domingo, 21 de junio de 2015

Especial Día del Padre / Father's day special

Primero que nada, una enorme felicitación a todos los papás hoy en su día!

Vamos a dar un recorrido por algunos de los insectos y otros artrópodos que se aseguran de ser los mejores padres!

1) Belostomatidae
Esta chinche es un excelente padre, ya que él es el encargado de cuidar los huevos hasta que eclosionen.
La chinche hembra deposita los huevos en el dorso del macho y a partir de ese momento, es responsabilidad de él la sobrevivencia de la siguiente generación.

Hembra de Abedus pegando los huevos al dorso del macho

El macho debe cuidarse de depredadores como pájaros y peces, por lo que cuando está al cuidado de los huevos casi no se alimenta.


El macho ha cumplido con su deber cuando de los huevos pequeñas ninfas eclosionan.

2) Mantis
Los machos de algunas especies de mantis hacen el último sacrificio por su progenie, ya que al momento de la cópula, la hembra le arranca la cabeza al macho. Durante mucho tiempo se especuló sobre el comportamiento de la hembra, hasta que se realizaron estudios en los que se demostró que bajo condiciones de laboratorio, el que la hembra devore al macho tiene un impacto importante en la fecundidad de los huevos (ooteca).

Para saber más: SEXUAL CANNIBALISM IN THE PRAYING MANTIS HIERODULA MEMBRANACEA



3) Viuda negra
Tal vez el caso más famoso que se conoce en el que la hembra se come al macho después (o incluso antes) de la cópula. Es importante hacer notar que no es una regla que el macho sea comido, se han formulado hipótesis en las que se dice que los machos son devorados ya que las hembras se encuentran débiles y al servir como alimento, los machos aseguran la fertilidad y el correcto desarrollo de los huevos.


OTROS CASOS:

Los caballitos de mar machos son los que se encargan de cuidar los huevos fecundados en su bolsa ventral hasta que estos eclosionan.



Los pingüinos machos también son unos excelentes padres, ya que ellos se encargan de cuidar y mantener caliente el único huevo que pone la hembra. Aguantando el frío, sin moverse y sin comer, el pingüino macho espera hasta que el polluelo salga y a que la hembra regrese de el viaje que realiza para encontrar comida.



FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS QUE SE TOMARON EL TIEMPO DE LEER ESTA ENTRADA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario