lunes, 8 de junio de 2015

El día que Morgan Freeman se convirtió en apicultor

A través del proceso de polinización (intercambio de polen entre flores) las plantas se reproducen, generando semillas y frutos que sirven de alimento a muchos animales. Esta reproducción vegetal, tiene sus exigencias para multiplicarse: muchas de ellas dependen únicamente de insectos (abejas, moscas, mariposas) aves y hasta murciélagos para diseminar su polen. 


 Sin embargo, la agricultura moderna, al intentar erradicar insectos plaga de los cultivos, ha provocado la alteración del estilo de vida de los demás animales. Estudios recientes de la Universidad de Reading informan que la diversidad de abejas ha disminuido al grado de provocar la extinción de siete  especies: “Cuatro especies de abejorros se han declarado extintos de toda Europa, y se esperan situaciones similares en Norte América y China. Las especies de abejorros en Norte América han disminuido a un 96% en el siglo pasado; en China, debido a la pérdida de abejas, los granjeros han tenido que empezar a polinizar con pinceles”.
Esta situación ha sido la consecuencia de dos factores: primero, la ausencia de áreas verdes donde los insectos puedan realizar la polinización; segundo, las únicas áreas disponibles están infestadas de insecticidas, por consiguiente, donde las abejas sufren un impacto químico al cual, muchas veces, no logran sobrevivir.

Pero el salvar a las abejas no sólo es un ideal, se trata de algo más complejo que sólo salvar especies en peligro de extinción, se trata de salvar las interacciones y relaciones ecológicas. Por ello es imprescindible que la gente conozca lo que implica el criar insectos. Si las abejas y otros insectos han polinizado durante milenios, pueden continuar haciéndolo; el objetivo es lograr que nosotros, los humanos quienes se benefician de su trabajo, les reconozcamos su labor y ofrezcamos ayuda en el proceso.

Pero mientras que ciertas multinacionales tienen como intención eliminar a todas las plagas, y con ello llevarse entre las patas a las abejas, hay otras personas que tienen claro el objetivo de ayudarlas dentro de sus posibilidades,  en este caso hablamos del famoso actor Morgan Freeman.


Al actor le preocupa el futuro de las abejas, por lo que ha convertido su rancho de 50 hectáreas en Missisipi en un refugio para estos polinizadores.
El actor dijo en una entrevista: “Recibí, hace dos semanas, 26 colmenas de abejas. Soy un hombre muy ocupado pero me quedé con ellas. Hay que hacer un esfuerzo por traer a las abejas de vuelta al planeta. Pienso en el papel que tienen para el crecimiento del planeta, la vegetación, tengo un gran jardín, con muchos tipos de plantas así que ¿por qué no abejas? Estamos plantando lavanda, magnolias y tréboles”.

Debido a su carrera como actor y apretada agenda, Freeman dice tener poco tiempo para cuidarlas, por lo que tiene a personas encargadas de sus colmenas. De vez en cuando se le puede ver visitándo a sus abejas en el rancho, incluso sin protección. Él mismo comentó en El show de Jimmy Falon que nunca ha usado algún tipo de protección con las abejas, además de que no lo han atacado o picado ya que solo se ocupa de cuidarlas, el actor ha dicho: "Creo que lo entienden y piensan ‘Hey, no piques a este tipo, él es el que nos da jarabe de azúcar“.

Gente en todo el mundo está haciendo lo que puede, desde plantar flores en sus jardines para que las abejas las visiten hasta hacer peticiones al gobierno para que las proteja de los pesticidas.

Aquí te dejamos una lista de las flores y plantas que puedes tener para atraer y alimentar a las abejas. 

* Caléndula (Calendula officinalis, Calendula arvensis)
* Cilantro (Coriandrum sativum)
* Comino (Cuminum cyminum)
* Eneldo (Anethum graveolens)
* Romero (Rosmarinus officinalis)
* Tomillo (Thymus)
* Girasol (Helianthus annuus)
* Malva (Malva sylvestris)
* Flor de cempasúchil (Tagetes)
* Hinojo (Foeniculum vulgare)
* Lavanda (Lavandula)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario