viernes, 6 de febrero de 2015

Insectos encontrados durante ENDOSCOPIAS!

Hacer una colonoscopía probablemente se vuelve aburrido después de un tiempo - largos tramos de intestino, tal vez un pólipo aquí o allí.- Pero estos médicos probablemente se sorprendieron bastante cuando se encontraron con ... una cucaracha!.
Pero, "¿Cómo llegó hasta allí?", uno se preguntaría. Al parecer, la paciente tenía una infestación de cucarachas en casa, y los médicos supusieron que podría haber comido involuntariamente uno de estos bichos. Probablemente es mejor no pensar en ello demasiado. Sobre todo porque no se trata de un incidente aislado.
 

 "Una mujer de 52 años de edad, con antecedentes de depresión fue referida por su médico de atención primaria a detección de cáncer colorrectal. Ella no tenía antecedentes familiares de cáncer colorrectal pero una revisión de los sistemas fue positivo para la hinchazón abdominal. 
La preparación intestinal se hizo utilizando 4 litros de polietilenglicol la noche antes de la colonoscopia. El procedimiento era sencillo sin patología macroscópica de la mucosa, sin embargo, un insecto se encontró en el colon transversal. El insecto se aspiró y se envío al laboratorio para su posterior identificación. El insecto tiene tres segmentos del cuerpo (cabeza, tórax y abdomen) con ventrodorsal aplanamiento del cuerpo y un abdomen segmentado, tres pares de patas que se extienden desde el tórax, patas traseras alargadas, y un par de antenas alargadas. Las patas traseras eran más coherentes con la forma ninfal de Blattella germanica (cucaracha alemana) de la familia Blattellidae, una plaga común casa. El paciente tenía una infestación de cucarachas en su casa y por lo tanto, es la hipótesis de que ella puede tener inadvertidamente ingerido una cucaracha con la comida ".

Fig. 1 A nymph cockroach belonging to the Blattellidae family, Blattella germanica (German cockroach), was found in the transverse colon on a routine screening colonoscopy.

Pueden consultar el artículo completo AQUI
Pero comentamos, este no es un incidente aislado, en Abril del año pasado (2014) una palomilla fue hallada en el intestino de un paciente.

"Hay poca literatura que describe la ingestión accidental de insectos visualizados durante la endoscopía. Se presenta el caso de una mujer de 55 años con una colonoscopia normal, salvo por el descubrimiento de un insecto alado sin vida entre los pliegues del colon transverso. En la imagen, el insecto se encuentra en el revestimiento del colon. Dos ojos compuestos y el abdomen son visibles, pero el tórax y partes de las alas están sobreexpuestas. Se pueden ver seis patas, de 6 mm de longitud y una envergadura de 12 mm. La imagen fue identificada más tarde por un entomólogo como una polilla que pertenece a la orden Lepidoptera. Las polillas típicamente tienen escamas que cubren el cuerpo y las alas, pero estas escamas se eliminan fácilmente cuando se expone a un ambiente ácido. La pérdida de estas escamas explica la coloración blanquecina de la polilla. Aunque estas ingestiones son de poca riesgo para el paciente, son bastante raros y pueden incluso ser sorprendentes para el endoscopista. Para nuestro conocimiento, este es el primer caso de una polilla descrito en el tracto gastrointestinal."

Figure 1. Winged insect noted in the transverse colon during routine colonoscopy.

 Si quieres consultar el artículo DA CLICK AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario