orthoptera: Acrididae) (Fig. 9), familia hermana de las esperanzas (Tettigoniidae) (Fig. 10), las cuales tienen un largo historial en la inventiva humana, ya que muchos de estos animales han sido llamados "hadas" en cuentos y relatos.

Fig. 9. Enjambre de langostas, el más grande hasta la fecha contenía 72 billones de langostas.
Fig. 10. Tettigoniidae


El laberinto del fauno (2006).

Es el año 1944, quinto año de paz, y Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.

La película comienza con la narración de la leyenda de Princesa Moanna, narración que, segundos más tarde, es continuada por Ofelia leyendo un libro sobre hadas. Y es curioso que lo primero que encuentra Ofelia en su viaje es un hada, tal como el libro que está leyendo.

Excepto, que lo que parece ser un hada, no lo es, es un insecto palo (Phasmatodea).

Imagen 11. El laberinto del Fauno
En la imagen 11 vemos que el hada en cuestión es braquíptera (alas pequeñas no bien desarrolladas), pero en la 11 podemos ver el parecido del "hada" con una langosta (Fig. 9) con el tórax muy alargado.

Fig. 12. Escena de "El laberinto del fauno"
Por si fuera poco, también tenemos esta increíble escena (Fig. 13) en la que nunca un fásmido o insecto palo se había parecido tanto a un hada. ¿No es maravilloso?

Fig. 13. Escena de "El laberinto del fauno"
Pacific Rim / Titanes del Pacífico (2013)

La película está ambientada en la década de 2020, cuando la Tierra es atacada por kaijus, monstruos colosales que han surgido a partir de un portal interdimensional en el fondo del Océano Pacífico, llamado "El Abismo". Para luchar contra los monstruos, la humanidad se une para crear a los Jaegers: gigantescas máquinas humanoides, cada una controlada por dos pilotos cuyas mentes están unidas por un puente neural (similares a los personajes llamados Headmasters de Transformers o a las unidades EVA (mecha) de Neon Genesis Evangelion). Centrándose en los días posteriores de la guerra, la historia sigue a Raleigh Becket, un piloto jaeger llamado de su retiro, que se asociará con la piloto novata Mako Mori en un último esfuerzo para derrotar a los kaijus.

Fig. 14. Kaiju skin mite
El Kaiju skin mite (ácaro de la piel) pareciera más un isópodo que un ácaro. De hecho es muy, muy similar al isópodo gigante del género Bathynomus (Fig. 15) pero con 5 ojos que nos recuerdan a las arañas, por ejemplo, el arreglo ocular de las arañas de la familia Agelenidae (Fig. 16) y las piezas bucales muy parecidas a las de un solífugo (Solifugae) (Fig. 17).

Fig. 15. Isópodo gigante
Fig. 16. Detalle de los ojos de araña de la familia Agelenidae

Fig. 17. Detalle de las piezas bucales de un solífugo
La cumbre escarlata (2015)

Edith Cushing (Mia Wasikowska) no está interesada en el amor, ella busca convertirse en escritora y vender sus textos. El amor y apoyo de su padre es suficiente, hasta que un día aparece en su vida Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) , un extraño al que lentamente se va sintiendo más atraída. Una tragedia obliga a Edith a tomar la difícil decisión de abandonar su hogar y buscar una vida con Thomas en su vieja y misteriosa mansión junto a su hermana (Jessica Chastain) pero casas así de viejas guardan secretos y esta definitivamente no es la excepción.



Los insectos protagonistas en esa espléndida película son las mariposas, en el video podemos ver y escuchar la profundidad del significado de porqué las mariposas mueren, así como si pareciera una comparación entre Edith (simbolizada como las mariposas diurnas (Papilionidae)) y Lucille (simbolizada por el relato de las polillas).

Se mueren, obtienen el calor del sol y cuando este las abandona, mueren. -Es una pena.- No es una pena Edith, es la naturaleza, es un mundo salvaje lleno de criaturas que mueren o que se devoran entre ellas bajo nuestros pies. -Seguro que consiste en algo más que eso.- Las cosas bellas son frágiles. En casa sólo tenemos polillas negras, son criaturas formidables, sin duda, pero carecen de belleza. Proliferan con el frío y la oscuridad. -¿De qué se alimentan.- De mariposas, me temo.

Fig. 18. Escena de "La cumbre escarlata". Mariposas
Fig. 19. Escena de "La cumbre escarlata. Polillas
Fig. 20. Escena de "La cumbre escarlata" Mariposa azul montada en cuadro.

Y esta es sólo una muestra del gran trabajo que Del Toro ha hecho como director, recordemos que también es guionista, productor y autor de libros.

De momento sólo queda decir !Felicidades, Guillermo! por tus recientes nominaciones y premios internacionales, sin duda todos seguiremos de cerca tu trabajo y seguiremos compartiendo tu fascinación por los insectos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario