miércoles, 27 de mayo de 2020

Todo lo que debes saber sobre la avispa asiática

Primero debemos comenzar con la taxonomía de la especie, ya que el nombre común: "avispa asiática" se utiliza para nombrar otras especies como Vespa velutina o Vespa crabro. El caso de la avispa que nos concierne pertenece al mismo género: Vespa mandarinia (Fotografía).


Lo segundo que debemos atender son los "rumores" que ha habido con respecto a que esta especie, originaria del continente asiático.
En Agosto de 2019 fueron reportados 3 especímenes en Vancouver, Canadá, donde expertos confirmaron que se trataba de la avispa asiática gigante. El mismo mes fue encontrado un nido y erradicado de manera segura.
En Diciembre de 2019 se confirmó la presencia de un sólo organismo en Washington. La Universidad Estatal de Washington identificó otro organismo más tarde ese mismo mes.

Sin embargo: No hay pruebas contundentes de que la especie se haya establecido en Norteamérica.

¿Por qué es tan temida la avispa asiática?
Una razón puede el nombre alarmista que está en todos los encabezados: "avispa asesina"; es una de las avispas más grandes que existen a nivel mundial, llegando a medir 5cm de longitud y 7.5cm de envergadura alar (medido de ala a ala); sus mandíbulas son muy grandes por lo que su mordedura puede llegar a ser muy dolorosa, pero no tan dolorosa como su picadura, como podrás observar en el siguiente video:
 

Es importante tomar en cuenta que las avispas, al contrario de las abejas, pueden picar más de una vez, lo que las hace aún más peligrosas para personas con susceptibilidad al veneno.
Es importante conocer que existe el riesgo de que esta especie llegue a invadir América, pero que aún no hay pruebas contundentes de que esto esté sucediendo o haya sucedido. Así que si ves un insecto volador grande, lo más probable es que se trate de una especie común en el país y que tal vez nunca le habías prestado atención, no los lastimes por miedo, lo más seguro es que ningún insecto te ataque si no se siente amenazado. No dejemos que las noticias alarmistas nos orillen a diezmar poblaciones de abejas y avispas que lejos de ser peligrosas para el ser humano, son benéficas ya que llevan a cabo la polinización de muchas plantas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario