lunes, 12 de enero de 2015

¿Qué son los frijoles saltarines?

Frijoles saltarines / Jumping beans 

Así se ven los frijoles saltarines que son vendidos en las calles, se les atribuye buena fortuna a quienes los compren
Para empezar, no son propiamente frijoles, son semillas de un arbusto del género Sebastiania  
¿Pero porqué saltan?
Las semillas que saltan, lo hacen debido a que dentro de ellas hay una oruga de mariposa del género Cydia (Cydia deshaisiana) (=Carpocapsa saltitans, =Laspeyresia saltitans)



Cydia deshaisiana (=Carpocapsa saltitans, =Laspeyresia saltitans)

Las semillas saltan y se mueven porque la oruga que está dentro trata de huir del sol, ya que la falta de humedad es fatal para ellas.
Si uno abre la semilla, la oruga inmediatamente sacará seda y empezará a tapar el agujero.



Figure 1. The mexican jumping bean. (a) Orientation of the bean with round side down, and (a!) flat side down. (a!!) Three beans forming a complete seed pod. (b) The bean, cut in cross-section showing the larva and the web it has built inside the seed pod.
Los frijoles saltarines provienen de las zonas montañosas de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en el norte de México; de hecho, la ciudad de Álamos, en Sonora, afirma ser la «capital mundial del frijol saltarín».
Pueden ser hallados dentro de un área de aproximadamente 50 por 150 km de superficie, donde crece el arbusto que da las semillas (Sebastiania pavoniana).
Durante la primavera, las polillas emergen de los frijoles del año anterior y depositan sus huevos en la flor del arbusto.


Si quieres leer un artículo sobre la movilidad del frijol saltarín DA CLICK AQUI 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario