jueves, 25 de enero de 2018

La eficaz (y un poco aterradora) inseminación traumática de las chinches de cama

La reproducción no es siempre divertida.. y ésto lo saben perfectamente las las chinches de cama (Familia Cimicidae).

Si bien, aquellos que hemos sido atacados por una chinche de cama no sentimos empatía por estas terribles criaturas, debemos admitir que su modo de reproducirse es a la par aterrador y fascinante.

 Cimex lectularius
El macho tiene un pene que parece gancho, es filoso y hueco (lanceolado). La hembra tiene canal reproductivo, pero es exclusivamente usado para depositar huevos. Entonces ¿cómo copulan? 

Se llama inseminación traumática. Durante este proceso el macho corta con el pene (que parece cuchillo) el exoesqueleto del abdomen de la hembra (donde tiene un órgano especializado), y ahí libera directamente el esperma. La migración del esperma hasta los ovarios está directamente relacionada con el consumo de sangre, de modo que las hembras recién inseminadas deben alimentarse de inmediato para poder fertilizar los huevos.

Una táctica "traumática" pero con un propósito, el garantizar que los genes de ese macho sobrevivan.
La hembra tiene un órgano especializado que ayuda a reparar el daño en su exoesqueleto, ya que tiene que estar en óptimas condiciones para poner los huevos fertilizados.

Pene en forma de aguja
Acercamiento del pene, en este se puede ver el canal por el que viaja el esperma
Este proceso se ha creado evolutivamente para eliminar la competencia espermática, aunque se ha observado que hay muchas chinches de cama en un sólo lugar, el macho llega a montar a otro macho. Ésto puede ser por dos factores, uno es que los machos suelen elegir hembras que se han alimentado recientemente, por lo cual se ven "gorditas" y pueden llegar a confundirse con un macho grande. Pero también puede ser parte de un propósito mucho más complejo, ya que el esperma del macho "inseminador" viaja del abdomen hacia los vasos deferentes del macho inseminado, de tal forma que cuando éste último copula con una hembra, no ses su esperma el que está transmitiendo, si no, los del macho que lo montó.

Cimícidos copulando.

!Estrategias evolutivas en su máximo esplendor!

Si quieres conocer más sobre el tema te recomendamos:

CHINCHES DE CAMA (HEMIPTERA: CIMICIDAE) EN EL ÁREA RURAL DE TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO

Traumatic insemination and sexual conflict in the bed bug Cimex lectularius

Chinches de cama (Hemiptera: Cimicidae) en el área urbana de Gómez Palacio, Durango

1 comentario: